indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

CHALAZIÓN

( Quiste sebáceo en los párpados)

 

Características del chalazión



 

Características del chalazión

 

El CHALAZIÓN es un es una especie de granito o quiste no infeccioso que se produce en el párpado como consecuencia de la obstrucción de una de las glándulas que lubrican el ojo ( glándulas de Meibomio)

Existen los siguientes tipos de chalaziones:

- Interno: cuando se origina y queda incluido en el interior del párpado.

- Externo: cuando sobresale por debajo del párpado al exterior

- Marginal: cuando aparece el el borde del párpado

Su tamaño puede ser muy diferente, desde prácticamente no percibirse a simple vista hasta alcanzar el tamaño de una bola de 1 cm de diámetro.

Con el tiempo puede desaparecer espontáneamente, crecer de tamaño o mantenerse estable. Esta ultima posibilidad es la que resulta más frecuente.

Aunque generalmente los chalaziones no se infectan, causan molestias continuas a los ojos y, cuando se desarrollan bastante, resultan muy antiestéticos. Son protuberancias que pueden presionar sobre la cornea pudiendo causar la aparición de astigmatismo. Deben tratarse adecuadamente para que desaparezcan.

 

¿ Diferencia entre el chalazión y el orzuelo?

 

Los chalaziones son diferentes a los orzuelos, aunque, a veces, un chalazión puede infectarse dando lugar a un orzuelo interno.

Los orzuelos, a diferencia de los chalaziones, , tienen un origen infeccioso y resultan muy dolorosos, especialmente al tocarlos . Suelen madurar durante unos tres días, tras los cuales se produce su obertura y supuración. Suelen desaparecer al cabo de una semana.

Los chalaziones pueden no causar dolor, suelen ser más grandes que los orzuelos, presentan un tacto duro y liso y se desarrollan más lentamente que estos.

 

 

Síntomas del chalazión

 

Entre los principales síntomas del chalazión tenemos: Molestias en el párpado, sensación de raspado en el ojo, aumento de las lágrimas, molestias ante la luz, etc,


Causas del chalazión


El chalazión se produce cuando una de las muchas glándulas sebáceas situadas junto a las pestañas de los ojos queda obstruida. Al no poder drenar el líquido correspondiente la glándula se inflama creando un bulto redondeado y duro.

 

¿ Cómo prevenir el chalazión?

 

- Mantener una buena higiene ocular: La mejor prevención para los chalaziones es una buena higiene de los ojos. La utilización de agua tibia con un poco de champú de bebé puede ayudar a prevenir su aparición.

- Evitar tocar o presionar los ojos: Es importante no restregarse los ojos ni presionar sobre ellos para evitar posibles infecciones o lesiones oculares. Los ojos deberían tocarse lo mínimo con los dedos. En caso de que se deba hacer, procurar lavarse las manos adecuadamente previamente.

- Usar el maquillaje adecuadamente: El maquillaje de los ojos, cuando se utiliza durante demasiado tiempo, puede ser un lugar de cultivo de algunos microorganismos. Una vez utilizado, es importante no prolongar el uso del mismo producto más allá de los 6 meses. Esto se hace particularmente necesario en el caso del rímel.

- Cuidar la salud de la piel de la cara: La piel de la cara puede ser muy grasienta en personas propensas al acné. El exceso de grasa puede acceder a la zona de los ojos y taponar las glándulas sebáceas o las glándulas sudoríparas de los párpados. Con ellos se puede propiciar una obstrucción de los canales de las mismas facilitando su inflamación y la aparición de chalaziones.

Por otra parte, no debemos olvidar que el exceso de grasa, células muertas y otro tipo de impurezas crea el ambiente adecuado para el desarrollo de bacterias que son las principales responsables del desarrollo de los orzuelos.

Por lo tanto, aplicando los remedios naturales adecuados para el acné, y utilizando mascarillas adecuada para las pieles grasas podemos eliminar el exceso de sebo y prevenir la aparición de chalaciones y orzuelos.

- Evitar ambientes contaminados o polvorientos puede ayudar a evitar su formación: Los ambientes contaminados o polvorientos pueden acumular polvo u otros detritus en los conductos de las glándulas oculares contribuyendo a la formación de orzuelos.

Se deberá evitar estos lugares siempre que sea posible, especialmente en caso de que que los orzuelos estén ya formados para que su condición no se agrave.

Cuando nos veamos obligados a trabajar o permanecer en lugares con mucho polvo recurriremos a la utilización de unas gafas adecuadas contra el mismo. Estas están preparadas para aislar los ojos del exterior impidiendo que las posibles partículas peligrosas accedan a los mismos.


- Adoptar una alimentación natural: La dieta puede jugar un papel importante en la prevención o en la curación de los orzuelos y chalaziones . Una dieta adecuada contra el exceso de grasa puede ayudar a disminuir el exceso de secreciones grasientas en la cara, con lo que se evita que esta acceda a las glándulas de los párpados y pueda ser responsable de su aparición.

Una dieta adecuada para los ojos puede ayudar a mantenerlos más fuertes, previniendo el desarrollo de bacterias u otros microorganismos responsables de la aparición de numerosas enfermedades de la visión.


- Evitar compartir artículos de limpieza y afeitado: Compartir toallas, máquinas de afeitar, bufandas pañuelos u otros artículos que inciden directamente cerca de los ojos puede resultar muy peligroso. A través de ellos pueden transmitirse muchos microorganismos que pueden acceder a los ojos y causar muchas enfermedades oculares contagiosas.

- Tener cuidado con las lentes de contacto: Una vez se ha producido el chalazión no deberían utilizarse lentes de contacto hasta que este haya desaparecido.

 


Diagnostico y tratamiento del chalazión

Cualquier problema ocular requiere en primer lugar una visita al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno. En este caso, el médico u oftalmólogo realizara un examen del ojo afectado para diagnosticar a que responde la hinchazón ocular, descartando otras causas más graves y menos probables con un tumor en el párpado.

En muchos casos un chalazión se disuelve espontáneamente . Otras veces la aplicación de compresas calientes ayuda a hacerlos desaparecer. Es necesario acudir al médico cuando estas protuberancias, a pesar del tratamiento, no se disuelven, en caso de que aumenten de tamaño o cuando afecten al buen estado de las pestañas.

Algunas veces se debe recurrir a la cirugía para extirparlos. Cuando esto sea necesario, debemos saber que la operación es sencilla, se efectúa bajo anestesia local y no deja marcas, dado que el corte se produce por la cara inferior del párpado. La operación es rápida y no presenta demasiadas secuelas. Puede originar sequedad, picor o enrojecimiento en los ojos que son tratados con las gotas adecuadas. Para evitar posibles infecciones, el médico puede considerar adecuado el uso de antibióticos.

Después de la operación, el ojo afectado debe permanecer tapado durante unos días. Una vez destapado, se puede precisar el uso de gafas de sol durante unos días más.

- El tratamiento natural del chalazión consiste en utilizar una serie de remedios que pueden ayudar a prevenir su aparición o a ayudar a su curación.

Más información sobre el chalazión y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso