Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cólico biliar

Síntomas, causas, alimentación y tratamiento del ataque de cólico o expulsión de cálculos biliares

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL COLICO BILIAR


dibujo dolor colico biliar
Un cólico biliar se produce por la expulsión de una piedra de la vesícula. La persona siente un dolor agudo en el vientre. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Qué es un cólico biliar?

El cólico biliar o cólico de la vesícula es un episodio de dolor agudo producido por la expulsión de piedras de la vesícula biliar o cálculos biliares.

Cuando una piedra es de gran tamaño, o es expulsada de la vesícula hacia los conductos biliares (coledoco), se pueden presentar episodios muy dolorosos (cólicos biliares).

Este tipo de ataque se suele dar después de una gran comida, especialmente si ha sido abundante en alimentos, grasas, chocolates, embutidos, mantequilla, bollería, nata, pasteles, etc.

Normalmente el cólico se produce por la noche y cuando han pasado unas horas después de la ingestión.

Resulta extremadamente doloroso.

En el caso de no disolverse, el cálculo puede obstruir los conductos y afectar tanto a la misma vesícula como al hígado o al páncreas.

Un cálculo biliar puede no tener síntomas, especialmente cuando son piedras de pequeño tamaño o se encuentran en el interior de la vesícula biliar.

¿Por qué se produce un cólico biliar?

La causa de los cólicos biliares son las piedras formadas en la vesícula. El cólico biliar se produce cuando un cálculo biliar o piedra en la vesícula deja este órgano y se desplaza hacia los conductos biliares (coledoco) hacia el intestino.

Cuando las piedras son pequeñas, son eliminadas algunas veces sin síntomas. En algunos casos, pueden quedarse obstruyendo el paso por el conducto y producir un dolor agudo hasta que se expulsan o diluyen.

Síntomas de un cólico biliar o piedras en la vesícula

Los principales síntomas de un cólico biliar son:

- Gases, flatulencia, digestiones pesadas, vientre hinchado

- Dolor abdominal

- Dolor de espalda u hombros

- Náuseas, mareos o vómitos

- Fiebre poco alta

- Dolor en el esternón

- Coloración amarillenta de la piel (ictericia)

- Etc.

Diagnóstico del cólico biliar

El diagnóstico del cólico biliar debe hacerlo el médico o especialista. Ante la presencia de algunos de los síntomas anteriores se debe visitar al médico para que haga un diagnóstico correcto, diferenciando el cólico biliar de otros posibles problemas que puedan tener síntomas parecidos.

Para el diagnóstico del cólico biliar se utilizan fundamentalmente las siguientes pruebas:

- Ecografías: permiten ver la existencia de piedras, cual es su tamaño, de qué material están constituidas y su situación en el aparato urinario.

- Análisis de sangre: Permiten comprobar el estado del hígado y del páncreas.

- Otras posibles pruebas: La colangiografías, por ejemplo, se hacen para saber si la piedra ha dejado la vesícula y se encuentra en los conductos biliares.

El tratamiento ordinario del cólico biliar se realiza en primer lugar con la administración de analgésicos para disminuir el dolor y otros medicamentos destinados a combatir los mareos o los vómitos.

Posteriormente, los tratamientos van destinados a eliminar las piedras que son las causantes del problema. Esto se realiza fundamentalmente de las siguientes maneras:

¿Cómo prevenir el cólico biliar?

grasas saturadas
Foto de embutido. Las grasas saturadas son las principales causantes de piedras en la vesícula

Para evitar los cólicos biliares deberían tenerse en cuenta aquellos factores que evitan la formación de piedras o cálculos en la vesícula. Entre otras, deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Beber mucha agua: La deshidratación aumenta la concentración de la bilis y puede favorecer la formación de piedras. El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales, y es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón (litasis renal) y en la vesícula.

Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas.

dieta vegetariana
Una alimentación vegetariana puede prevenir la formación de piedras en la vesícula

Controlar la alimentación

Dado que son muchos los cálculos que se vuelven a formar, controlar la alimentación es muy importante para evitar la formación de nuevos cálculos. El 80% de las piedras en la vesícula se componen de colesterol.

Se debería evitar la ingestión abundante de grasas animales saturadas y alimentos ricos en colesterol. Una dieta rica en fibra ayuda a eliminar el colesterol y a cambiar la composición de la bilis.

Es mejor adoptar una dieta vegetariana en la que abunden los alimentos naturales ricos en fibras e hidratos de carbono.

Controlar la obesidad

Siendo la obesidad uno de los desencadenantes de este problema, un control del peso sería muy adecuado, para ello adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio resultan prácticamente necesarios.

*Véase: Dieta para adelgazar

Tratamiento natural y dieta para el cólico biliar

Eliminación de piedras con la disolución de cálculos formados principalmente por colesterol:

- En cálculos menores de 1 cm mediante la administración de medicamentos por vía oral (sales biliares) o a través de inyecciones directas a la vesícula.

- Con la disolución de los cálculos mayores de 1 cm mediante ondas de choque

Eliminación de piedras con cirugía en cálculos no formados por colesterol o en cálculos que no se pueden disolver:

En este caso se recurre a la colecistectomía, que es una operación en la que elimina la vesícula biliar (extirpación de la vesícula). Es un tipo de intervención que suele no presentar demasiadas complicaciones aunque, como en toda intervención quirúrgica, tiene el riesgo añadido de la anestesia.

Las personas sometidas a una operación de colecistectomía pueden consultar el tipo de alimentación a seguir: Dieta tras extirpación de la vesícula.

Remedios y plantas para el cólico biliar

El tratamiento natural del cólico biliar supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir la formación de las piedras, contribuir a su disolución o disminuir los síntomas que van asociados con este problema.

*Artículos relacionados:

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Dieta para desintoxicar y depurar el organismo

- Tóxicos para el hígado

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la vesícula y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil