indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS CONGELACIONES POR FRÍO

 

Tratamiento natural de las congelaciones



 

¿ Cómo actúar en caso de congelación?

¿ Qué se debe hacer cuando alguien se congela?

 

Lo que NO se debe hacer ante un caso de congelación

 

Si nos encontramos con alguien que ha sufrido congelaciones nunca deberíamos hacer lo siguiente:

 

Friccionar las partes congeladas : Las zonas congeladas son muy delicadas. Si friccionamos una parte congelada lo único que conseguiremos sera agravar la lesión producida por el frío.

Mojar las partes congeladas con nieve: Existe la antigua creencia que frotar las partes congeladas con nieve resulta adecuado para las congelaciones. Esta creencia es falsa. Al frotar con nieve una zona congelada aplicamos fricción por lo que la herida empeora. Por otra parte la nieve aporta humedad a la zona congelada, por lo que la congelación aumenta.

Aplicar calor directo al cuerpo: Si utilizamos una fuente de calor directa, como una estufa, un secador de pelo o un radiador, sobre la persona con congelaciones lo único que podemos conseguir es quemar la piel que resulta más indefensa después de sufrir una congelación. El calor debe ser ambiental y no dirigido hacia las heridas o quemaduras producidas por la congelación.

Ofrecer bebidas alcohólicas a la persona congelada: Existe la creencia que el alcohol proporciona calor y retorna la circulación a los miembros congelados. Esta creencia es falsa. El alcohol constriñe los vasos sanguíneos y disminuye la circulación por lo que empeora la recuperación de los miembros congelados.

No descongelar utilizando agua caliente: los miembros congelados, además de resultar más frágiles, presentan poca sensibilidad hacia el calor o el frío. Si utilizamos agua caliente lo que podemos hacer es producir quemaduras graves.

No descongelar los miembros si hay posibilidad de nuevas congelaciones : Si descongelamos una parte del cuerpo en un ambiente en el que se pueda volver a congelar, las recongelaciones dañan aun más los tejidos corporales dado que los cristales de hielo formados en segunda ocasión son más voluminosos que los primeros.

 

Lo que SÍ se debe hacer ante un caso de congelación

 

Si nos encontramos con alguien que ha sufrido congelaciones deberíamos hacer lo siguiente:


Llevar la victima a un lugar más cálido : Se hace evidente que lo primero que debemos hacer será transportar la persona afectada a un lugar donde no haga tanto frío. Este transporte debe hacerse con cuidado para evitar empeorar los daños. En caso de sufrir congelaciones en los pies, es importante que la persona afectada no camine. Por lo que, si podemos la cargaremos al hombro o la introduciremos en un vehículo. Cuando la persona pesa mucho y no podemos cargarla o no disponemos de un vehículo para transportarla es mejor que camine aunque esto le cause ampollas en los pies. No debemos retirar los zapatos o botas hasta que la persona afectada este en un lugar seguro y tengamos la certeza de que pueda recongelarse.

Quitar las ropas y el calzado mojado : Una vez estemos en un lugar seguro, quitaremos la ropa con mucho cuidado y cubriremos su cuerpo con mantas, toallas o la ropa seca que dispongamos. Nunca debemos frotarle el cuerpo con la ropa. Si disponemos de vendajes limpios y desinfectados, cubriremos las zonas congeladas con los vendajes, colocandolos entre los dedos de las manos o los pies o tapando las heridas para que no se infecten.

LLevar la víctima a un centro hospitalario: Si disponemos de un centro hospitalario cerca, llevaremos la victima a este centro o llamaremos a urgencias para que la ambulancia se presente lo antes posible.

Recuperar las partes congeladas : En caso de no disponer de ayuda médica, intentaremos recuperar a la persona descongelando las partes afectadas. Para recuperar las partes congeladas utilizaremos agua tibia y nunca agua caliente. La temperatura ideal esta entre los 37 y 38 ºC en los niños y entre los 40 y 42 ºC en los adultos Utilizaremos a ser posible un termómetro para comprobarla ya que el agua muy caliente puede provocar daños serios. Nunca dejaremos que la persona afectada compruebe la temperatura del agua si tiene los dedos congelados ya que no puede distinguir en este caso si el agua esta muy caliente y podría quemarse fácilmente. Introduciremos las manos o los pies en un recipiente con el agua tibia o empaparemos unos paños con este agua para mojar sin apretar las zonas de las mejillas, la nariz, las orejas o cualquier parte afectada.

El proceso de descongelación es lento y doloroso. Descongelar los dedos de las manos o los pies puede llevar entre 15 minutos y media hora y hasta que la piel recupere la normalidad puede hincharse, puede aparecer morada y suele escocer mucho. Durante todo este periodo tendremos en cuenta que la temperatura del agua se mantenga constante y que la parte afectada reciba constantemente el lavado con la misma. Para ello calentaremos el agua en otra palangana y, cuando este lista, la iremos vertiendo poco a poco sobre las heridas.

Proporcionar a la víctima bebidas calientes: Proporcionar sopa o bebidas calientes no alcohólicas ayudara a mantener la temperatura corporar y evitará el riesgo de que la persona sufra hipotermia.

Proporcionar los remedios naturales adecuados: Estos pueden servir de ayuda para recuperar las zonas afectadas con mayor rapidez o impedir que las heridas se infecten.

Más información sobre el tratamiento natural de las congelaciones en en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com