Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Tratamiento de un desgarro muscular o rotura de fibras

Medicina natural para las roturas de fibras

TRATAMIENTO DE LA ROTURA DE FIBRAS

 

¿Qué son los desgarros musculares?

desgarros musculares por esfuerzo
Los desgarros musculares producen rotura de grandes masas de músculo, conllevando parálisis muscular y dolor muy fuerte

Los desgarros musculares, rotura de fibras o roturas fibrilares son lesiones en los músculos o tejidos que los sujetan, como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande.

Esta lesión se produce la rotura de masa muscular, que produce un gran dolor y que paraliza el músculo y que produce en la zona un gran hematoma.

 

¿Cómo se sabe que es un desgarro muscular?

Los principales síntomas de un desgarro muscular (rotura de fibras) son:

- Dolor

- Inflamación de la zona localizada

- Hematoma

- Agarrotamiento

- Limitación de la movilidad, etc.


¿Por qué se producen los desgarros o roturas de fibras?

desgarros musculares por el futbol
La práctica de deportes, como el futbol, produce frecuentes desgarros musculares

La causa principal de los desgarros son:

- Traumatismos
- Torceduras
- Ejercicios bruscos
- Ejercicios intensos continuados sin una preparación previa

En algunos casos, errores posturales pueden favorecer la torcedura o lesión de un músculo.

Los esguinces y roturas fibrilares mal curadas pueden ser reincidentes.

 

Diagnóstico y tratamiento de los desgarros musculares

Ante la aparición de una lesión de este tipo, inmediatamente después de producirse, se impone la previa inmovilización de la zona afectada y aplicación inmediata de frío, que debe sujetarse bien con una venda, esperando la visita al especialista que determine el alcance de la misma.

La aplicación de hielo con una compresa es una manera de reducir el dolor y rebajar la inflamación.

El diagnóstico médico se realiza por un traumatólogo, que después de examinar la lesión, puede precisar de pruebas complementarias como una radiografía o una resonancia magnética de la zona.

En caso de dolor, generalmente el tratamiento farmacológico que se administra son antiinflamatorios con el correspondiente protector de estómago.

Según la gravedad, en algunos casos este tipo de lesiones requieren intervenciones quirúrgicas.

desgarro muscular rotura fibrilar tobillo hematoma torcedura pie
Tres imágenes mostrando una lesión en el tobillo. En la foto de la izquierda se aprecia la inflamación inmediata después de la torcedura, en las demás imágenes se puede observar la posterior hinchazón de toda la extremidad y hematoma, 3 días después de la lesión.

 

Tratamiento de los desgarros musculares

Durante las primeras semanas será de gran importancia el reposo de actividad física y la aplicación de hielo varias veces al día, como principal remedio antiinflamatorio (bolsas de hielo, bolsas de gel para congelar, etc.).

Se recomienda elevar la zona afectada, por ejemplo, en el caso de desgarro muscular en las piernas se puede colocar un cojín debajo del colchón para elevar la extremidad inferior del cuerpo.

En general, el periodo de reposo de actividad física es de 3 días o hasta 10-15 días, en casos muy graves (a valorar por el profesional).

En cualquier caso, salvo indicación expresa del especialista, no se recomienda la inmovilización completa de más de 1 semana. Se considera que a partir de los 5-10 días de la lesión, dependiendo de la gravedad, se pueden empezar a realizar ejercicios suaves.

Puede ser muy adecuado realizar baños de contraste. Los baños de contraste consisten en tener preparados dos recipientes con agua. En uno se coloca agua fría con hielos (Tº del agua a 10-20ºC aproximadamente), y en el otro recipiente agua caliente (30-38ºC aproximadamente, nunca demasiado caliente). Se sumerge la zona lesionada en el caliente 2-3 minutos, luego en el frío durante 1-2 minutos. Repetir 2 o 3 veces. Los cambios deben hacerse con rapidez (no dejar transcurrir demasiado tiempo entre uno y otro). Siempre acabar con agua fría. En el agua caliente se puede añadir mucha sal, que ayudará a drenar el exceso de líquido y a reducir la inflamación.

Los baños de contraste no se recomiendan inmediatamente después de la lesión, sino aproximadamente 1 semana más tarde de producirse. Durante la fase aguda (primera semana) es más adecuado solamente utilizar la aplicación de hielo.

 

Rehabilitación de la rotura de fibras o desgarros musculares

La rehabilitación posterior debe ser con un fisioterapeuta, especialmente en casos de desgarros de gravedad y para prevenir lesiones mal curadas o lesiones reincidentes.

La terapia física consiste en ejercicios destinados a recuperar la propiocepción y a reforzar la musculatura de la zona.

Un fisioterapeuta elaborará un plan de ejercicios diario de rehabilitación, para recuperar la movilidad. Además puede orientar y corregir los defectos de postura o movimiento que puedan comprometer o producir futuras lesiones o recaídas.

Se recomienda reemprender la actividad de la vida diaria con ejercicios suaves, que no supongan un sobreesfuerzo del tejido. Puede ser útil el uso de vendajes adecuados durante estos ejercicios o deportes (el vendaje sólo puede realizarlo correctamente el fisioterapeuta).

Otra terapia complementaria puede ser la aplicación de un tape para ayudar a drenar el tejido y reducir la inflamación (utilizar según criterio del fisioterapeuta).

En roturas fibrilares, especialmente si se trata de las extremidades inferiores, se recomienda evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad. Una dieta adecuada puede contribuir a la mejora de la lesión.

El tratamiento natural de los desgarros musculares supone la utilización de una serie de recursos que pueden ayudar a mejorar las lesiones y a complementar la terapia física.

punto rojoMás información sobre remedios naturales para los desgarros musculares y dieta adecuada en el listado superior.

CUADRO DE DOLORES HABITUALES
Músculos y tendones Dolor de ciática
Atrofia muscular Huesos y articulaciones
Fibromialgia Dolor de huesos
Espasmos / calambres /agujetas Dolor de las articulaciones
Distensiones y desgarros musculares Dolor de espalda o columna
Tendinitis y bursitis Dolor de las cervicales
Esguinces y luxaciones Jaquecas
Otras Dolor de estómago
Dolores menstruales Dolor de garganta
Dolor de cabeza Dolor de muelas
Migraña Dolor de oídos

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil