Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Desprendimiento de retina

Medicina natural para el desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es un trastorno que consiste en la separación de la retina de la capa inferior, llamada coroides.

La retina es la membrana que se encuentra al fondo del ojo y cuya misión es recibir los haces de luz que atraviesan la cornea, el cristalino, y el humor vítreo y acuoso. En la retina se encuentran los fotorreceptores que envían las señales al cerebro a través de los nervios ópticos.

Cuando se produce una brecha en la retina, los líquidos del ojo penetran hacia la coroides y consiguen separar la retina de esta capa. Dado que la coroides es una capa que irriga la retina proporcionándole los nutrientes adecuados, la separación de las dos capas, si no se corrige a tiempo, impide la correcta irrigación y produce lesiones irreversibles en la retina.

Los desprendimientos de retina requieren una intervención inmediata dentro de las 12 o 24 horas posteriores al mismo.

¿Cómo sé que tengo desprendimiento de retina?

Los principales síntomas del desprendimiento de retina son:

- Visión de luces destelleantes en la periferia o parte externa de la visión

- Visión poco clara

- Visión con manchas traslúcidas

- Ceguera progresiva desde la parte externa hacia el centro.

- Perdida brusca de la visión total en un ojo.

A veces el desprendimiento de retina puede confundirse con las moscas volantes.

¿Por que se produce el desprendimiento de retina?

Las principales causas que pueden producir desprendimientos de retina son:

- Desprendimiento espontáneo: Se produce sin que existan razones aparentes.

- Traumatismo: Algún golpe, accidente o caída que afecte al ojo.

- Intervenciones quirúrgicas : La cirugía ocular puede ser responsable de desprendimientos de retina, así, por ejemplo, un 2% de las intervenciones que se realizan para tratar las cataratas producen este trastorno.

- Enfermedades: Algunas enfermedades como la diabetes, o la hipertensión, miopía, retinopatía diabética, lesiones arteriales, o tumores, pueden ser responsables de este trastorno.

- Herencia: Algunas personas, que poseen antecedentes familiares con este trastorno, son más proclives a sufrir desprendimientos de retina.

- Estrés: Las condiciones de estrés permanente pueden favorecer los desprendimientos.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Diagnóstico del desprendimiento de retina

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno. El desprendimiento de retina requiere un diagnóstico y tratamiento rápido adecuado para que nos se produzca la perdida de visión del ojo afectado.

Para diagnosticar este trastorno, el médico u oftalmólogo puede necesitar realizar una serie de pruebas específicas como la oftalmoscopia, la comprobación de la presión ocular, pruebas de refracción ocular, fotografías y ecografías de la retina, etc.

Tratamiento del desprendimiento de retina

Existe una técnica láser para " coser" la retina antes de que esta se desprenda totalmente. En algunos casos, para solucionar el problema, se requiere una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos, los desprendimientos de retina pueden curarse, aunque, en ciertos casos, se produce la perdida de visión del ojo afectado al no poder reparar el trastorno.

El tratamiento natural del desprendimiento de retina supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden prevenir o mejorar la enfermedad.

Punto rojo Más información sobre el desprendimiento de retina y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil