indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

Volver medicinales

 

ALIMENTOS PARA LA DEPRESIÓN

DE OTOÑO- INVIERNO



 

Alimentos adecuados para la depresión de invierno u otoño.

La importancia de la dieta en las enfermedades mentales

La felicidad y los alimentos

Proteínas vegetales

Una DIETA adecuada es necesaria para evitar la depresión estacional que afecta a muchas personas en el periodo de otoño o invierno. La salud mental depende de una serie de aminoácidos esenciales que el organismo debe adquirir de las proteínas de los alimentos. La carencia de estos elementos es responsable de una serie de síntomas que aparecen en ese periodo del año en que el tiempo deja de ser bueno y los días se hacen más cortos: mal humor, poca energía, somnolencia o insomnio, necesidad de ingerir cantidades elevadas de dulces, etc.

Sufrir algún tipo de síntoma de depresión de otoño - infierno es muy habitual en la mayoría de las personas. Sin embargo, resulta mucho más grave cuando estos síntomas merman nuestra felicidad, nos impiden realizar nuestro trabajo habitual o, incluso, nos despiertan ideas de suicido.

Para evitar o solucionar este síndrome tenemos que tener en cuenta aquellos nutrientes o substancias que son necesarias para una buena salud mental y física y en qué alimentos podemos encontrarlos . Los principales son los siguientes:



- Proteínas : Son necesarias para una buena salud de nuestra psique ya que ellas contienen los aminoácidos necesarios para la producción de los neurotransmisores. Los alimentos más ricos en proteínas son los de origen animal ( carne, huevos, leche y pescados), sin embargo, aquellas personas que sean vegetarianas o que simplemente no deseen comer tantos alimentos de origen animal pueden recurrir a los alimentos vegetales más ricos en proteínas entre los que se encuentran :

 

- Los cereales integrales: ( Trigo, arroz, avena, etc.) Proporcionan cantidades elevadas de proteínas y son ricos en vitamina B, necesaria para mantener un buen equilibrio del sistema nervioso. Entre todos destacaremos la avena y el trigo. La avena esta considerara uno de los mejores sedantes naturales por su contenido en tirosina y fenilalanina dos importantes aminoácidos, siendo el segundo un aminoácido esencial que el organismo solo puede obtener de los alimentos. Tanto la tirosina como la fenilalanina estimulan el organismo para que se mantenga más vivo y favorecen la agudeza mental. El trigo, por su parte, es muy rico en proteínas y en vitamina B, especialmente el germen de trigo.

- Las legumbres: ( guisantes, lentejas, garbanzos, soja etc.) Entre todas, la soja supera al resto de las legumbres por su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales . Todo ello implica que la soja puede sustituir a la carne o a la leche animal, por lo que es un alimento especialmente recomendable en aquellas personas que decidan adoptar una dieta vegetariana o decidan prescindir de parte de la carne en sus dieta. ( 250 gramos de soja proporcionan el 30 % de la cantidad que se recomienda diariamente)

- Frutos secos: Poseen muchas proteínas. Entre todos ellos destacaremos las nueces o las almendras , ambos muy ricos en triptófano, un aminoácido esencial que interviene en la fabricación de la serotonina. Los frutos secos contienen abundantes cantidades de glutamina otro aminoácido no esencial necesario para la fabricación de glucosa que es vital para el buen funcionamiento del cerebro.

Una dieta exclusivamente vegetal requiere un buen estudio de los alimentos para que puedan utilizarse adecuadamente combinados de manera que la carencia de aminoácidos de un alimento sea suplido por otro alimento que los contenga. La mejor manera es realizar una dieta variada que, junto con el uso de frutas frescas y verduras combine alimentos de los tres grupos anteriores. No obstante,se recomienda no prescindir de la leche ( unos de los alimentos más ricos en proteínas de alta calidad) y los huevos ( que que constituyen el alimento con mayor proporción de proteínas ) También resulta muy adecuado el pescado azul ( muy rico en proteínas, ácidos grasos omega 3 y vitamina B)

 

Hidratos de carbono: A partir de ellos el organismo obtiene la energía suficiente al mismo tiempo que son necesarios para la elaboración de ciertas hormonas como la serotonina. Son alimentos vegetales ricos en hidratos las legumbres, los cereales, las frutas y las hortalizas, especialmente las feculentas como las patatas o la yuca. Otras frutas desecadas, como los dátiles, contienen muchos hidratos

Vitaminas y minerales: Son necesarias sintetizar las hormonas que intervienen en el sistema nervioso. Las principales vitaminas son la vitamina C y la vitamina B y entre los minerales el calcio, el magnesio, el litio y el hierro. Entre los alimentos ricos en estos componentes tenemos:

 

- Frutas y verduras: proporcionan mucha vitamina C y algunas de ellas, como las espinacas, son especialmente ricas en hierro, un mineral cuya deficiencia produce falta de energía
( Véase alimentos ricos en hierro) Otras, como los plátanos o los aguacates, son muy ricos en magnesio, un mineral necesario para que se formen los hidratos de carbono, las proteínas, y los neurotransmisores. ( Véase alimentos ricos en magnesio) Otras, como las coles, las remolachas o las manzanas, son muy ricas en litio, un mineral cuyas deficiencias se manifiestan en forma de problemas en el sistema nervioso.

- Cereales: son muy ricos en vitamina B, necesaria para mantener un estado de buen humor. Por otra parte interviene en la producción de neurotransmisores ( substancias que interconectan señales entre neuronas posibilitando la transmisión de los estímulos al cerebro)

- Frutos secos: Además de proteínas, son ricos en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el magnesio. Algunos frutos desecados como los dátiles son especialmente ricos en litio. Los higos secos son muy ricos en calcio que, junto con el magnesio, interviene en la síntesis de los neurotransmisores.

- Las legumbres: Además de su riqueza en proteínas, hay que destacar que contienen vitaminas del grupo B. ( Véase lista de alimentos ricos en vitamina B)

Más información la depresión estacional y la dieta para tratarla en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso