indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN PARA EL DOLOR DE ESTÓMAGO


Dieta para el dolor de estómago




 

La alimentación en la salud del estómago

 

Una dieta adecuada puede ayudar a prevenir los dolores de estómago o a conseguir reducir sus síntomas. Esta dieta no solamente debe contener aquellos alimentos adecuados y evitar los que puedan perjudicarnos, sino que debe tener en cuenta una serie de hábitos alimentarios como la frecuencia de las comidas, normas para comer etc. ( Véase más información sobre esto en el apartado " Consejos para aliviar el estómago" del listado superior)

 

¿Qué alimentos son adecuados para el dolor de estómago?

 

Resultan adecuados todos aquellos alimentos que no sean demasiado ácidos o demasiado

Dieta para el dolor de estómago

Principales alimentos para el dolor de estómago

feculentos. La acidez estomacal es uno de los principales trastornos que causa dolor estomacal, mientras que muchos de los problemas de espasmos y retortijones se deben a un exceso de gases en el estómago o en el intestino. Estos últimos presionan el músculo abdominal y producen dolor.

Son especialmente interesantes los alimentos naturales vegetales por su capacidad para aportar líquidos y fibra. Pero son especialmente importantes aquellos alimentos ricos en propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. Entre todos ellos merece la pena destacar la pectina, los mucílagos y el almidón.

 

- Alimentos ricos en pectina: La pectina es un tipo de fibra soluble con propiedades antigastríticas, suavizantes y reparadoras de la mucosa intestinal. Entre los alimentos que contienen pectina tenemos los siguientes:

- Manzanas: Además de pectina, la manzana es rica en ácido málico y quercetina. No debemos olvidar que el ácido málico y la quercetina poseen propiedades bacteriostáticas, es decir que son capaces de inhibir el desarrollo de bacterias nocivas, responsables en muchos casos de la formación de putrefacciones intestinales causantes de gases, malas digestiones, colitis, etc. Sin embargo, las manzanas contienen en su composición una cantidad muy elevada de gases, los cuales, si no se come este alimento, adecuadamente, puede ser responsable de flatulencias.

Comer manzanas puede incrementar mucho el contenido de gas en el intestino, pero prescindir de las manzanas es dejar de tomar uno de los alimentos más ricos en pectinas, un tipo de fibra soluble muy recomendable para evitar el estreñimiento, que también resulta responsable de putrefacciones intestinales que generar muchos gases. La mejor solución consistirá en comer este alimento poco a poco masticándolo muy bien para dar tiempo a que los gases se expulsen de la boca antes de ingerirlos.

- Plátanos: Es una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que, además de ser muy digestiva, es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia.

Estudios realizados en la India, un país donde se come mucho plátano en forma de harina para confeccionar pan casero ( chapatis), han demostrado el poder del plátano en la prevención de úlceras gástricas y su capacidad para proteger la mucosa intestinal. Se ha comprobado como su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las úlceras. Incluso puede utilizarse para la cicatrización de las mismas Para que esto sea efectivo se cree que los plátanos tienen que ser de las variedades de las grandes bananas que sirven para cocinar y que tienen que estar verdes. Hoy en día, muchas de estas bananas pueden comprarse en muchos establecimientos de forma desecada o cocinarlos, freírlos, etc. Para superar el ardor de estómago los plátanos constituyen un recurso muy interesante.

- Zanahorias: Las zanahorias son laxantes por lo que resultan útiles para evitar o solucionar el estreñimiento. Se ha comprobado como su ingestión favorece una buena regulación intestinal. Son muy aconsejables los biberones realizados con zanahorias hervidas durante 90 minutos, bien trituradas y pasadas por el colador. Resultan muy digeribles y ayudan al buen estado del aparato digestivo.

- Alimentos ricos en mucílagos : Los mucílagos tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo. Entre los alimentos que contienen muchos mucílagos se encuentran los siguientes:

- Okra: La okra es una planta tropical de la familia de la malváceas, cuyos frutos inmaduros recuerdan a un pimiento verde alargado. La okra es el alimento que contiene más mucílagos. Por este motivo cuando se cocina produce una especie de mucosidad muy característica. Es ampliamente consumida en Oriente Medio, Caribe, Brasil y Japón. Su uso en occidente va cada día más en aumento. Puede prepararse hervida ( la forma más aconsejada para el estómago), frita o incluso en vinagre ( esta forma no se aconseja en este caso)

- Borrajas: Las borrajas contienen cantidades elevadas de mucílagos. Comer borrajas hervidas ayudará a tener el estómago saludable.

- Higos: Es uno de los frutos que contienen más mucílagos.

- Alimentos ricos en almidón: El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Entre los alimentos muy ricos en almidón se encuentran los siguientes:

- Arroz: El agua de arroz o el arroz hervido poseen propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resultan muy adecuados en caso de dolor de estómago. Otros cereales recomendados son la avena y el trigo. ( El pan es muy adecuado para disminuir la acidez y calmar el estómago)

- Patatas, yuca o castañas son otros alimentos muy ricos en almidón.

- Chufas: la chufa es un alimento con propiedades digestivas,debido a que contiene almidones, aminoácidos y enzimas naturales en el tubérculo que facilitan la digestión. Además, las chufas son ricas en arginina que también colabora en los procesos de cicatrización del organismo, por lo que el consumo de chufa puede ser beneficioso en dietas para úlceras.(Comer chufas o beber horchata de chufas)

 

¿ Qué alimentos no son adecuados para el dolor de estómago?

 

- Alimentos muy grasos : Los alimentos que contienen mucha grasa, especialmente los alimentos con grasas animales, no son adecuados para estómagos delicados.

- Alimentos muy dulces: Las pastas, caramelos o dulces en general empeoran el dolor de estómago.

- Bebidas con cafeína: La cafeína es un estimulante que impide que la musculatura estomacal se relaje. Se deberán evitar los alimentos que contengan cafeína, como colas, café, té, etc.

- Bebidas con gas: Excepto en estómagos perezosos en los cuales un poquito de líquido con gas podría ayudar a mejorar la digestión, las bebidas con gas aumentan la acidez y la hinchazón estomacal.

 

-¿Son las especias adecuadas para el estómago?

 

Con respecto a este tema, existen opiniones diversas. Unos especialistas afirman que las especias picantes producen una sobreestimulación del estómago y, en general, no deben tomarlas aquellas personas que tengan estómagos demasiado activos con tendencia a producir acidez, descomposición o gases intestinales. Creen que los picantes no son responsables de la aparición de las úlceras aunque si que las agravan.

Otros especialistas creen que los picantes, aunque causen un dolor fuerte en los estómagos delicados, pueden ayudar a mejorar los problemas estomacales, incluso resultan convenientes para el tratamiento de la úlcera. ( Más información sobre los picantes en la úlcera.)

Unos y otros están de acuerdo en que las especias picantes resultan útiles en aquellas personas que tengan " estómagos perezosos" y tengan dificultad para digerir los alimentos, lo cual también puede ser responsable de problemas de dolor de estómago, flatulencias o estreñimiento.

Algunas especias no picantes como, por ejemplo la canela o el coriandro se utilizan especialmente para facilitar la digestión, eliminar la acidez, expulsar los gases y facilitar la digestión.

 

-¿Es la leche adecuada para el estómago?

 

La leche no esta bien tolerada por muchas personas adultas porque carecen de la enzima adecuada para digerirla. Esta es la causa por la cual muchas personas sienten dolor o pesadez de estómago después de beber un vaso de leche. Otras personas beben leche cuando sienten que su estómago esta demasiado ácido.

Este acto disminuye la acidez momentáneamente pero, en general, produce un efecto de rebote posterior que empeora el problema. Las personas que no toleran bien la leche deberían abstenerse de tomarla. Es mejor sustituir la leche entera por productos que se toleran bien como los predigeridos desnatados ( yogur, kéfir, cuajada , etc)

 

- ¿Son los cítricos buenos para el estómago?.

 

Las personas a las que los cítricos ( naranjas, limones, mandarinas, pomelos, etc) les produzcan acidez estomacal deberán evitar o disminuir su ingestión. Sin embargo, en la mayoría de las personas estos alimentos resultan muy recomendados puesto que facilitan la digestión y evitan la sensación de pesadez de estómago.

*Información relacionada: Aronia para el estómago

 

Más información sobre consejos a la hora de comer y tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso