Dieta para el flato

Alimentos para las flatulencias o meteorismo

Alimentos adecuados para el flato

La DIETA juega un papel fundamental en la formación de excesivos gases en el intestino que son responsables de hinchazón abdominal, dolor de vientre, flatulencias o eructos.

Se debe tener en cuenta que algunos alimentos se deben comer con prudencia, otros descartarse o cómo se deben preparar es necesario para evitar los gases o disminuir esta anomalía tan molesta.

Consejos a la hora de comer

dieta flatulencia gases

Lámina-resumen de la dieta para los gases.

Para reducir la formación de gases, a la hora de comer tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Comer poco a poco y masticar los alimentos adecuadamente: Masticar bien los alimentos ayuda a disgregarlos y facilita que sean digeridos mejor, evitando la barriga hinchada y los gases.

Evitar el estrés en las comidas: A la hora de comer es importante que lo hagamos en un ambiente tranquilo. El estrés determina no mastiquemos, absorbiendo al mismo tiempo mucho aire y provocando digestiones lentas.

– Evitar beber durante las comidas: No se debe beber demasiado líquido durante las comidas, pues diluye los jugos digestivos provocando digestiones más lentas. A la hora de beber, es mejor hacerlo a través de un vaso que directamente de una botella. La mejor manera de impedir tragar aire cuando se bebe es hacerlo con una paja. Las bebidas con gas están contraindicadas.

Como comer la fruta para que no produzca flato

piña

Foto de piña, que ayuda a evitar los gases.

La fruta es especialmente rica en fibra soluble, que resulta fácil de digerir y no produce tantos gases. Este componente estimula el movimiento de los intestinos (peristaltismo intestinal) y favorece la evacuación de las heces. Sin embargo, una ingestión muy elevada de fibra en personas que no están acostumbradas puede favorecer la aparición de gases.

Las personas no acostumbradas a comer mucha fruta sufrirán seguramente de gases si la toman en exceso al principio. Acostumbrarse poco a poco a ella es una manera de que el organismo admita mayor cantidad sin que reaccione produciendo flato.

Frutas y verduras que ayudan a eliminar gases

Frutas especialmente interesantes son la piña, las papayas y los kiwis, porque contienen enzimas proteolíticas. Este tipo de enzimas ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. Son un ejemplo la la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos.

Las piñas contienen bromelina, una enzima con capacidad para digerir las proteínas que se puede tomar para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

Frutas flatulentas

Hay algunas frutas que se consideran flatulentas, como los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc.), albaricoques, bananas, ciruelas pasas, etc. con las cuales tenemos que tener prudencia, especialmente si no estamos acostumbrados a ellas.

No resulta conveniente prescindir totalmente de estos alimentos puesto que son muy ricos en vitaminas y en otros componentes capaces de prevenir muchas enfermedades.

alcachofas flatulentas

Algunos alimentos, como las alcachofas, son ricos en inulina un tipo de fibra que produce flato. Deberán comerlos con prudencia las personas que sufren de gases.

Verduras y hortalizas flatulentas

Entre las verduras y hortalizas flatulentas tenemos las alcachofas, caléndulas, tupinambo, cardos, cebollas, ajos y salsifí.

Al igual que en el caso de las frutas, las personas con tendencia a la flatulencia deberán moderar su consumo, aunque no deberán prescindir de ellos, pues la mayoría se consideran auténticos alimentos-medicina, con propiedades muy destacadas.

Yogur para los gases

El yogur incrementa la formación de bacterias beneficiosas en el intestino al aportar prebióticos, que neutralizan el crecimiento de otras bacterias responsables de putrefacciones intestinales.

Comer este alimento diariamente ayudará a disminuir el flato. En caso de no tomar directamente este alimento, pueden servir unas cápsulas de acidophilus combinadas con polen de abejas. Estos suplementos ayudan a disminuir las flatulencias y reducen el mal olor de las mismas.

Infusiones para la flatulencia

Infusiones de hierbas: Algunas hierbas ayudan a expulsar el exceso de gases, reducen la inflamación intestinal o previenen la formación excesiva de gases. Es conveniente realizar una tisana con alguna de estas hierbas después de cada comida. (Más información sobre este tipo de hierbas en el apartado » Remedios para los gases» en el listado inferior)

ALIMENTOS QUE PROVOCAN GASES EN EL INTESTINO

Bebidas con gas

Edulcorantes

Chicles o gomas de mascar

Legumbres

Algunas frutas y verduras

Salvado de trigo y cereales con fibra

punto rojoMás información sobre los gases intestinales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.