indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

REMEDIOS PARA LA GARGANTA IRRITADA

 

Remedios dolor de garganta


 

La FITOTERAPIA para el tratamiento del dolor de garganta supone la utilización de una serie de plantas que tienen como función:

 

- Eliminar los microorganismos causantes de la infección en la garganta

- Aumentar las defensas para disminuir el contagio

- Suavizar y desinflamar la zona afectada

 

Entre las muchas plantas disponibles, podemos utilizar las siguientes:

 

Uso interno:

 

Regaliz : ( Glycyrrhiza glabra) Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, etc. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

Genciana: ( Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

Equinácea ( Echinacea ) ( 1000 mg al dia de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

 

Uso externo:

 

 

Anís: (Pimpinella anisum) (infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar gargarismos)

Clavo de olor : (Eugenia Caryophyllata) En caso de dolor de garganta, con pus e inflamación, es recomendable realizar gargarismos con el con el líquido resultante de añadir unas gotas de aceite esencial en un litro de agua.

Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria L.) (Gargarismos con el cocimiento de un puñado de hojas secas en un litro de agua endulzado con miel. ) ( Infusión de 40 gr. de la planta seca por litro de agua. 2 tazas al día )

Abedul : ( Betula alba ) Es un buen astringente y antiséptico por lo que resulta muy útil para el tratamiento de las anginas ( Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón)

Frambueso ( Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas , llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. ( Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)

Grosellero negro ( Ribes nigrum) En uso externo, los taninos poseen propiedades astringentes y antibacterianas por lo que resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones causadas por procesos infecciosos. El jugo de los frutos de esta planta, utilizado en forma de gargarismos resulta muy adecuado para el tratamiento de las anginas, faringitis, llagas en la boca, etc.

 

Remedios naturales para el dolor de garganta

 

El dolor de garganta puede aliviarse con otros remedios naturales como:

 

- El drenaje linfático

- El aceite esencial de incienso o el el aceite esencial de jazmín

- La homeopatía

 

Más información sobre el dolor de garganta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


El mundo de las Plantas

Copyright ©1999-2011 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados