Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para los calambres

Cómo curar los calambres con medicina natural

REMEDIOS CONTRA LOS CALAMBRES

¿Qué son los calambres?

Los calambres son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros que pueden producir mucho dolor, aunque en ningún caso llegan a mayor gravedad. Generalmente los calambres duran unos pocos minutos, pero el dolor que estos producen se prolonga más tiempo.

mujer calambre dibujo
Los calambres son molestos y pueden inmovilizarnos. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Causas de calambres o espasmos musculares

Estos pueden estar producidos por una variedad de causas. Las personas pueden experimentar calambres con más frecuencia cuando se cumplen algunas de estas características:

  • Falta o exceso de ejercicio físico, mal control de la estimulación muscular

  • Falta o desequilibrio de electrolitos en el cuerpo, que impide un correcto control muscular: falta de sales, calcio, magnesio, potasio, sodio

  • Fatiga muscular, frecuente cuando se practica mucho deporte, que puede producir calambres por derivación de las dos causas anteriores.

  • Deshidratación, o comer e hidratarse de forma inadecuada cuando se realiza ejercicio físico intenso

  • Nerviosismo y estrés

¿Qué hacer cuándo da un calambre?

Muchas personas se preguntan qué hacer cuando aparece un calambre para que este desaparezca. Lo más adecuado es realizar estos dos pasos:

  • Relajar la extremidad

  • Con la mano, despacito, acompañar el músculo en dirección opuesta al movimiento del calambre para que recupere su posición relajada.

Así, por ejemplo, cuando el dedo grande del pie se tuerce hacia abajo, relajaremos el pie y con las manos subiremos poco a poco el dedo hacia su posición normal. Cuando el calambre ocurre en el gemelo o pantorrilla, haremos lo mismo relajando la pierna y acompañando el pie en tensión hacia arriba, su posición normal. Cuando no sea posible (por ejemplo, si afecta a músculos de la pierna, como el vasto externo del cuádriceps), se tendrá que hacer un masaje.

Los calambres suelen aparecer en las piernas, en las manos, en los dedos de los pies, o afectar a varios músculos a la vez. Además, muchas veces los calambres son nocturnos, es decir, aparecen durante la noche mientras dormimos. Véase cómo prevenirlos a continuación.

pan de higos
Foto de soja y derviados. La soja es muy rica en magnesio, en especial el tofu

¿Cómo prevenir y quitar los calambres de forma natural?

Existen una serie de remedios naturales que pueden ayudar a prevenir los calambres. Estos suelen ser vitaminas y minerales necesarios durante la contracción muscular o para disminuir el nerviosismo:

¿Qué comer y cómo hidratarse durante el ejercicio para evitar calambres?

Durante la práctica de ejercicio, normalmente es suficiente con beber agua o agua con limón, sin azúcar ni edulcorantes, ya que el cuerpo puede tolerar perfectamente este esfuerzo, si la dieta es adecuada.

pan de higos
Foto de pan de higos con nueces, excelente barrita energética natural, rica en proteínas, calcio, magnesio y potasio

En caso de ejercicio intenso, como maratones o travesías en bicicleta, es necesario llevar más control de la alimentación y del tipo de bebida para evitar calambres y otras consecuencias más peligrosas.

La alimentación debe ser rica en alimentos que aporten minerales y sal (p.ej. legumbres, frutos secos y semillas, fruta desecada, pan de higos con nueces,etc.)

La hidratación debe ser rica en sales, a partir de una bebida isotónica casera o preparada.

Comer productos hipercalóricos enfocados que contienen ingredientes muy refinados o puros, como aquellos ricos en azúcares, siropes o jarabes, puede producir un efecto negativo (diarrea osmótica), con la consecuente deshidratación y pérdida de electrolitos, lo que resultaría contraproducente. Lo mejor sería recurrir a productos naturales siempre que sea posible.

Estos consejos están orientados a la prevención de los calambres, y son especialmente importantes para aquellas personas que sufren ataques de calambres de forma recurrente o muy habitual.

  • El consumo de productos muy refinados (principalmente aquellos ricos en azúcares, siropes o jarabes) puede producir diarrea osmótica con la consecuente deshidratación y pérdida de electrolitos.

Más allá de la prevención, cuando tenemos un calambre, existen una serie de remedios con plantas medicinales y aceites que ayudan a detener los calambres y a disminuir el dolor y molestias que estos ocasionan cuando se presentan.

Fitoterapia: Plantas adecuadas para los calambres

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

  • Plantas para remineralizar

  • Relajar la zona muscular en tensión

  • Aliviar el dolor

  • Aceites de masaje

  • Analgésicos naturales

Infusiones con hierbas curativas para los calambres

- Ortiga (Urtica dioica): Aportan una gran cantidad de minerales, además de vitaminas y otros componentes que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo y a eliminar las toxinas del organismo. Además, es una planta comestible que se puede consumir en sopas, aportando una gran cantidad de fibra, ácido fólico, magnesio y potasio (Sopa de ortigas) (Recetas con ortigas) (Té de ortiga)

ortiga
Foto de ortiga

- Acai (Euterpe oleracea) (Decocción de las raíces secas. Beber 3 tazas al día) (Batido después del deporte)

- Guaraná (Paullinia cupana) Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.

- Coco: Presenta un alto contenido en minerales y electrolitos.

Aceites analgésicos para los calambres

Resultan de gran utilidad los masajes con aceites antiinflamatorios y analgésicos, entre los que se destacan:

- Aceite de menta: Uno de los más útiles para el dolor, utilizado por masajistas y fisioterapeutas para hacer masajes musculares. Tiene propiedades analgésicas (para aliviar el dolor de espalda, cervicales, articulaciones,...), antiinflamatorias y para la migraña.

menta
Foto de menta

- Árnica (Arnica montana): planta medicinal con principios anti-inflamatorios. Tiene propiedades vulnerarias para desinflamar y calmar el dolor muscular (Friegas con aceite de árnica)

- Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Es un potente antiinflamatorio, cicatrizante y analgésico (Receta aceite de hipérico: Macerar las flores de hipérico en aceite vegetal. Se tapa y se deja en un lugar resguardado. Al cabo de unas 2 semanas el aceite se habrá vuelto de un color rojizo y estará listo para utilizar (se debe ir agitando el bote de vez en cuando)

Aceites esenciales para los calambres

Los aceites esenciales contienen los principios de las plantas muy concentrados y son un remedio eficaz para calmar el dolor muscular que producen los calambres. Los aceites esenciales no se deben utilizar puros, precisamente porque, por su potencia, pueden irritar la piel. Con ellos se debe preparar un aceite de masaje. Se utiliza un aceite base (aceite de almendras, rosa mosqueta,etc.), al que se añaden unas gotas de aceite esencial. El resultado da un aceite de masaje aromático y con determinadas propiedades (más información).

Para los calambres, se recomienda elaborar aceites de masaje utilizando aquellos aceites esenciales con principios antiinflamatorios y analgésicos:

Baños, compresas y cataplasmas con plantas medicinales para los calambres

- Tomillo: (Thymus vulgaris) Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.

tomillo
Foto de tomillo. Las infusiones añadidas al agua del baño ayudan a relajar

- Romero (Rosmarinus officinalis ) Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las planta seca por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) Posee efecto antiinflamatorio y analgésico contra el dolor articular, muscular y reumático (Cataplasma o compresas de flores aplicadas de forma local sobre la zona ).

- Licopodio (Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos.

- Boldo: (Peumus boldus) El boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular. (Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo )

boldo
Foto de boldo. Se puede disminuir el dolor muscular aplicando un emplasto de hojas de boldo sobre el músculo dolorido

Dieta para los calambres. Alimentos adecuados para los calambres

Una alimentación rica en vegetales, especialmente abundante en frutos secos, proporcionará los minerales adecuados que impedirán la aparición de ciertos calambres

Para aumentar los niveles bajos de calcio, cuya deficiencia suele producir habitualmente la aparición de calambres en las piernas, resulta muy conveniente comer higos secos y, sobre todo avellanas, cuyo contenido en calcio es muy alto.

Calambres según la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina ancestral basada en teorías que nacieron, principalmente, de la observación. Según esta disciplina médica, la causa de los calambres es un desequilibrio en el hígado, que es el órgano encargado de nutrir los tendones y músculos. El hígado se ve seriamente perjudicado cuando se consume comida chatarra, azúcares refinados, pan industrial, embutidos, mantequilla o exceso de grasa animal, en general comida de mala calidad, y tóxicos como el tabaco y el alcohol.

yin yang
Imagen de Yin Yang

Por ello, el tratamiento de los calambres según la medicina china es:

Aunque en Occidente estas teorías no se consideran científicas, en Oriente, miles de personas siguen tratándose con éxito en los países donde este tipo de terapias, llamadas alternativas solamente en occidente.

Remedios homeopáticos para los calambres

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Arnica, para el tratamiento del dolor muscular. Sin embargo, para tratamientos de este tipo, es más efectivo el uso de las terapias anteriormente mencionadas.

remedios para los calambres
Lámina con los principales alimentos y remedios naturales para los calambres.

Masajes terapéuticos para los calambres

Los masajes aplicados sobre una zona muscular afectada por calambres ayudan a la recuperación de los mismos.

* Información relacionada:

- Masajes para calambres

- Calambres en las piernas

punto rojo Más información sobre remedios para calambres y agujetas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil