Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL ENEBRO DE VIRGINIA

(Juniperus virginiana)

CARACTERÍSTICAS DEL ENEBRO DE VIRGINIA

Enebro de Virginia

Nombre vulgar:

Castellano: Enebro de Virginia, Sabina de Virginia, trabino, alerce español, cedro de lápices, cedro rojo del este

Catalán: Ginebre de Virginia

Portugués: Cedro vermelho, Juniper vermelho, Cedro de lápis

Francés: Genévrier de Virginie

Italiano:Geneiver american

Inglés: Eastern Redcedar, Red Cedar, Eastern Juniper, Red Juniper, Pencil Cedar

Polaco: Jałowiec wirginijski

Sueco: Ensläktet

Finlandés: Rohtokataja

Noruego: Sevenbom

Alemán: Virginische Wacholder

Holandés: Ceder Virginia

Nombre científico del enebro de Virginia: Juniperus virginiana L..

Familia. Cupresáceas

Descripción del enebro de Virginia

Árbol o arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 30 metros de altura, aunque más normalmente se sitúa entre los 15 y los 18 metros y otras veces no supera la altura de un arbusto. Se caracteriza por su forma columnar o cónica.

Sus troncos son cortos y presentan una corteza de color marrón rojizo que se cuartea fácilmente en bandas estrechas.

Sus hojas juveniles presentan forma de aguja y las maduras en forma de escama. Todas ellas de un color verde grisáceas.

Los frutos son pequeños y de color púrpura azulado oscuro.

Hábitat: Procede de Norteamérica. Existen dos variedades:

- Juniperus virginiana var. virginiana. Variedad que crece en la parte este de Norteamérica, con hojas muy agudas en su extremo y corteza marrón rojiza.

- Juniperus virginiana var. silicicola. Una especie más sureña con las hojas romas y la corteza marrón naranja.

Dentro de las variedades cultivadas hemos de distinguir:

- Juniperus virginiana "Glauca". con follaje de color verde azulado. Alcanza unos 8 metros de altura.

- Juniperus virginiana "Hetzii". con hojas de color verde grisáceo. Más pequeño que el anterior (3,5 metros)

- Juniperus virginiana "Sulphur Spray" = Juniperus chinensis " Sulphur Spray ". con hojas amarillo verdosas cuando son jóvenes que se vuelven más grisáceas a medida que maduran.

Componentes del enebro de virginia

Terpenos: Alfa-pineno, alfa-tujeno, terpineol, cadineno, cedreno, gama terpineno, limoneno, linalol, mirceno, sabineno terpinoleno (hojas) alfa-cedreno, cedreno, cupareno tujopseno (madera)

- Safrol (hojas)

- Estragol (hojas)

- Rodoxantina (hojas)

- Resina (Frutos y madera)

- Podofilotoxina

- Terpinoleno

- Taninos (Frutos y madera)

- Minerales: aluminio, boro, cadmio, calcio, cobre, estroncio, litio, magnesio, manganeso, mercurio, níquel, fósforo, potasio, selenio, sodio, titanio, vanadio, cinc (ramas jóvenes)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ENEBRO DE VIRGINIA

Usos:

Presenta muchas aplicaciones en medicina natural: antibronquítico, emenagogo, antirreumático, estimulante, antiverrucoso, abortivo, etc.

Contiene podofilotoxina un componente que inhibe la metástasis por lo que se utiliza para la confección de medicamentos contra el cáncer.

Es una planta muy tóxica por lo que su uso doméstico esta desaconsejado.

Dada su toxicidad se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales.

Otros usos:

- Una madera muy resistente a las plagas y humedad: Su madera es muy resistente a la putrefacción por la humedad y al ataque de hongos. Se utiliza en la confección de postes para cercados o vallas, en la fabricación de arcos, baúles o cajas para guardar la ropa, etc. Las tribus americanas nativas marcaban sus territorios con postes realizados con madera de enebro de Virginia.

- Un árbol muy adecuado para pantallas de viento: La capacidad de esta planta para aguantar unas condiciones adversas (calor, frío, viento, sequedad, etc), su capacidad de adaptación a terrenos pobres, arenosos, rocosos o arcillosos así como la posibilidad de crecer muy bien cuando son plantados aconseja el uso de esta planta para frenar la potencia del viento. Por este mismo motivo, aparece plantado habitualmente en cercas, verjas o al lado de casas y campos de cultivo. (Más información sobre su cultivo en el listado superior).

Precauciones y toxicidad del enebro de Virginia

El aceite esencial de enebro de Virginia es tóxico. Sus propiedades son similares al la sabina. Contiene diversos terpenos, podofilotoxina, safrol, estragol que pueden producir daños al organismo.

La podofilotoxina es arbortiva al aumentar las contracciones del útero, sin embargo sus reacciones pueden ser tan violentas que pueden llevar a la muerte de la mujer embarazada.

El safrol es un componente oleoso de color amarillo. Antiguamente se utilizaba como aditivo de numerosos alimentos y en la confección de jabones y productos de limpieza. Hoy en día su uso se encuentra prohibido en muchos países por considerarlo canceroso. Numerosos estudios llevados a cabo en ratones han demostrado esta propiedad. Se sigue utilizando para la producción de insecticidas. Esta considerado como un psicoactivo.

Existen numerosos informes comunitarios que sospechan que el estragol podría estimular la aparición de cánceres y producir cambios genéticos. Por este motivo, aunque no están prohibido el consumo de plantas que contienen este principio, estos estudios aconsejan no abusar de preparaciones que lo contengan, especialmente en lo que se refiere a personas embarazadas, lactantes y niños pequeños. Además de esta planta, son muchas las hierbas medicinales que lo contienen y de uso muy generalizado (hinojo, albahaca, perejil, regaliz, pino, laurel, mejorana, etc)

Las decocciones realizadas con las hojas para facilitar la menstruación, o las que se realizan a partir de la madera para producir el aborto, pueden dañar los riñones, dado que, entre otros componentes, contienen minerales nefrotóxicos como cadmio, vanadio, mercurio y litio. El vanadio es también tóxico para el páncreas.

Estas mismas infusiones, en dosis elevadas pueden causar diversas lesiones al aparato digestivo. Entre las manifestaciones más evidentes tenemos: vómitos, gastritis, calambres, fiebre, convulsiones, parálisis del sistema nervioso central, dificultad respiratoria y, en casos más graves, el coma y la muerte.

Las preparaciones en uso externo pueden resultar irritantes para la piel y, en pieles más sensibles, llegar a producir úlceras.

Los estudios llevados a cabo sobre su consumo por parte de los animales domésticos, especialmente rumiantes como vacas y cabras, ha demostrado que resulta tóxico, al afectar a su aparato digestivo. Sin embargo parece no afectar tanto a otros animales como los caballos.

¡ Cuidado con las alergias!

El mayor uso de plantas como los enebros, sabinas, cipreses o tuyas como ornamentales ha contribuido al aumento de los casos de alergia al polen. Las cupresáceas constituyen una de las familias que produce mayor cantidad de polen y una de las que tiene más capacidad alergénica.

El polen de esta planta es especialmente importante durante los meses de febrero y marzo y puede continuar hasta el mes de abril. Muchos de sus síntomas, como estornudos, mucosidad, lagrimeo, etc., pueden confundirse con los del resfriado común, por lo que quedan sin diagnosticar.

En caso de vivir en una zona donde existan gran cantidad de estas plantas y, si se presentan los síntomas mencionados, conviene realizar una visita al médico para hallar las verdaderas causas del problema.

Más información sobre otros tipos de enebro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil