Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Síndrome de Meniere

Enfermedad de Meniere

¿Qué es el síndrome de Ménière?

La enfermedad de Ménière o Síndrome de Ménière se caracteriza por la alteración del equilibrio y de la audición, causada por el aumento de liquido (endolinfa) en el laberinto o una inflamación del mismo.

Es un tipo de enfermedad que puede aparecer repentinamente y luego, tras varias horas, desaparecer y no presentarse en un periodo de tiempo muy prolongado. A veces puede ocurrir diariamente.

Cuando los ataques son muy fuertes se necesita mantener reposo en la cama. Con el tiempo, produce un deterioro de la audición. Habitualmente aparece en un solo oído, pero puede aparecer en los dos.

¿Cómo se si tengo el Síndrome de Ménière?

Los principales síntomas de la enfermedad de Mèniére son:

- Vértigo

- Vómitos

- Perdida del equilibrio

- Zumbidos o silbidos en los oídos (Tinnitus),

- Perdida de audición

- Diarrea

- Etc.

¿Por qué se produce el Síndrome de Ménière?

No se sabe exactamente cuales son las causas de la enfermedad de Ménière aunque se sospecha que los factores siguientes la pueden producir o empeorar:

- Víricas. Una inflamación producida en esta zona puede alterar el volumen de la endolinfa, que es el líquido que, al moverse, envía a través de los receptores nerviosos, la información del movimiento al cerebro. Un cambio de volumen de este líquido hace que estos envíen una información falsa por lo que se producen los síntomas anteriormente mencionados.

- El exceso de ruido: El exceso de ruido ambiental puede ser otro de los causantes de la enfermedad.

- Mala circulación: La mala circulación en la zona puede agravar o desencadenar el ataque.

- Consumo de drogas: El consumo de toxicos, como alcohol o tabaco, puede empeorar esta enfermedad por estimulación del sistema nervioso.

- El estrés: No constituye una causa de la enfermedad pero la empeora.

- Demasiado esfuerzo mental o visual: Un exceso de trabajo mental o un periodo de concentración visual demasiado prolongado puede ser también otro de los motivos que desencadene o agrave la enfermedad.

- Obesidad, colesterol e hipertensión : Esta enfermedad viene relaciona con niveles altos de colesterol y peso excesivo. Aunque estas enfermedades no sean la causa directa de la enfermedad de Ménière, pueden empeorarla o hacer que se presente con mayor frecuencia.

Diagnóstico del Síndrome de Ménière

El diagnóstico de esta enfermedad debe ser llevado a cabo por el médico o especialista. Entre las diferentes pruebas que puede necesitar, se encuentran las siguientes:

- Resonancia magnética: para comprobar si existe alguna anomalía en el cerebro.

- Electrococleografía : Para comprobar el estado de la coclea o caracol en el oído interno.

- Audiometría: Para determinar la capacidad auditiva del paciente.

- Electronistagmografía: Comprobará el estado del nervio auditivo

Tratamiento del Síndrome de Ménière

No existe curación definitiva para la enfermedad de Ménière por lo que el tratamiento se dirige a paliar los síntomas que este produce. A veces se requiere intervención quirúrgica. En caso de presentarse los síntomas anteriormente mencionados se aconseja una visita al médico para que diagnostique la naturaleza de los mismos.

Consejos para disminuir los síntomas del Síndrome de Ménière

Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadera la enfermedad de Ménière mencionaríamos los siguientes:

- Reducir el estrés: Aunque este no sea la causa de la enfermedad, una reducción del mismo lo hace más llevadero, disminuyendo el número de ataques y su intensidad.

- Reducir la obesidad y el colesterol: Se ha comprobado una mejoría en pacientes que han disminuido el peso o reducido los niveles de colesterol en la sangre.

- Proteger los oídos contra los ruidos fuertes: El uso de tapones hace que los zumbidos de algunos pacientes sean más soportables. Antes de la aparición de la enfermedad, su uso podría retrasar o impedir su aparición.

- Evitar el uso de aspirina o similares: El uso de aspirina o de su componente (acido acetilsalicílico) así como de aquellas hierbas que contienen el mismo principio (Sauce, ulmaria y gaulteria) empeora el síntoma de tinnitus.

- Adoptar algún método de terapia alternativa: Se ha comprobado como la adopción de ciertos tratamientos alternativos mejora el estado de los enfermos. Entre todas ellas podíamos mencionar:

- Técnicas de relajación, como el yoga que disminuyen el estrés y la ansiedad.

- Acupuntura

- Reflexoterapia.

- Estimulaciones nerviosas eléctricas (TENS) En la mayoría de los casos mejoran la enfermedad, pero en algunos pueden empeorarla.

Tratamiento natural del Síndrome de Ménière

El tratamiento natural del síndrome de Ménière supone la utilización de una serie de recursos que pueden ayudar a disminuir los síntomas de esta enfermedad

punto rojoMás información sobre la enfermedad de Ménière su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil