Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ENFERMEDADES INMUNITARIAS

Alteraciones del sistema inmune

¿Qué son enfermedades del sistema inmune?

Un sistema inmune fuerte es capaz de garantizar la inmunidad contra un gran número de enfermedades. Sin embargo, algunas veces se producen alteraciones en el sistema inmunológico.

Muchas de estas alteraciones tienen un origen genético. Otras veces están producidas por enfermedades o por la ingestión de drogas o medicamentos.

A medida que envejecemos el sistema inmunitario se debilita. La alimentación, el estrés, los trastornos del sueño, la falta de ejercicio son factores que pueden condicionar la salud de nuestras defensas.

En general, podemos distinguir 4 grupos de trastornos que afectan al sistema inmune: inmunodeficiencia, autoinmunidad, trastornos alérgicos, cáncer inmunitario.

Trastornos de inmunodeficiencia

La inmunodeficiencia es un tipo de trastorno caracterizada por el funcionamiento incorrecto del sistema inmune. La inmunodefiencia puede ser primaria o adquirida.

A) trastornos de inmunodeficiencia primaria: Las personas con inmunodeficiencia primaria presentan trastornos inmunitarios genéticos. Entre estas podemos citar, por ejemplo:

- La hipogammaglobulinemia primaria: caracteriza por un incapacidad para mantener un nivel adecuado de anticuerpos en el organismo. Esta carencia es la responsable de que los individuos que la padecen tengan más posibilidades de sufrir infecciones respiratorias o gastrointestinales.

- La agammaglobulinemia: Incapacidad genética de producir linfocitos B. Las personas con este trastorno son muy propensas a las infecciones producidas por estafilocos, neumococos y virus.

- La deficiencia selectiva de lgA: Caracterizada por carecer o poseer bajos niveles de la proteína inmunoglobulina A. Es el trastorno de inmunodeficiencia más habitual aunque suele ser la menos grave. Las personas afectadas pueden ser afectadas habitualmente por enfermedades respiratorias (bronquitis, sinusitis, faringitis, asma, etc); afecciones cutáneas (hongos en la piel o en las uñas), diarrea crónica, etc.

B) trastornos de inmunodeficiencia adquirida o secundaria:Se producen como consecuencia de exponer el organismo a ciertas enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos o simplemente como consecuencia del envejecimiento. Entre estas tenemos, por ejemplo:

- El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida): Producida por el virus del SIDA (VIH). Este virus produce la destrucción de las células T cooperadoras, dejando el organismo inerme contra muchas enfermedades de carácter infeccioso.

- Inmunodeficiencia adquirida por medicamentos: Ciertos medicamentos pueden debilitar o destruir el sistema inmunológico, tales como los utilizados en quimioterapia para el cáncer o los inmunodepresores utilizados en los trasplantes para evitar el rechazo del organismo hacia los órganos trasplantados.

- Inmunodeficiencia adquirida por esplenectomía: La esplenectomía es un proceso operatorio consistente en la extirpación del bazo. El bazo es sumamente importante para conseguir la inmunidad. Por lo tanto, las personas que no poseen este órgano tienen más probabilidades de sufrir infecciones bacterianas.

- Inmunodeficiencia adquirida por la edad : A medida que se envejece, los órganos del sistema inmunitario se debilitan y son menos capaces de producir linfocitos.

Trastornos de autoinmunidad

Son un un tipo de trastornos caracterizados en el que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos o tejidos del cuerpo. Se trata de una respuesta errónea del sistema inmume que piensa que partes propias del cuerpo humano son elementos extraños que lo han invadido. (Más información sobre trastornos autoinmunitarios en el listado superior).

Trastornos alérgicos

Las membranas de las mucosas, en contacto con los agentes externos generan anticuerpos llamados inmunoglobinas. A veces, cuando entran en contacto durante demasiado tiempo con un determinado agente, llamado alergeno, las membranas se hacen hipersensibles y producen una reacción exagerada de una substancia llamada histamina.

Esta substancia irrita las mucosas produciendo el fenómeno de la alergia caracterizado por picor, lacrimeo, dolor etc. Cada vez que el organismo entra en contacto con el alergeno se produce esta reacción contraria y solamente se puede solucionar si se evita la liberación de estamina, por este motivo a las personas con alergia se les suministran medicamentos llamados antihistamínicos.

Dentro de este tipo de reacciones alérgicas tendríamos enfermedades como: el asma, la fiebre del heno, alergias contra ciertos animales, alergias hacia ciertos alimentos, alergia al contacto con ciertos metales, etc.

La dermatitis atópica o eccema puede tener también un origen alérgico.

Cánceres del sistema inmunitario

Se cree que el organismo es capaz de reconocer aquellas células que tienen un crecimiento anormal y eliminarlas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias que debilitan el sistema inmunitario, como el estrés continuado, o las enfermedades que producen inmunodeficiencia, como el SIDA, el organismo no es capaz de eliminar las células tumorales.

Los cánceres del sistema inmunitario comprenden el linfoma y la leucemia.

Mas información sobre inmunidad en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil