Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO

(Características del esqueleto humano)

¿Qué es el esqueleto humano?

Se conoce como esqueleto al conjunto de huesos que soporta los tejidos blandos y los músculos del organismo. Los humanos, al igual que el resto de los invertebrados, poseen un esqueleto interno a diferencia de otros animales, como los insectos, los arácnidos o los crustáceos que poseen un esqueleto externo.

Los huesos están formados principalmente por agua (25%), minerales, principalmente fósforo y calcio (45 %) y materia orgánica, especialmente proteínas.

Función de los huesos. ¿Para qué sirven los huesos?

huesos del esqueleto humano

Dibujo de esqueleto. Clicar sobre él para obtener una imagen de tamaño mayor.

Las principales funciones de los huesos son:

- Sostener a los órganos, como el corazón, los pulmones, el hígado etc y tejidos blandos.

- Permitir que el cuerpo se mueva. Con ayuda de la contracción de los músculos, que están enganchados a los huesos mediante los tendones.

- Proteger a los órganos. De esta manera evitan que sufran daños inadecuados. Por ejemplo, los huesos del cráneo protegen al cerebro situado en su interior.

- Participar en la formación de la sangre: Los glóbulos rojos de la sangre son formados por la médula ósea que esta en el interior de los huesos largos a través de un proceso llamado hematopoyesis.

- Reserva de minerales: En los huesos se almacenan minerales, especialmente fósforo y calcio. Cuando el organismo necesita estos minerales, los huesos los liberan en la sangre para distribuirlos por todo el organismo. Este proceso se conoce como homeostasis mineral.

- Reserva de energía: En el interior de los huesos largos se encuentra la medula ósea amarilla que constituye una reserva de energía para cuando el cuerpo la necesite.

Tipos de huesos

Los principales tipos de huesos son:

- Huesos cortos: Los carpos de la mano, los tarsos tobillo, la rotula de la rodilla, el sacro y el coxis. Son huesos que tienen las dimensiones parecidas a la ancho a lo alto y a lo largo. Estas formados principalmente por hueso esponjoso, rodeado de una capa de hueso compacto.

- Huesos largos: La clavícula; los huesos de los brazos (humero, cubito y radio); los huesos de las piernas (fémur, tibia y peroné), Los huesos de los pies (metatarsianos y falanges) o los de las manos (metacarpianos y falanges)

Los huesos largos poseen dos partes, una cilíndrica llamada diáfisis y dos extremos, cada uno de ellos llamado epífisis.

- Huesos planos: Los de las costillas, clavículas, esternón, omóplato; algunos huesos del cráneo (Parietal, occipital, frontal, temporales); algunos huesos de la cadera (ilion, isquion, pubis); huesos de la mandíbula (maxilares), huesos; de la nariz (nasales); de la mejilla (malar o cigomático)

Están formados por hueso esponjoso situada entre dos capas de hueso compacto.

- Huesos irregulares: Muchos huesos de la cara (vómer, palatinos, unguis o lacrimal) huesos de la cadera y las vértebras (cervicales, dorsales y lumbares); el cuello (hioides); el oído (martillo, yunque, estribo, lenticular); el cráneo (etmoides, esfenoides);.

Los huesos irregulares presentan una forma diferente a la mayoría de los huesos. Están formados en su mayor parte por huesos esponjosos rodeados de huesos compactos muy finos.

Anomalías de los huesos

Los huesos, al igual que el resto de las partes del organismo puede enfermar, sufrir traumatismos o malas formaciones. Los huesos se pueden volver frágiles y romperse con facilidad, tal como ocurre a personas que sufren de osteoporosis, algo muy habitual en personas mayores y especialmente en mujeres menopáusicas.

Menos frecuentemente se produce un desarrollo insuficiente de los mismos, que puede causar enanismo. Son bastante habituales las roturas de huesos causadas por accidentes, caídas, golpes, etc.

Más información sobre las enfermedades y anomalías de los huesos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil