Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIETA PARA LA ESQUIZOFRENIA

Alimentos adecuados para la esquizofrenia

LA ALIMENTACIÓN EN LA ESQUIZOFRENIA

La alimentación puede ayudar a disminuir los síntomas negativos que acompañan a la esquizofrenia.

Cuidar la alimentación es además muy importante en este grupo de personas enfermas que se desentienden de la realidad y tienen tendencia a descuidar aspectos tan importantes de la vida como la higiene personal o la dieta.

La familia debe ser consciente de esta realidad y debe proporcionarle una alimentación regular con aquellos ingredientes que le pueden resultar más beneficiosos.

ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL ENFERMO DE ESQUIZOFRENIA

Entre los alimentos aconsejados para la esquizofrenia tenemos:

- Alimentos ricos en ácidos grasos omega- 3 : Se ha comprobado como los enfermos esquizofrénicos suelen tener bajos niveles de ácidos grasos omega-3. La ingestión de alimentos ricos en estos ácidos ayuda a compensar el desequilibrio.

*El pescado azul (sardina, caballa, atún, etc.)

*los aceites vegetales como el de linaza, germen de trigo o la soja son ricos en este componente.

* Entre los vegetales que lo contienen se encuentran:La verdolaga , la lechuga, la soja, las espinacas, las fresas , el pepino, las coles de Bruselas, las coles , las piñas,las almendras o las nueces .

- Alimentos ricos en vitamina B: Muchas vitaminas del complejo de la vitamina B están relacionadas con el buen funcionamiento del cerebro. Estas vitaminas nutren el sistema nervioso y ayudan a prevenir muchas enfermedades neuronales.

Así, por ejemplo, las deficiencias en vitamina B1 o tiamina se traducen en disfunciones neurológicas y cambios mentales importantes.

La deficiencia de vitamina B9 o ácido fólico puede conducir a la depresión, problemas de memoria o a cambios de humor.

La ingestión de alimentos ricos en vitamina B evitará que se agraven los síntomas de los enfermos de esquizofrenia.

( Ver lista de alimentos ricos en ácido fólico)

- Alimentos ricos en vitamina C, vitamina A y vitamina E: La vitamina, la vitamina A y la vitamina E poseen propiedades antioxidantes. Son capaces de neutralizar los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre las células del cerebro.

El enfermo de esquizofrenia debe comer abundantes alimentos incluidos dentro de cada una de estas vitaminas para mejorar su estado mental. (Ver alimentos de estas vitaminas en cada uno de los enlaces correspondientes)

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA EL ENFERMO DE ESQUIZOFRENIA

Entre los alimentos no adecuados para la esquizofrenia tenemos:

- Alimentos ricos en grasas: Los enfermos de esquizofrenia son sometidos a una medicación que suele producir aumento de peso. Para evitar que estos enfermos desarrollen obesidad se tienen que reducir al máximo posible las comidas muy grasientas como carnes con mucha grasa, mantequillas, margarinas, o panceta.

Los aceites, incluso los vegetales, deben usarse con moderación así como el consumo de frutos secos.

Por otra parte se cree que la ingestión de grasas, especialmente las grasas saturadas, y los azúcares son responsables de la disminución en la producción del factor neurotrópico o BDNF (siglas correspondientes a la forma inglesa brain-derived neurotrophic factor) un elemento necesario para el buen funcionamiento del cerebro ya que este permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos.

( Véase alimentos con mucha grasa)

- Alimentos con gluten y lactosa: Se ha comprobado como la ingestión de alimentos con gluten o lactosa empeoran los síntomas de la esquizofrenia.

Deberán evitarse o moderarse las comidas realizadas con avena, centeno, cebada o trigo o productos derivados de ellos porque contienen gluten.

Es conveniente no beber o moderar el consumo de leche o sus derivados por su contenido en lactosa.

Más información sobre la esquizofrenia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil