indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Remedios

perdida de memoria o amnesia

Remedios para la memoria




 

Consejos para mejorar la memoria

Técnicas para recordar las cosas

 

Entre los principales consejos que podríamos utilizar para aumentar la memoria tendríamos los siguientes:

 

 

- Intentar tranquilizarnos y tener más confianza en nuestras propias posibilidades: Muchas veces el estrés o el hecho de pensar que no nos vamos a acordar, bloquea el recuerdo y disminuye la memorizar. Ante todo hemos de intentar tranquilizarnos y pensar que no hay necesidad de estar preocupados. Ello nos ayudará a concentrarnos mejor y a recuperar la memoria.

- Ejercitar la mente : Se ha comprobado que las personas que hacen trabajar la mente de una manera habitual tienen más capacidad para recordar. Igualmente el ejercicio mental contribuye a alargar la memoria en mejor estado. Realizar crucigramas, sopas de letras, asociaciones de palabras u otros juegos verbales permite agilizar la memoria y mantenerla más activa.

Es muy importante leer habitualmente, con ello incrementamos el vocabulario, siendo capaces de utilizar la palabra apropiada en cada caso, y puede ayudar recudir los lapsus mentales o aquellos momentos en que no sabemos que palabra utilizar.


- Realizar ejercicio habitual : Estudios comparativos han demostrado que la realización de una actividad física habitual ayuda a incrementar la oxigenación de las neuronas , y a reducir la tensión o el estrés. Todo ello contribuye a mejorar la capacidad de concentración y el recuerdo. En el caso de personas mayores se aconseja realizar un paseo diario y adecuado a sus posibilidades.

 

- Aumentar la atención : En muchos casos la incapacidad de recordar se debe más a un problema de atención que a una falta real de memoria. Fijarnos en lo que nos rodea a través de los diferentes sentidos nos ayudará a recordar. Por ejemplo, es muy habitual no acordarnos donde hemos aparcado el coche en unos grandes almacenes. No conseguimos encontrarlo dentro de los numerosos niveles y la gran amplitud de los parquings modernos. Ello se ha producido porque hemos confiado demasiado en nuestra memoria y esta nos ha traicionado. Una buena manera de recordar donde lo hemos dejado es fijarnos en los detalles previos al aparcamiento : " Lo he dejado en la escalera que esta delante de la tienda de ropa X , justo en frente del kiosco donde venden periódicos. Me acordaré porque cerca de la escalera he oído la música de la tienda de discos, etc. Fijarnos en detalles de este tipo nos ayudará a recordar donde está nuestro coche aparcado la próxima vez.

 

- Elaborar un dibujo mental : Las imágenes mentales ayudan a recordar. Por ejemplo, necesitamos recordar el nombre de la persona con la cual hemos quedado para una entrevista de trabajo. Resulta que la persona se llama Sr. Rojas. Intentemos imaginar un campo lleno de amapolas y nos preguntamos: ¿ De que color son las amapolas? Nosotros mismo nos respondemos: Rojas. Posteriormente, cuando intentemos recordar el nombre del señor en cuestión recordaremos amapolas rojas. Es decir, Sr. Rojas.

 

- Establecer relaciones entre los objetos o las ideas : Por ejemplo, cuando salga del trabajo mi mujer me ha dicho que compre patatas, coca colas, papel de water y tomates . " ¡Vah! es muy fácil y seguro que me acuerdo. No hace falta apuntarlo"

Después de todo el día trabajando en la oficina voy hacia casa y me digo: " Mi mujer me ha dicho que compre coco cola, tomates.. y..."

Otra vez no nos acordamos de todo porque hemos confiado demasiado en la memoria. Antes de salir hubiera sido interesante realizar una asociación mental, como, por ejemplo, Paco y Pato ( Pa=patatas; co= coca colas; Pa=papel; to= tomates) Cada uno puede inventar sus asociaciones tal como le convenga.


- Crear historias con los objetos : Para recordar varios objetos resulta a veces interesante crear una historia de manera que los relacione y nos ayude a recordarlos. Por ejemplo debo traer del supermercado los productos anteriores, es decir patatas, coca colas, papel de water y tomates. Me invento una historia como la siguiente : " ¡ Qué guarrada! Un señor va al water y se encuentra toda la taza llena de coca colas y el suelo repleto de tomates y patatas." Pienso en la historia y seguro que por la tarde tendré capacidad para recordarla y, con ello, los objetos que tengo que comprar.

 

- Utilizar pistas visibles : Cuando las técnicas anteriores no resultan eficaces, deberos optar por otros recursos que faciliten el recuerdo. El uso de pistas visibles, como atarse un hilo a la muñeca, ponerse el reloj al revés, hacerse una marca en el dorso de la mano, etc, puede ayudar a hacernos recordar.

 

- Anotar la lista de los objetos a recordar: Esta técnica puede llegar a ser necesaria cuando nos resulta muy difícil de recordar. A veces, simplemente escribiéndola , llegamos a recordar sin necesidad de recurrir a ella. A parte del proceso de memorización, el hecho de saber que disponemos de la lista nos da la suficiente seguridad para no tener que consultarla, lo que demuestra que, en muchos casos, la falta de confianza, es una de las causas del olvido.

Más información el tratamiento natural de los problemas de memoria en el listado superior.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso