Características de las distintas especies de genciana

Características de las especies del género Gentiana

Distribución y hábitat de las especies de genciana

Existen en el mundo unas 400 especies de gencianas (Gentiana spp.). La mayoría de ellas crecen en zonas frías de montaña, fundamentalmente en lo que se conoce como prados alpinos.

Todas las gencianas presentan flores tubulares, que nacen desde la primavera al otoño, la mayor parte de colores azulados, aunque también pueden encontrarse de color amarillo, blanco o rojo.

Además de la genciana amarilla (Genciana lutea), que es la más conocida por sus propiedades medicinales, existen muchas especies de genciana, la mayoría de ellas con propiedades similares, aunque muchas de ellas no figuran en las referencias como remedios naturales.

Especies de genciana

Entre todas las especies de gencianas podemos mencionar las siguientes:

genciana lutea silvestreFoto de genciana mayor (Gentiana lutea) en estado silvestre

genciana gentiana acaulis Foto de genciana (Gentiana acaulis) tomada en Evolène, Suiza

gentiana cruciata

Genciana de hojas en forma de cruz (Gentiana cruciata)

– Gentiana acaulis: Originaria del sur de Europa, se caracteriza, como su nombre científico indica, por la ausencia de tallo. Las hojas forman rosetas al nivel de suelo. Sus flores azules son muy grandes y tienen manchas verdes en la garganta.

Gentiana andrewsii: Aparece en los prados de este de Norteamérica. Alcanza hasta 60 cm de altura. Se la conoce como genciana botella, por la forma de sus flores azul-violeta oscuro, que nacen en verano y se mantienen semicerradas. Los indios la utilizaron habitualmente como remedio contra las mordeduras de serpientes. Se le reconocen también propiedades aperitivas y digestivas.

– Gentiana scabra: Es la genciana con mayor número de propiedades medicinales atribuidas. Entre todas, ademas de sus propiedades estomacales y tónicas, se encuentran su capacidad para remediar el dolor, para tratar los reumatismos, las inflamaciones, el hígado, los resfriados o las anginas.

Usada externamente, se utiliza para el tratamiento de los ojos doloridos, para tratar la conjuntivitis y para remediar la vaginitis o inflamación de la vagina, el picor generalizado o los abscesos con pus. Entre sus más curiosas propiedades atribuidas se encuentra su capacidad para incrementar la memoria.

– Gentiana amarella: Posee un rizoma anual de color amarillo, muy tortuoso. Flores de color azul púrpura, cuyos extremos se abren con el sol dándole la forma de una estrella de 5 puntas.

Gentiana bellidifolia: Natural de Nueva Zelanda, es una de las pocas gencianas con flores de color blanco. Como su nombre indica, posee hojas que recuerdan a la margarita.

Gentiana catesbaei: Muy utilizada por los indios norteamericanos para curar el dolor de espalda, así como los problemas digestivos y circulatorios.

Gentiana cruciata: Presenta hojas en forma de cruz. Se ha utilizado como tónica y estomacal. En medicina homeopática se usa para combatir la ronquera y el dolor de garganta.

– Gentiana dinarica: Natural de los Balcanes, presenta una roseta de hojas elípticas. Flores acampanadas solitarias de hasta 8 cm que nacen en verano.

– Gentiana farreri: Natural del sur de la China y el Tíbet. Presenta flores azules con una banda blanca.

– Gentiana kurro: Utilizada en veterinaria como remedio para engordar los animales, posee propiedades estomacales, tónicas y febrífugas.

– Gentiana macrophylla: Con propiedades para remediar las almorranas, la artritis, laictericia y rebajar la fiebre.

Gentiana punctata: De hasta 60 cm de altura, se caracteriza por sus flores amarillo verdosas, manchadas de marrón. Florece a finales de verano.

– Gentiana quinquefolia: Se le reconocen propiedades medicinales para el tratamiento de la malaria.

– Gentiana purpurea: Se ha utilizado como remedio contra el cáncer.

– Gentiana verna: Forma rosetas de hojas en el suelo de las montañas, fundamentalmente de suelos calizos y calcáreos. Sus flores de una azul muy vivo se abren a partir de un cáliz tubular en forma de estrella de cinco puntas. Al igual que la genciana acaulis contiene principios amargos.

– Gentiana villarsii: De hasta 1 metro de altura, posee flores amarillas con puntos marrones.

Otras especies de gencianas

Gentiana adsurgens

Gencitana barbata

Gentiana campestris

Gentiana crassicaulis

Gentiana dahurica

Gentiana decumbens

Gentiana lagodechiana

Gentiana manschurica

Genciana olivieri

Gentiana paradoxa

Gentiana pannonica

Gentiana pneumonanthe

Gentiana puberulenta

Gentiana Purdomi

Gentiana rigescens

Gentiana septemfida

Gentiana straminea

Gentiana thunbergii

Gentiana triflora

Gentiana tubiflora

Gentiana villosa

punto rojoMás información sobre las propiedades, efectos y contraindicaciones de la genciana.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.