Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios del ginseng

Consecuencias de tomar ginseng

¿Qué es y para qué se utiliza el ginseng?

El Ginseng o ginseng coreano (Panax ginseng) es una planta medicinal de origen asiático que destaca en fitoterapia por su uso como remedio adaptógeno, es decir, que se considera capaz de suplir los déficits del organismo y de equilibrar los excesos.

Se suele aconsejar en casos de cansancio, astenia, fatiga, para deportistas, personas con depresión leve, en periodos de estrés, como potenciador, para aumentar las defensas y para mejorar la memoria.

ginseng
Foto de ginseng

¿Qué efectos secundarios tiene el ginseng?

El ginseng en las cantidades recomendadas es inocuo, siempre que no existan contraindicaciones.

Cabe mencionar que esta planta tiene un amplio historial de efectos adversos dudosos, debido a que sus síntomas por abuso son contradictorios con los estudios. Por otra parte, se debe tener en cuenta que existen distintos tipos de ginseng y que la especie en cuestión normalmente no se especifica en el producto final.

Todo ello ha hecho pensar a los investigadores que posiblemente los efectos adversos asociados al ginseng podrían estar relacionados con la adulteración de estos productos, ya que es imposible demostrar la autenticidad de los preparados con ginseng que tomaban muchos de los supuestos afectados.

Lista de efectos secundarios del ginseng

En algunos casos, se han observado los siguientes efectos secundarios por el consumo de ginseng:

Intoxicación por abuso de ginseng

Uno de los estudios más importantes sobre los efectos secundarios del ginseng se publicó a finales de 1970, en un estudio con 113 sujetos llevado a cabo en Estados Unidos llamado "Ginseng abuse syndrome - Problems with the panacea", publicado en la revista científica JAMA.

En el estudio se dieron 14 casos del "síndrome del abuso de ginseng". Las personas afectadas sufrían de agitación, hipertensión, erupciones cutáneas y diarrea matinal. Dosis elevadas de ginseng de 15g. diarios se asociaron a confusión mental, depresión y despersonalización (4 casos).

ginseng
Foto de infusión de ginseng. Esta planta se encuentra en la composición de numerosos preparados.

Sin embargo, este estudio fue muy criticado debido al uso de diferentes preparados con ginseng entre los sujetos (raíz, cápsulas, infusiones) y a que se recopliaron toda clase de percepciones subjetivas, sin tener en cuenta las posibles relaciones e interacciones con co-medicación.

Recomendaciones de los tratamientos con ginseng

Un tratamiento con ginseng debe empezarse con la dosis más baja recomendada durante los primeros 10 o 20 días, y después de valorar su eficacia, aumentar la dosis, gradualmente, si fuese necesario.

No se debe tomar suplementos de ginseng durante largos períodos de tiempo, recomendándose descansar 1-2 semanas por cada 2-3 semanas de tratamiento.

¿Cómo se toma? Dosis de ginseng

  • Dieta: El ginseng puede tomarse fresco o seco añadido en sopas o preparaciones culinarias. Este formato es poco habitual fuera de las regiones donde se cultiva

  • Infusión: Verter agua hirviendo sobre 2g de raíz seca de ginseng triturada, dejar reposar 5-10 minutos. Esta infusión puede tomarse de hasta 3 veces al día, descansando cada 5-7 días aproximadamente.

  • Suplementos: Los suplementos de ginseng son cápsulas con extracto raíz de ginseng. Las dosis habituales son de 200 a 400mg al día (hasta 3 gramos diarios en el caso del ginseng rojo). Existen diferentes extractos en el mercado, y es recomendable seguir las instrucciones del facultativo cualificado y del fabricante. También es importante escoger suplementos de calidad, pues existen calidades muy diferentes.

Ginecomastia por el consumo de ginseng

La ginecomastia es el aumento del tamaño del busto que se produce en hombres como consecuencia del consumo de sustancias con efecto estrogénico, que provoca el crecimiento de tejido adiposo en las mamas.

Se ha descrito en la bibliografía médica el caso de un niño de 12 años que sufrió ginecomastia tras el consumo de ginseng rojo durante un mes. Los efectos desaparecieron al abandonar el tratamiento. Sin embargo, el hecho de que la planta pueda tener efecto estrogénico es aún objeto de duda entre muchos investigadores.

¿Se puede tomar ginseng en el embarazo y la lactancia?

NO se aconseja este suplemento durante el embarazo y la lactancia porque su seguridad no ha sido demostrada. Se cree que los ginserósidos pueden tener un efecto parecido a las hormonas esteroideas en el organismo, por lo que se desaconseja el consumo de ginseng en mujeres embarazadas y lactantes.

También se ha asociado algunos de los componentes químicos del ginseng a malformaciones de nacimiento en animales (posible efecto teratógeno).

¿Se puede tomar ginseng con los medicamentos?

El ginseng interacciona con el efecto de algunos fármacos y no se recomienda su combinación:

contraindicaciones del ginseng
Contraindicaciones del ginseng

punto rojo Más información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil