Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad del ginseng

(Panax ginseng)

¿El ginseng es tóxico?

El ginseng (Panax ginseng) no es una planta tóxica y es inocuo cuando se utiliza en las dosis recomendadas, siempre que no exista contraindicación. Se considera que es un remedio adaptógeno, capaz de suplir los déficits y de equilibrar los excesos, pero en ningún caso provoca sobreexcitación. Los deportistas utilizan este suplemento para sentirse con más fuerza.

ginseng
Foto de ginseng

Problemas por sobredosis de ginseng

Una sobredosificación de ginseng puede provocar efectos adversos por la acción de los principios activos contenidos en la raíz de la planta.

Toxicidad del ginseng

Para evitar posibles adulteraciones y efectos adversos, se recomienda consultar siempre en la etiqueta del producto qué tipo de ginseng contiene, qué cantidad de ginsenósidos tiene (en el caso de suplementos), y consultar con el médico si existen contraindicaciones, especialmente en caso de tomar medicamentos.

No se recomienda utilizar suplementos de ginseng durante un período de más de tres meses o a dosis de más de 2 gramos al día. Otros expertos, siendo más prudentes, recomiendan descansar 1-2 semanas por cada 2-3 semanas de tratamiento.

¿Qué componentes activos tiene el ginseng?

Los principios activos del ginseng son los ginsenósidos. Estas sustancias son compuestas por una veintena de glucósidos triterpenoides de saponina. A nivel práctico, se cree que los ginsenósidos son detectados por el cuerpo como hormonas esteroideas, aunque especialistas les atribuyen cualidades adaptógenas (es decir, que equilibran el organismo).

La medicina oriental cree que el ginseng americano es rico en ginserósidos del grupo Rb1, con efecto sedante o depresor del sistema nervioso central; mientras que al ginseng asiático o siberiano le atribuyen propiedades estimulantes, y ginserósidos del grupo Rg1. Sin embargo, los médicos occidentales no hacen distinción entre una y otra especie de ginseng, lo que puede ocasionar problemas de efectos adversos y contraindicaciones.

Problemas por consumo excesivo de ginseng

El abuso de ginseng puede producir trastornos parecidos a los que se producen con los medicamentos corticoides, caracterizados por hipertensión, nerviosismo e insomnio.

Precauciones para el uso de ginseng

Forma correcta de empleo de los preparados de ginseng:

  • Empezar con bajas dosis. Si se desea empezar una suplementación con ginseng, se recomienda comenzar el tratamiento con dosis bajas, dejar que actúe (durante 10 o 20 días); y después valorar si es necesario aumentar la dosis, gradualmente.

  • No tomar durante largo tiempo. El ginseng no debe tomarse durante varias semanas sin descansar. Se recomienda descansar 1-2 semanas por cada 2-3 semanas de tratamiento.

  • No combinar con otros estimulantes: café, colas, alcohol, drogas.

  • Evitar tomar ginseng en climas muy cálidos. No se recomienda el consumo de ginseng en regiones muy calurosas.

Antes de tomar ginseng se recomienda evitar posibles contraindicaciones:

efectos secundarios del ginseng
Efectos secundarios del ginseng

punto rojo Más información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil