Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Como evitar un golpe de calor

Prevenir el golpe de calor o insolación

Consejos para evitar un golpe de calor o insolación

descansando

Descansar en un sitio fresco en los días de mucho calor ayuda a evitar golpes de calor

Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Conseguir una buena hidratación

- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la perdida de agua por el sudor. Resulta muy recomendable beber, al menos, un par de litros diarios. (Más información sobre cuanta agua se debe beber)

Cuando la actividad es muy fuerte y se suda mucho, puede ser conveniente, a no ser que se tengan problemas de hipertensión, añadir un poco de sal al agua.

- Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. La gente mayor debería permanecer en su casa en las horas caniculares.

Utilizar las prendas adecuadas

- Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente : Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina. Las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen demasiado el calor. Es mejor utilizar ropa clara que refleja el calor que ropa oscura que lo absorbe.

Es conveniente proteger la cabeza con sombrero de paja o con alguna gorra. La cabeza contiene muchos capilares que absorben rápidamente el calor. Si el calor es muy fuerte, puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo.

Las personas con problemas de calvicie deberán usar sombrero si realizan caminatas o exposiciones al sol.

No es conveniente quitarse la camisa, si se siente calor y se encuentra al sol. La camisa retiene humedad que desaparece cuando nos la quitamos.

Comer con mesura si hace mucha calor

- Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes: Se deberá evitar comida que tenga mucha grasa, dado que la ingestión de esta proporciona muchas calorías y eleva la temperatura corporal.

Tampoco resulta conveniente tomar comidas muy calientes que proporcionan más calor al organismo. Lo más adecuado es alimentarse a base de alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas o verduras)

Deben evitarse las bebidas alcohólicas porque contienen muchas calorías y elevan el calor corporal. Las bebidas con cafeína estimulan el organismo y favorecen la perdida de agua.

Dejar que el cuerpo se recupere

- Descansar de tanto en tanto si se realiza trabajo o ejercicio físico duro: Dejar de trabajar unos minutos y refrescarse a la sombra, descansando y bebiendo agua para que el cuerpo recupere su temperatura.

Si se sienten síntomas de mareo dejar de trabajar o de hacer ejercicio.

Nunca se deberían realizar deportes o caminatas duras solo. Es conveniente hacerlo, como mínimo, en pareja para que uno de los dos pueda ayudar a otro en caso de necesidad.

Acostumbrarse poco a poco al calor

- Aclimatarse gradualmente al calor: Es importante que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse al calor.

En caso de cambios bruscos de temperaturas, muchas veces pronosticadas por los hombres del tiempo, es conveniente no exponerse demasiado al sol durante los primeros días. Es mejor hacerlo gradualmente y en las horas de menos calor.

Tampoco resulta adecuado cuando se pasa de un lugar cerrado con aire acondicionado a una exposición solar continuada.

punto rojo Más información sobre los problemas de calor.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil