indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

HEMORRAGIAS NASALES

(Sangre por la nariz)

 



 

¿Por qué se producen las hemorragias en la nariz?

¿ Cómo detener las hemorragias de la nariz?

¿ Cómo evitar tener hemorragias?

 

sangre por la nariz

Algunos jóvenes son muy propensos a perder sangre por la nariz. (Dibujo de persona sangrando por la nariz, gentileza de dibujosparapintar.com)

 

 

 

 

Las hemorragias nasales o epistaxis son el sangrado que se produce de una manera más o menos frecuente por la nariz. Existen dos tipos de hemorragias nasales:

Anteriores: Son las que se producen en la parte anterior de la nariz junto a las fosas nasales. Este tipo de hemorragias es muy frecuente en los niños. Se producen porque en esta zona existe una gran abundancia de capilares. Es el tipo de hemorragia nasal más fácil de detener.

Posteriores: Son las que se producen en la parte interior de la nariz. Las personas adultas son más susceptibles a sufrir este tipo de hemorragias, que, por otra parte, son más difíciles de detener.

 

Síntomas del sangrado por la nariz

 

Sangrado por la nariz, hemorragia nasal, dificultad de detener el sangrado, etc.

 

Causas del sangrado por la nariz

 

Las causas principales del sangrado de la nariz son muy variadas. Entre todas podemos mencionar las siguientes:

- Condiciones ambientales: Una temperatura demasiado seca reseca el interior de la nariz. Se forman pequeñas costras que, al romperse, producen sangrado. Una temperatura demasiado fría constriñe los vasos capilares que, dada su fragilidad, pueden romperse haciendo que la nariz sangre.

 

Agresiones externas: Los golpes, las roturas del tabique nasal, el hurgarse la nariz con las uñas de los dedos, el meterse objetos extraños en la cavidad nasas, etc. puede producir lesiones en la mucosa de la nariz que ocasionan sangrado abundante. También puede producirse sangrado de nariz cuando alguien se suena la nariz con demasiada fuerza o como resultado de estornudos muy fuertes y continuados.

- Cambios de presión: Los cambios de presión atmosférica o los cambios de presión que se producen por diferentes niveles de altitud ( subir en avión, subir a una montaña, etc.) pueden producir sangrado por la nariz.

- Fractura craneal:las hemorragias nasales pueden indicar que existe fractura de cráneo producida después de algún traumatismo en la cabeza.

- Enfermedades corporales: Algunas veces el sangrado nasal es el resultado de algunas enfermedades corporales, como problemas de coagulación sanguínea, arteriosclerosis, pólipos en la nariz, tumores, alergias que producen irritación de la nariz ( rinitis alérgica), hipertensión,

- Medicamentos: Algunos medicamentos, especialmente los anticoagulantes, favorecen o producen sangrado nasal.

 

CONSEJOS PARA DETENER LAS HEMORRAGIAS NASALES

(Maneras de parar que sangre la nariz)

Lo primero que se debe hacer ante una hemorragia nasal es intentar detenerla. Para ello, apretaremos con suavidad la parte anterior de la nariz con los dedos pulgar e índice y doblaremos la cabeza de la persona afectada hacia delante. No debemos inclinar la cabeza hacia atrás puesto que esto podría hacer que la persona afectada tragara la sangre sin darse cuenta.

Posteriormente puede ser indicado taponar la nariz con un algodón húmedo o un trozo de gasa esterilizada también húmeda. La presión debe durar unos 10 minutos, más o menos. Si, al cabo de 15 o 20 minutos la nariz sigue sangrando, la persona afectada debe ser trasladada a un centro hospitalaria. La perdida de mucha sangre podría tener repercusiones fatales. Cuando las hemorragias nasales son internas, lo que se nota, porque percibimos el paso de sangre por la garganta, la persona afectada también debe ser atendida por un médico.

Aunque la hemorragia se detenga, dejaremos el tapón en el interior de la nariz durante unos 20 o 25 minutos más. A la hora de sacarlo, es conveniente volver a humedecer el algodón o la gasa para impedir que su resecor pueda volver a abrir la herida. Una nariz que ha tenido una hemorragia nasal no debe limpiarse durante una semana o semana y media para evitar que se disuelva la costra que detiene la hemorragia. Si lo hiciéramos antes, probablemente volvería a sangrar.

Hay algunas hemorragias muy persistentes que pueden detenerse al aplicarse hielo sobre la nariz. Esto no se debe hacer cuando la hemorragia se ha producido precisamente por el frío.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS NASALES

 


Para evitar la aparición de hemorragias en la nariz deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Reducir la presión sanguínea

- Evitar los ambientes demasiado húmedos, para ello se pueden colocar plantas en la habitación o recipientes con agua. También se pueden utilizar vaporizadores.

- Evitar los lugares demasiado fríos: Utilizar la calefacción en el interior o taparse bien la cara y la nariz en el exterior.

- Evitar el tabaco: El humo del tabaco reseca las fosas nasales. No fumar o evitar los lugares donde se fume si se es propenso a tener hemorragias nasales.

- Evitar los medicamentos que fluidifican la sangre e impiden la coagulación de la misma siempre que pueda hacerse.

- Evitar los alimentos con propiedades anticoagulantes ( Más información sobre este tema en el listado superior)

- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro. Estos alimentos ayudan a la formación de la sangre que se pierde en los sangrados continuos.

Punto rojo Mas información sobre las hemorragias nasales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso