Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HERPES LABIAL

Remedios para el herpes labial

¿Qué es el herpes labial?

¿Cómo se contagia el herpes labial?

¿Cómo se previene el herpes labial?

¿Se cura el herpes labial?

Acedera

Foto de herpes labial

El HERPES LABIAL es producido tanto por el herpesvirus simple tipo I como por el herpesvirus simple tipo II, siendo el primero el que origina la mayoría de las infecciones. Es un tipo de herpes que se transmite por contacto con la piel o por contacto sexual y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven.

El virus del herpes labial no desaparece por completo después de la primera vez que la persona se infecta sino que permanece en estado de latencia durante un periodo de tiempo más o menos prolongado hasta que vuelve a reactivarse causando lo que se denomina un brote.

Por este motivo decimos que el herpes es una enfermedad recurrente.

Cuando se reproduce no lo hace con la misma virulencia que la primera vez. Las lesiones suelen aparecen en la misma zona que lo hicieron inicialmente o en zonas muy cercanas..

Causas del herpes labial

Las causas del herpes labial es la infección del organismo por virus herpes simplex. Dentro de estos el que produce más casos de contagio es el herpes simplex tipo I (VHS-I). El virus herpes simplex tipo II (VHS-I), responsable de la mayoría de los casos del herpes genital, es causante en menos grado de la misma enfermedad. Es un virus muy contagioso y se transmite de una persona enferma a otra que no lo está. El herpes labial suele aparecer en los alrededores de la boca, aunque también puede hacerlo dentro de esta.

El herpes labial se puede contagiar fácilmente a través de besos, saliva o de contacto con la piel. Otras veces el contagio se produce a través de instrumentos infectados como cepillos de dientes u hojas de afeitar u otros objetos infectados como vasos, toallas, etc. Las relaciones sexuales orales son otra causa de contagio. El contacto de la boca con el sexo facilita la transmisión de los virus.

La infecciones por este tipo de herpes se produce no solo cuando hay presencia de granos, ampollas, o heridas abiertas sino cuando el individuo esta infectado, muchas veces sin saberlo. Se considera que hasta un 75 % de personas infectadas por este tipo de herpes lo desconocen. Esta es la causa por la cual estos virus se van expandiendo más cada día.

Síntomas del herpes labial

- Primera infección: Es la mas fuerte y dolorosa. Suele estar precedida por síntomas que se asemejan a muchas enfermedades infecciosas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, falta de ganas de comer, hinchazón de los ganglios linfáticos...etc. Este tipo de síntomas se suelen dar entre los 2 y 20 días después de producirse la infección.

Posteriormente el herpes labial produce los primeros síntomas visibles: Después de un periodo de picor, dolor o sensación de ardor, se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz en una semana o semana y media. En los momentos peores de la enfermedad, cuando las heridas están abiertas, la enfermedad puede contagiarse a otras partes del cuerpo. Cuando se transmite hacia los ojos resulta muy peligroso porque puede producir ceguera.

- Infecciones recurrentes: Posteriormente se pueden producir brotes con síntomas parecidos aunque en menos intensidad con una frecuencia variable. Las ampollas suelen aparecer en los sitios donde aparecieron anteriormente o cerca de ellos, aunque suelen durar menos tiempo y producir menos dolor.

Prevención del herpes labial

La prevención en esta enfermedad es muy difícil porque el contagio se puede producir sin que el transmisor manifieste signos visibles de la enfermedad. A pesar de esto, el contagio es más fácil cuando existan ampollas o heridas, en cuyo caso se debe evitar.

Se deberá evitar mantener relaciones sexuales cuando haya muestras evidentes de la enfermedad.

Las personas con graves problemas de inmunidad, como los que se someten a terapias contra el cáncer, o las mujeres embarazadas deberán evitar el contacto con personas que presenten signos de la enfermedad.

Hay que tener mucha prudencia en el contacto con los niños pequeños puesto que el contagio con el herpes puede producir una enfermedad llamada gingivoestomatitis herpética en la que aparecen ampollas muy grandes dentro de la boca y en las encías que producen malestar, fiebre y pocas ganas de comer en los bebes.

Tratamiento del herpes labial

El herpes labial es una enfermedad que no tiene curación pero cuyos síntomas pueden mejorarse y retrasar sus periodos de recurrencia si se aplica el tratamiento adecuado.

Es muy importante la visita al médico, si se presumen síntomas de esta enfermedad para que haga el diagnostico apropiado.

Un tratamiento adecuado permite que los síntomas desaparezcan antes, que no sean tan dolorosos o que no haya infecciones secundarias como consecuencia de las heridas.

Más información sobre el herpes y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil