indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

HERPES ZOSTER

 

Herpes zoster




¿ Qué es el herpes zoster?

¿ Cómo se contagia el herpes zoster?

¿ Cómo se previene el herpes zoster?

¿ Se cura el herpes zoster?

 

El HERPES ZOSTER esta causado por el virus de la varicela. Si bien la enfermedad fue combatida en la infancia, el virus permanece latente en las células nerviosas y aprovecha los momentos en que el organismo presenta bajas defensas para reproducirse. ( resfriados, gripes, estrés, vejez, sida, etc.)

El virus del herpes zoster no desaparece por completo después de la primera vez que la persona se infecta sino que permanece en estado de latencia durante un periodo de tiempo más o menos prolongado en la médula espinal hasta que vuelve a reactivarse causando lo que se denomina un brote. Por este motivo decimos que el herpes es una enfermedad recurrente.

Es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque suele producirse con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, en personas que tuvieron la varicela antes de los 12 meses o en personas que tienen pocas defensas.

 

 

CAUSAS:

Las causas del herpes zoster es la reactivación del virus herpes zoster que en su día produjo la varicela. También puede contagiarse el virus herpes zoster en personas que no han tenido la varicela previamente en cuyo caso puede producir brotes de varicela muy intensos.

El herpes zoster se puede contagiar fácilmente a través del contacto directo.

 

SÍNTOMAS :

 

Ademas de los posibles síntomas propios de una infección ( fiebre, dolores en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, etc.), la enfermedad se manifiesta con una sensación inicial de escozor, picor o quemazón en un lugar muy determinado, generalmente en un solo lado del cuerpo y a lo largo del área que atiende un solo nervio.
( dermatoma) Posteriormente, aparecen las manifestaciones externas: En primer lugar se produce un enrojecimiento de la zona donde, después, aparecen ampollas que se transforman en úlceras con pus . Esta se secan en 15 o 20 días.

Aparece generalmente en un lado del pecho, pero puede estar localizado en cualquier parte del cuerpo ( cara, cuello, una pierna, genitales, etc.) Entre los lugares que pueden ser más peligrosos es cuando se localiza en el nervio trigémino de la cara porque puede producir parálisis facial con aspecto de boca torcida, daños en el ojo con dificultad para cerrarlo o incluso ceguera. A veces afecta al oído produciendo sordera en un oído. Cuando afecta a la lengua puede ocasionar la perdida del sentido del gusto. Si afecta al cerebro, causa inflamación en el mismo ( encefalitis)

En ciertas personas que tienen pocas defensas puede aparecer de manera frecuente y en muchas partes del cuerpo. La enfermedad se presenta como muy desagradable y dolorosa cuando produce dolores continuos ( neuralgia postherpética) , lo que es algo muy habitual en personas mayores de 60 años.

 

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

 

La única prevención posible es aquella que deben mantener las personas con pocas defensas o que no hayan tenido varicela de no entrar en contacto con las heridas de los que manifiestan esta infección. Igualmente deberán evitar el contagio las mujeres embarazadas.

El herpes zoster es una enfermedad incurable aunque existen tratamientos que pueden ayudar a quitar el dolor o la quemazón y prevenir las infecciones secundarias que podrían derivar de las heridas que el herpes produce. Un tratamiento temprano es imprescindible en el caso que afecte a los ojos, la cara, los oídos o a otras zonas delicadas del organismo.

El tratamiento natural en el herpes zoster supone la utilización de una serie de recursos naturales ( fitoterapia, dieta y suplementos) que pueden ayudar a los tratamientos convencionales.

Más información sobre el herpes y su tratamiento natural en el listado superior

- Información relacionada : Suplementos para el herpes

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso