indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Volver medicinales


HÍGADO GRASO

¿Qué es el hígado graso?

 

El HÍGADO GRASO o ESTEATOSIS HEPÁTICA es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Existe una forma de hígado graso que esta relacionada con el consumo de alcohol ( hígado graso alcohólico) y otra forma que no esta relacionada con el alcohol ( hígado graso no alcohólico) . Dentro de esta última variedad se ha de distinguir entre la que simplemente presenta las células hepáticas o hepatocitos con más grasa de lo normal ( esteatosis hepática ) y la que presenta las células inflamadas o dañadas con fibrosis ( Esteatohepatitis no alcohólica )

Esta enfermedad, cuando no se trata prematuramente, puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado.

 


Causas del hígado graso

No se sabe cuales son las causas reales de la enfermedad aunque hay una serie de factores que se cree que favorecen su aparición: obesidad, diabetes, colesterol y trigliceridos.

- Posibles causas que se apuntan son la influencia negativa de los radicales libres o la presencia de ciertas hormonas
( citokinas)

 

Síntomas y diagnóstico del hígado graso

La mayoría de las veces no presenta ningún síntoma. Otras veces pueden aparecer los síntomas propios de una insuficiencia hepática o simplemente un pequeño dolor o presión en la zona del hígado.

Se puede precisar un análisis de sangre e incluso una biopsia del hígado para determinar con certeza la existencia de esta enfermedad.

Es importante diagnosticar esta enfermedad en sus estadios iniciales para frenar su evolución y evitar que produzca cirrosis hepática o cáncer de hígado.

 

Tratamiento natural del hígado graso



Dieta para el hígado graso.

El principal tratamiento de esta enfermedad es la dieta adecuada. Esta consiste fundamentalmente en la perdida de peso, que es el factor principal que la produce. En la esteatosis hepática, controlar la ingestión de grasas es un elemento muy importante para evitar y remediarla. ( En el listado superior tenemos enlaces donde podemos consultar el tratamiento natural para rebajar el peso o ingerir menos grasas en las comidas).

En la esteatohepatitis no alcohólica, además del control del peso, resultaría adecuado el tratamiento estudiado de la cirrosis para prevenir o mejorar las fibrosis hepáticas que, lamentablemente, son responsables en algunos casos de la evolución de esta enfermedad en cirrosis o cáncer de hígado.

Además de la dieta, la medicina cuenta con medicamentos que pueden ser necesarios y útiles cuando ya hayan aparecido lesiones en el hígado.

Se debe abandonar por completo el consumo de alcohol .


Remedios para el hígado graso.

 

El tamarindo (Tamarindus indica) El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado indicada para tratar el colesterol y el hígado graso. (tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado.

Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )

Níspero: ( Eriotrobya japonica.) En una investigación se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, siendo un alimento adecuado para personas con enfermedades del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y la hepatitis.(Comer este fruto en abundancia)

Los complementos de vitamina E pueden ser interesantes para paliar los daños que la enfermedad pueda ocasionar en el hígado.

 


Más información sobre otras enfermedades metabolicas y su tratamiento natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com