REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

HÍGADO GRASO

Síntomas, causas y tratamiento del hígado graso







SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO

 

¿Qué es el hígado graso?

dibujo higado graso
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

El HÍGADO GRASO ESTEATOSIS HEPÁTICA es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Existe una forma de hígado graso que esta relacionada con el consumo de alcohol ( hígado graso alcohólico) y otra forma que no esta relacionada con el alcohol ( hígado graso no alcohólico). Dentro de esta última variedad, se ha de distinguir entre la que simplemente presenta las células hepáticas o hepatocitos con más grasa de lo normal ( esteatosis hepática ) y la que presenta inflamación, fibrosis y células dañadas ( esteatohepatitis no alcohólica )

Esta enfermedad, cuando no se trata prematuramente, puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado.

 

Causas del hígado graso no alcohólico

No se sabe cuales son las causas reales de la enfermedad, aunque hay una serie de factores que se cree que favorecen su aparición:

 

Síntomas del hígado graso

La mayoría de las veces, el hígado graso no presenta ningún síntoma. Se estima que sólo con un 10% de células hepáticas sanas, el hígado puede mantener todas sus funciones vitales. Por este motivo, los síntomas de una enfermedad hepática pueden presentarse cuando ésta ya se encuentra en un estado avanzado.

Algunas veces, el hígado graso puede presentar síntomas propios de una insuficiencia hepática como:

  • Dolor o presión en la zona del hígado. A menudo aparece dolor con la palpación del hígado.

  • Cansancio y malestar general.

  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel, de los ojos y de las mucosas debido a un aumento de la bilirrubina en la sangre. Generalmente el médico realizará un análisis de sangre para confirmarlo. En caso de hígado graso, los análisis de sangre muestran bilirrubina alta y transaminasas GOT y ALT altas.

  • Hepatomegalia: En las ecografías se observa una inflamación del hígado, que aumenta su tamaño y puede llegar a producir hinchazón abdominal y dolor con el movimiento.

  • Anorexia o falta de apetito

  • Hipovitaminosis: En análisis de sangre se observan niveles bajos de algunas vitaminas, debido a un mal funcionamiento del hígado.

  • Fiebre

  • Náuseas y vómitos

  • Edema y retención de líquido

  • Arañas vasculares ( telangiectasias): Pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos en la piel

  • Diarrea

  • Esteatorrea: Deposiciones malolientes, mal formadas y de color amarillento. Presencia de alto contenido en grasas en las heces.

Se puede precisar un análisis de sangre e incluso una biopsia del hígado para determinar con certeza la existencia de esta enfermedad.

 

Diagnóstico del hígado graso

alcachofa
La alcachofa cocinada al vapor o al horno es un plato muy recomendable en la dieta para el hígado graso.

Es importante diagnosticar esta enfermedad en sus estadios iniciales para frenar su evolución y evitar que el hígado graso no acabe produciendo otras enfermedades como cirrosis hepática o cáncer de hígado.

 

Tratamiento del hígado graso

Dependiendo de la causa de hígado graso, el médico puede considerar conveniente el uso de fármacos. El tratamiento convencional del hígado graso consiste, inicialmente, en retirar el alcohol y realizar una dieta equilibrada y baja en grasas. El hígado tiene una gran capacidad para regenerarse, y seguir las pautas anteriores puede mejorar considerablemente la salud del órgano.

El tratamiento natural para el hígado graso consistirá en utilizar una serie de recursos para ayudar a mejorar la función hepática y a que el órgano se pueda regenerar. Se recomienda acompañar de una dieta adecuada para el hígado graso.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.