indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 
Volver aparato circulatorio

 

 

CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN

 


 

Efectos negativos de la hipertensión

 

La hipertensión arterial prolongada a veces no tiene ninguna consecuencia en el organismo. Sin embargo la hipertensión es la responsable principal de la arteriosclerosis una enfermedad caracterizada por el endurecimiento de las arterias y la consiguiente dificultad que la sangre tiene para circular por ellas.

Esta falta de flexibilidad en las arterias produce muchos problemas circulatorios que generan lesiones a órganos importantes del organismo. Las consecuencias principales de la hipertensión en el organismo pueden ser las siguientes:

 

Problemas que ocasiona la hipertensión

 

- Enfermedades de corazón : La hipertensión exige un trabajo extra al músculo cardíaco para distribuir la sangre por el organismo. Este esfuerzo continuado puede producir un agrandamiento del corazón que no puede bombear la sangre adecuadamente produciendose insuficiencia cardiaca. Además de esta enfermedad, la hipertensión puede producir un infarto de miocardio al interrumpirse el flujo sanguíneo al corazón.

- Infartos cerebrales: Los hipertensos tienen más posibilidades de tener mala circulación en las arterias del cerebro. Esta puede producir falta de riego en alguna parte de este órgano, bien por estrechamiento de las arterias, por hemorragias o trombosis que ocasionan los ictus o infartos cerebrales.

- Angina de pecho: La angina de pecho es el dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. La hipertensión es uno de los factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad que puede ocasionar infartos de fatal desenlace. Se sabe que la población hipertensa tiene hasta 3 veces más probabilidades de sufrir infartos que aquella que no lo es.

- Daños en la visión : La hipertensión cuando afecta al ojo ( retinopatía hipertensiva) es muchas veces responsable de la rotura de las pequeñas arterias de los ojos, lo que produce perdida de visión. En casos graves puede producir ceguera.

- Daños en los riñones: La hipertensión puede afectar la salud de los riñones. Al mismo tiempo las enfermedades renales son a veces responsables de la hipertensión.

- Daños en los pulmones: Las crisis hipertensivas pueden producir edemas pulmonares por rotura de los capilares de los pulmones con la consiguiente entrada de líquidos en estos órganos.

 

DIAGNOSTICO: ¿CÓMO MEDIR ADECUADAMENTE LA PRESIÓN ARTERIAL?

 

Ante los posibles daños que puede producir esta enfermedad en el organismo y, dado que en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad silenciosa que no produce sintomas, es necesario realizar un control periódico para diagnosticar su posible existencia.

Existen principalmente tres tipos de medidores de tensión:

- Esfigmomanómetro o tensiometro de mercurio: Es el más preciso pero que el que menos se utiliza.

- Esfigmomanómetro o tensiomentro de aire: El más utilizado y muy preciso.

Estos dos sistemas necesitan acompañarse de un fonendoscopio.

- Medidor electrónico de presión:Se utiliza a nivel doméstico. Es más fácil de utilizar que el anterior yaque no requiere la ayuda de un fonendoscopio porque el mismo aparato detecta el pulso. Con este aparato se pueden realizar mediciones particulares sin tener que acudir al médico o a la farmacia. Se ha de tener en cuenta que esta medición es solamente una guía personal que no debe sustituir a la realizada con los medidores anteriores que son más precisos. No obstante resulta muy útil para aquellas personas que poseen el " síndrome de la bata blanca" es decir que su tensión arterial les aumenta en presencia del médico.

- El holter de presión: se utiliza en hospitales. Mide la presión y el ritmo cardíaco de tanto en tanto al paciente que lo lleva continuamente mientras se le va controlando esta.

A la hora de medir personalmente la presión se tienen que tener en cuenta las siguientes pausas que :

- Medirla siempre a la misma hora: es conveniente medirla durante las primeras horas de la mañana que es cuando esta presenta los niveles más altos.

- Media hora antes de medirla no debería realizarse ningún deporte, hi haber bebido ninguna bebida estimulante, como el café o el té. Es mejor hacerlo sin haber fumado. Conviene vaciar la orina antes de medirla.

- En caso de haber caminado, es importante descansar 5 minutos antes de realizar la medición .

- Se debera medir sentado, apoyando un brazo sobre una mesa. La manga debe estar arremangada sin que apriete el brazo. Es mejor tener las piernas abiertas. El manguito se coloca un par de cm por encima del codo al mismo nivel que el corazón.

- Debería realizarse otra medición a los cinco minutos después de haber realizado la primera. Los valores de esta segunda son más fiables normalmente que los de la primera.

- No se debe hablar ni moverse mientras se toma la tensión. Se ha de ser especialmente precavido en los movimientos en caso de utilizar el medidor electrónico de tensión dado que las lecturas pueden variar mucho si se mueve el brazo.

punto rojo Mas información sobre la hipertensión en el listado superior

- Información relacionada: Dieta adecuada para la hipertensión , Alimentos desaconsejados para la hipertensión

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso