REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Ictericia

Síntomas, causas y tratamiento de la ictericia







SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA

 

¿Qué es la ictericia?

dibujo ictericia esclerotica ojos amarillos
La coloración amarillenta de la esclerótica de los ojos muestra ictericia ( acumulación de bilirrubina).
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

La ICTERICIA es un trastorno caracterizado por el color amarillento de la piel y del blanco del ojo (esclerótica) como consecuencia de la acumulación de bilirrubina en la sangre.

Es un tipo de trastorno que se produce en adultos, pero que es especialmente frecuente en bebés ( Más información sobre la ictericia en bebés en el listado superior)

 

¿Es la ictericia una señal de hepatitis?

La ictericia no indica obligatoriamente la presencia de hepatitis. De hecho, la hepatitis no siempre produce ictericia. La enfermedad de la hepatitis se debe diagnosticar necesariamente con una analítica de sangre, además del examen y la exploración médica.

Las causas de la ictericia pueden ser diversas.

Causas de la ictericia

Lo que ocasiona la aparición de ictericia en el organismo es el aumento de la bilirrubina en la sangre y su acumulación en el organismo.

Las causa principal del exceso de bilirrubina en el organismo se debe al incremento anormal de la mortalidad de de los glóbulos rojos, lo que, en terminos médicos se conoce como trastornos hemolíticos.

Los principales trastornos que causan la muerte de los glóbulos rojos son los siguientes:

capsula
Tomar medicamentos sin receta, en dosis altas, o mezclar determinadas hierbas con medicamentos o en determinados estados de salud, puede producir ictericia.

Enfermedades del hígado, como hepatitis, hígado grasocirrosis, producen lo que se conoce como ictericia hepática.

Enfermedades del sistema inmunitario y cáncer: Como cáncer de hígado , cáncer de páncreasleucemia, etc.

Enfermedades de los glóbulos rojos, como la anemia de células falciformes.

- Otras enfermedades: Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, galactosemia, paludismo, el aumento del bazo, insuficiencia renal, etc.

- Medicamentos: Una sobredosis de paracetamol, o el uso de otros medicamentos, puede provocar ictericia. Los medicamentos pueden ser los responsables de la ictericia, bien porque producen la muerte exagerada de los glóbulos rojos, o bien porque determinan que la bilis deje de fluir a través de los conductos biliares.

Entre los principales medicamentos causantes de trastornos hemolíticos, tenemos, por ejemplo, la quinina, la vitamina C, la vitamina K, la levodopa, etc.

 

Piedras en los conductos biliares u obstrucciones de los conductos biliares: La bilirrubina debe eliminarse a través de la bilis. La obstrucción de los conductos que conducen la bilis desde el hígado al intestino es algunas veces la causante de la ictericia. Entre los principales trastornos que producen el bloqueo de los conductos biliares se encuentran los cálculos de la vesícula biliar situados en estos conductos.

Este tipo de ictericia se conoce como ictericia posthepática y no solamente esta producida por cálculos biliares sino por otros muchos motivos que determinan que la bilis no pueda alcanzar adecuadamente el intestino, como cánceres en los conductos biliares, medicamentos, embarazo, problemas de mala formación de de los conductos, etc.

Rugosidades en los capilares que dañan los glóbulos rojos cuando éstos entran en contacto con las mismas ( hemólisis microangiopática).

- Válvulas cardíacas de naturaleza artificial que dañan los glóbulos rojos por rozamiento.

Sangre incompatible recibida a través de una transfusión sanguínea.

Venenos y toxinas: Ciertos venenos de animales y plantas tóxicas. Toxinas industriales, metales pesados, etc pueden destruir los glóbulos rojos.

- Ictericia del recién nacido

 

Síntomas de ictericia

El síntoma más característico de la ictericia es la coloración amarilla que se produce en las mucosas, la piel o el blanco del ojo ( esclerótica). En algunas ocasiones la ictericia se acompaña de picor.

La ictericia en si misma no es un síntoma peligroso aunque si que demuestra que existen anomalías en el funcionamiento del cuerpo que pueden ser en si mismos muy peligrosos

Otro caso a parte que merece mucha atención es la ictericia en recién nacidos. Cuando los niveles de bilirrubina sean muy elevados pueden afectar al cerebro. (Más información en el listado superior)

Tipos de ictericia

Existen los siguientes tipos de ictericia:

Ictericia hepática: Son aquellos tipos de ictericia causados por dificultad del hígado para procesar la bilirrubina. Dentro de este tipo se encuentran, como hemos visto anteriormente, tipos de ictericia causadas por enfermedades, infecciones, trastornos genéticos, etc.

Ictericia posthepática u obstructiva: Cuando la ictericia se produce porque la bilirrubina no puede llegar al intestino después de su salida del hígado, bien porque los canales biliares están obstruidos o porque la bilirrubina deja de fluir.

  

Diagnóstico y tratamiento de la ictericia

Ante la presencia de síntomas de ictericia es necesario una visita al médico para que diagnostique las causas que han llevado a producir este trastorno.

El diagnóstico se suele llevar a cabo mediante una inspección del color y aspecto de los ojos y de la piel. El médico necesitará realizar una palpación del aparato digestivo para comprobar el estado del hígado, bazo e intestinos.

Posteriormente, pueden ser necesarias una serie de pruebas y análisis. Lo más habitual será realizar un análisis de sangre pero también se podrían necesitar otras pruebas más exhaustivas como: biopsia del hígado, ecografías o gammagrafías del bazo, biopsias de la médula ósea, radiografías de los conductos biliares, resonancias magnéticas, etc.

El tratamiento oficial de la ictericia irá destinado a curar o paliar los trastornos concretos que han ocasionado la misma. Dependiendo de la causa, se debe realizar un tratamiento diferente. Por este motivo es imprescindible acudir a un médico profesional en caso de ictericia.

El tratamiento natural de la ictericia consiste en utilizar una serie de remedios naturales que pueden ser complementarios a los tratamientos oficiales.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la ictericia y dieta adecuada en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.