Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos para las úlceras en la boca

Dieta: alimentación y suplementos para la úlcera de boca

DIETA PARA LAS LLAGAS O ÚLCERAS BUCALES

Consejos para tratar las úlceras de boca

Las siguientes recomendaciones relacionados con las comidas serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras en la boca:

licuado zanahoria
Licuado de zanahoria y manzana

- Comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos. Escoger aquellos alimentos naturales no ácidos, ricos en vitamina B, vitamina C, ácido fólico y hierro.

- Abundancia de hortalizas y fruta fresca, como zanahoria cruda, cebolla, agua con limón exprimido,etc. Los antioxidantes ayudan a regenerar la piel y mucosas de la boca.

- No comer alimentos demasiado calientes.

- Evitar los alimentos que favorecen o empeoran las úlceras de la boca: Entre estos tendríamos los picantes, los alimentos con mucha sal (carnes procesadas, embutidos,etc.), alimentos con mucho azúcar, los cítricos en exceso, los tomates, las ciruelas, las nueces, el chocolate, el vinagre,etc. Moderar el consumo de la carne.

- Evitar las comidas con muchos condimentos o aquellas que contienen mucha sal o mucho azúcar.

- Evitar los chicles

- Evitar o reducir el consumo de alcohol, café y vinagre.

- Lavarse bien los dientes para evitar infecciones.

Comidas recomendadas para la úlcera de boca

limon
Se recomiendan alimentos con muchos antioxidantes como las frutas frescas

- Manzanas: Dado su carácter alcalino, así como sus propiedades bactericidas, especialmente otorgadas por el ácido málico, resulta uno de los alimentos más indicados. (Ademas de comer manzanas, resulta idear restregar la pulpa con la lengua por toda la boca)

- Yogur: Se cree que el yogur natural rico en Lactobacillus acidophilus ayuda a la prevención de las úlceras bucales.

- Té verde: Por sus propiedades astringentes resulta una bebida adecuada. (Tomar tibio, no demasiado caliente)

- Licuado de zanahorias: Posee una enorme cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos. Esta vitamina tiene un papel importantísimo en el cuidado de la piel y las heridas o úlceras desde el interior, proporcionando los antioxidantes necesarios para la regeneración de los tejidos. (Licuado de zanahorias natural, no envasado) (Comer 6 zanahorias crudas) (Opcional: añadir polen de abeja)

- Polen de abeja: Suplemento de vitaminas B y betacarotenos. (1 cucharadita 2-3 veces al día)

- Áloe: (Aloe vera) El gel de áloe tiene propiedades hidratantes y regeneradoras. (Comer jugo de áloe con la boca limpia, dejando que permanezca un tiempo en contacto con las llagas)

Alimentos y suplementos para la úlcera de boca

Entre los alimentos y suplementos que ayudan a prevenir la aparición o la recurrencia de las úlceras de la boca son:

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

- Vitamina E: En dosis de 400 a 800 IU diarias. La ingestión de alimentos con esta vitamina protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. Las verduras y hortalizas de color verde son las que poseen más cantidad de esta vitamina.

- Germen de trigo: Es un suplemento muy rico en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. Sabor muy neutro, se puede introducir en los platos. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

La cocción destruye las vitaminas y ácidos grasos de los aceites, por lo que se debe utilizar los en crudo. No calentar ni utilizar para cocinar. Conservar en refrigeración.

- Vitamina A: 25.000 a 50.000 IU diarias. La ingestión de alimentos ricos en vitamina A favorece la curación de las llagas. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, melocotones, verdolagas, diente de león, espinacas, el berro, borraja, albahaca, calabaza etc.

- Alimentos ricos en ácido fólico: Las necesidades diarias de ácido fólico se cifran en 200 mg. Se puede encontrar en alimentos animales como el hígado de pollo y de vaca. Alimentos vegetales que lo contienen son: los frijoles (Canavalia sp.), plátanos, espinacas, espárragos, aguacates, melones, lentejas, los garbanzos,etc.

- Germen de trigo: Es un suplemento muy rico en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. Sabor muy neutro, se puede introducir en los platos. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

- Vitamina B: Los alimentos ricos en vitamina B son muy adecuados para las llagas de la boca. Pueden obtenerse de los cereales integrales (trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos (avellanas, almendras, nueces) verduras (las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, las lechugas...),etc.

- Levadura de cerveza: Suplemento nutricional rico en proteínas, magnesio, cromo, niacina, folatos, piridoxina, tiamina y riboflavina (muchas vitaminas B), calcio, zinc y manganeso. (1-2 cucharaditas de levadura de cerveza 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas)

- Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.

Trucos para la úlcera de boca

Para el alivio momentáneo de las llagas de la boca resultan eficaces los siguientes métodos:

- Realizar enjuagues con infusiones de tomillo, boldo, castaño, vara de oro o plantas astringentes. Dejar reposar la infusión un buen rato para que libere sus taninos. Tomar tibia o no demasiado caliente.

- Aplicar hielo.

- Realizar enjuagues de agua con sal.

- Adultos: Realizar enjuagues con agua oxigenada diluida en agua. (¡No tragar!)

*Información relacionada:

- Alimentación y úlceras gástricas y duodenales

punto rojo Más información sobre las llagas en la boca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil