REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Lombrices intestinales

Características y tratamiento de las lombrices intestinales

 








¿Que són las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales son gusanos situados en el intestino de forma redonda que pueden medir desde unos pocos milímetros hasta 1 metro de longitud.

Los más habituales son los oxiuros ( Enterobius vermicularis), unos gusanos de color blanco de hasta 1 cm de longitud. Pueden infectar a cualquier persona del planeta, aunque afectan principalmente a los niños

Los oxiuros son gusanos que habitan en el intestino. Las hembras depositan sus huevos en el ano, especialmente por la noche. Los movivientos de los gusanos en los márgenes del ano son la causa de que los infectados sientan un picazón intenso que les lleva muchas veces a rascarse lo que puede ocasionar, ademas de posteriores contaminaciones, una erosión adicional en la zona responsable de algunas infecciones.


¿Como sé que tengo lombrices intestinales?

Los principales síntomas de las lombrices intestinales son:

- Picor en el ano

- Nerviosismo e irritabililidad

- Dificultad para dormir

- Infecciones en la zona anal al rascarse.

- En casos más extremos, delgadez y falta de apetito.


¿Cómo se contagian las lombrices intestinales?

Las causas fundamentales que producen la infección son:

- Ingestión de agua o alimentos contaminados: Las larvas o los huevos de los oxiuros se encuentran en los alimentos contaminados, especialmente a traves de verduras u hortalizas regadas con aguas fecales infectadas por estos gusanos. Cuando estos alimentos no estan bien lavados y se comen crudos penetran en el interior del organismo.

- Contacto con las larvas que pueden penetrar a través de la piel: Este tipo de contaminación es muy habitual en los niños pequeños. Estos pueden tener las manos infectadas al rascarse la zona anal y dejar los huevos o las larvas en las ropas, manos u objetos propios o de otros niños.

La ingestión de estas larvas o huevos puede infectar a los demás o reinfectar a los afectados.

A veces los niños pueden introducir los dedos infectados en su boca o en la boca de otros niños. Este tipo de infección también puede darse en las personas mayores.

 

¿Cómo evitar el contagio de las lombrices intestinales?

Para evitar contagiarse de lombrices intestinales se deben tenen en cuenta las siguientes precauciones:

- Lavar bien las frutas y verduras que tengan que comerse crudas. ( Una buena manera de asegurar la esterilización es añadir una gota de lejía por litro de agua y dejar las frutas y verduras unos minutos en remojo)

- Lavar bien la ropa de las personas afectadas y no compartir toallas.

- Lavarse bien las manos antes de comer.

- Evitar rascarse la zona anal al sentir el escozor o picor, lo cual suele ser muy habitual en niños pequeños. Con ello se evitaran tanto las posibles erosiones de la piel de la zona como la posibilidad de contagio a otras personas o autocontagio.

 

Diagnóstico y tratamiento de las lombrices intestinales

La presencia de oxiuros se puede detectar bien directamente por la existencia de los mismos en las heces. Otras veces se pueden ver directamente en la zona del ano. Existe una prueba que consiste en colocar en el ano una cinta adhesiva que es analizada posteriormente para detectar la presencia de huevos.

El tratamiento ordinario de las lombrices intestinales se realiza mediante medicamentos llamados antihelmínticos o vermífugos. Este tipo de medicamentos consigue eliminar este problema porque mata las lombrices o las hace huir.

El tratamiento natural de la infección por lombrices intestinales se basa en la utilización de una serie de productos naturales que son capaces de eliminar los organismos causantes de la infección.

punto rojo Más información sobre los diferentes tipos de gusanos intestinales así com su tratamiento natural en los enlaces del listado superior.

 

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.