Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Mareo en el viaje

Como no marearse en los viajes

Características del mareo en los viajes

El mareo en los viajes o cinetosis se caracteriza por un sentido de inestabilidad. Es un síntoma diferente al vértigo que es una sensación de que el mundo exterior dar vueltas.

Viajar en barco puede marear
Muchas personas se marean cuando viajan en barco

 

Tipos de mareo

Existen fundamentalmente dos tipos de mareos:

- Los que son el resultado de problemas corporales.

- Mareo cinético: Aquellos mareos que se producen como consecuencia del movimiento (cinetosis). Dentro de estos tenemos las formas siguientes:

- Mareos en un vehículo en movimiento: Viajes en barco, viajes en coche, en tren, etc.

- Mareos como consecuencia de movimientos bruscos: levantarse, acostarse, girarse de forma rápida, inclinar rápidamente la cabeza, doblar el cuello, etc.)

- Mareos producidos por ciertas formas de entretenimiento que implican mucha velocidad y cambios bruscos de altura o dirección: Tiovivo, noria, montaña rusa, Dragon Khan, Shambala, Estampida, Hurakan Condor, etc.

Síntomas del mareo en los viajes

Entre los principales síntomas del mareo en los viajes se encuentran:

- Mareo

- Vómitos

- Vueltas del exterior

- Náuseas

- Desequilibrio

- Aturdimiento

- Etc.

   

Causas del mareo en los viajes

columpio
Algunas actividades, como columpiarse violentamente, pueden producir mareo

La causa principal que produce este mareo es el movimiento de los vehículos en que se viaja (tren , coche, autocar, avión, barco, autocaravana, etc) que hace que el líquido del interior del oído transmite informaciones imprecisas al cerebro.

Otro tipo de actividades, como las atracciones (montañas rusas, tiovivos, norias, etc) producen efectos similares. A veces el simple cambio de postura corporal puede también ocasionarlo.

Otra de las causas que produce este tipo de mareos es la descoordinación que se produce entre la vista y el cerebro cuando intentamos hacer actividades en movimiento. Por ejemplo, algunas personas se marean si leen cuando viajan en autobús, en coche o en tren.

   

Tratamiento del mareo en los viajes

Los mareos durante el viaje son muy desagradables y constituyen un freno para que muchas personas salgan de casa. Sin embargo, existe la posibilidad de controlarlos o evitar su aparición.

En todo caso, son síntomas que, afortunadamente, siempre que respondan a las causas mencionadas anteriormente, desaparecen cuando finalizamos el viaje.

En caso de viajes largos, tal como ocurre en los cruceros con barco, o viajes organizados en autobús, estos suelen desaparecer al cabo de un par de días.

 

¿Cómo evitar marearse en los viajes?

en autobus Mirar hacia los lados cuando se viaja en coche, tren o autobús puede causar mareo. Es mejor dirigir la vista hacia delante

Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadero el mareo mencionaríamos los siguientes:

- Vigilar las comidas: Las comidas muy abundantes o poco apetecibles pueden facilitar que nos mareemos durante los viajes.

Las nauseas que producen este tipo de comidas son una de las principales causas que imposibilitan la detención de los mareos.

El alcohol incrementa las posibilidades de marearse al igual que el tabaco y los estimulantes.

Masticar chicles solo ayuda a incrementar la cantidad de saliva que, al tragarse, estimula los movimientos gástricos del estómago y puede producir náuseas.

Tampoco es conveniente estar en ayunas lo cual puede producir acidez estomacal.

- Intentar evitar el movimiento: Si nos movemos mucho durante un viaje, empeoraremos la situación. Es mejor quedarse sentados y tranquilos.

Si nos mareamos en el autobús o en el coche, es mejor sentarnos en los asientos delanteros y no mirar hacia los lados ya que en estas posiciones la vista tiene más posibilidad de coordinarse con los objetos que se mueven.

- Evitar los movimientos bruscos: A veces, cuando realizamos movimientos muy bruscos, levantándonos o inclinándonos, sentimos un pequeño vahído. Es mejor acostumbrarse a realizar movimientos más tranquilos para evitarlos.

- No leer durante los viajes: Es mejor abandonar la lectura mientras viajamos o en todo caso leer con el libro bien apoyado en las piernas y digiriendo la vista hacia abajo, sin que haya posibilidad que nuestra visión lateral capte el movimiento exterior.

- Concentrarse en un punto determinado del interior del vehículo: Cuando viajamos, si nos sentimos mareados, podemos separar la vista del exterior y mirar algún punto concreto del interior del vehículo. Esta técnica permite que la mente y la vista se coordinen evitando el mareo.

- No abrigarse demasiado ni llevar la calefacción muy alta : La sensación de calor aumenta las posibilidades de sentir mareos y vómitos. Es mejor llevar ropa ligera y, si se viaja en vehículo propio, no subir demasiado la calefacción.

En caso de viajar en algún medio de transporte público, es mejor, si se puede, como en el caso de los barcos, buscar algún lugar para tomar un poco el aire.

- Intentar dominar la situación: Muchas de estas sensaciones tienen un carácter personal y psicológico. Algunas personas sienten el mareo más que otras en la misma situación.

Muchas personas han conseguido mentalizarse y evitar mareos. En todo caso, es mejor no pensar que nos vamos a marear, intentando concentrar el pensamiento en situaciones agradables. Existen terapias de acostumbramiento a los mareos a base de enfrentarse a los mismos e ir dominándolos poco a poco.

- Descansar bien antes de salir de viaje: Si el cuerpo está bien descansado es más capaz de adaptarse al movimiento. Se debe intentar dormir bien la noche anterior al viaje para que el cuerpo no se encuentre cansado.

El tratamiento natural del mareo en los viajes supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a disminuir o evitar marearse cuando se viaja.

punto rojoMás información sobre el mareo y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil