Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

Migraña o dolor de cabeza fuerte

Dolor muy agudo en un lado de la cabeza

CARACTERÍSTICAS DE LA MIGRAÑA

Migraña

Niño con migraña, gentileza de Dibujosparapintar.com

¿Qué es la migraña?

La migraña es un dolor de cabeza que aparece muy frecuentemente y de una intensidad tan fuerte que puede llegar a paralizar la vida normal.

Las migrañas dolores de cabeza muy agudos localizados, en la mayoría de los casos, en un lado de la cabeza desde la altura de la sien hasta la parte superior.

Las jaquecas o migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres.

Además de dolor de cabeza, las migrañas suelen estar acompañadas de vómitos, mareos, temblor e incluso de visión borrosa de la realidad.

TIPOS DE MIGRAÑA

Migraña con áurea.

La persona experimenta una serie de sensaciones que anuncian que, en un periodo de 20 a 60 minutos, el paciente va a experimentar un ataque de migraña. A veces estas sensaciones se experimentan durante el ataque de migraña o después del ataque.

Las sensaciones que experimentan las personas que tienen migraña con áurea. son muy variadas. Dentro de estas, las más comunes, por orden de frecuencia de aparición, son las siguientes:

* Sensaciones visuales (áurea. visual) Son las que aparecen con mayor frecuencia. Se manifiesta en forma de luces o destellos que van apareciendo en el campo visual. Son los llamados fenómenos positivos que consisten en una serie de lineas zigzagueantes que se desplazan hacia un lado del ojo. También puede manifestarse en forma de borrosidad en un lado del ojo. En este caso se conoce como escotoma o fenómenos negativos.

Este tipo de áurea se da con mayor intensidad en un ojo que en el otro.

Una variedad de este tipo de sensaciones es el áurea. retiniana, en la que se dan los mismos síntomas pero solo en un ojo. Este variedad es muy poco frecuente

* Sensaciones corporales (áurea. sensitiva) El cuerpo siente como hormigas que se desplazan desde los dedos de la mano hacia la boca.

* Sensaciones en el habla (áurea. del lenguaje) La persona tiene dificultades para entender a los demás o para hablar. Normalmente en este tipo de áurea. también suelen aparecer sensaciones de las dos áureas anteriores.

* Sensaciones producidas en el tronco cerebral (áurea tronco- encefálica) Ofrece síntomas como vértigo, dificultad en el lenguaje, dolor en la nuca, tinnitus, alteraciones en la visión,etc.

* Sensaciones de movimiento y conciencia (áurea. motora o áurea. hemipléjica) Se caracteriza por la paralización temporal de la mitad del cuerpo, así como la perdida de conciencia y otra serie de sensaciones en el cuerpo, problemas de lenguaje, dificultad en la visión, etc. Es un tipo de migraña fundamentalmente de carácter genético que se da muy raramente y que implica toda una serie de síntomas que van apareciendo paulatinamente

Migraña común o migraña sin áurea.

Es aquella en la que no se produce el fenómeno de las áureas.

Tanto en un tipo de migraña como en otro suele darse horas o incluso días antes de que se produzca la migraña lo que se conoce como Pródromos o sensaciones corporales variadas como problemas para concentrarse, irritabilidad o euforia, bostezos, etc.

¿Cómo sé sabe si es dolor de cabeza o migraña?

La migraña también produce dolor de cabeza. Sin embargo, mientras que el dolor de cabeza es simplemente una pesadez o un dolor más o menos grande en la cabeza, las migrañas, presentan una mayor sintomatología tanto en intensidad como en variedad. Los principales síntomas de la migraña son:

- Dolor de cabeza muy intenso situado en una parte de la misma.

- Hipersensibilidad a la luz (fotofobia).. La luz molesta mucho a las personas con migraña, hasta el punto que sienten auténticos pinchazos en los ojos cuando se enfrentan a la misma. Muchas personas lo describen como si les clavaran agujas en las pupilas.

- Vómitos.

- Hipersensibilidad al sonido (Fonofobia) : Los sonidos se perciben con mucha intensidad, hasta el punto que resultan desagradables, como si retumbaran dentro de la cabeza.

- Hipersensibilidad al tacto: Las personas que sufren estos síntomas tienen una sensaciones negativa al contacto físico dado que, cuando se las toca, sienten dolor.

Otros síntomas de la migraña

Otros síntomas menos comunes son:

- Problemas sensoriales o motores: Menos frecuentemente se producen otros síntomas como hormigueo, zumbidos en los oídos, sordera, dificultad en el habla, problemas de conciencia, cansancio, irritabilidad, sudoración, escalofríos, doble visión de los ojos, hinchazón de la cara, parálisis de algunos músculos.

A veces no se producen síntomas y los pacientes, aunque experimentan el proceso de áurea, no sienten posteriormente ningún tipo de dolor.

Causas de la migraña

No se sabe con exactitud que es lo que produce la migraña. Las principales teorías son:

- Origen genético: Esta teoría postula que la migraña tiene un origen hereditario. Se sabe que las personas que tengan uno de los padres con migraña tienen hasta el 50 % de probabilidad de desarrollar esta enfermedad, mientras que esta probabilidad aumenta hasta el 80 cuando tanto el padre como la madre tengan migraña. A pesar de ello, excepto en la llamada migraña hemipléjica familiar, no se sabe cuales son los genes responsables de desarrollar migraña.

- Origen vascular: Según esta teoría, los cambios en la vasodilatación de las arterias craneales son los responsables tanto del fenómeno del áurea, como del dolor que produce la migraña. Para que la sangre puede acceder fácilmente a los vasos sanguíneos craneales el cerebro produce la liberación de los neuropéptidos que actúan sobre los músculos de los vasos sanguíneos. Unos neuropéptidos constriñen los vasos sanguíneos pudiendo producir el conocido áurea; otros relajan los mismos dilatándolos lo que facilita el mayor riego sanguíneo que podría ser responsable de los ataques de migraña.

Según algunos expertos, la falta de serotonina, es uno de los principales factores que impide que los vasos sanguíneos se contraigan o se expandan con normalidad. Otros afirman que la serotonina es responsable de la constricción de los vasos sanguíneos. Ello conlleva una disminución de la cantidad de sangre al cerebro. Posteriormente, se produce un efecto rebote, por el cual los vasos sanguíneos se dilatan y llega más sangre de la necesaria ala zona. Este caudal excesivo de sangre ejerce presión sobre los nervios que producen la liberación de la sustancia P causante del dolor de la migraña.

- Origen neurogénico: Según esta teoría, los pacientes que sufren migraña se debe a una sobreexcitación de la corteza cerebral.

- Teorías alimentarias:

Una teoría tradicional afirma que hay ciertos alimentos que contienen aminas. Las aminas son un tipo de proteínas que son las causantes del estrechamiento de los vasos sanguíneos. Entre los alimentos que contienen aminas tenemos, por ejemplo, el chocolate, los quesos, etc. Comer estos alimentos es responsable, según esta teoría, de la aparición de migraña. Más información sobre " Dieta para la migraña" en el listado superior.

La última teoría alimentaria fue presentada en el año 2013 en el Congreso de Infarma en Barcelona. Según esta teoría, el déficit de la enzima DAO en el intestino delgado es la causa que produce la migraña. El déficit de DAO (Diamina Oxidasa) es responsable del aumento de histamina en la sangre. (Más información)

Lista de alimentos que contienen aminas

carne curada

encurtidos

quesos curados

cerveza

nueces

naranjas

limones

mandarinas

pomelos

cebolla

tomates

huevos

bebidas con cafeína

* No está claro que el chocolate sea responsable de causar migrañas

Factores que desencadenan la migraña

Existen una serie de factores que predisponen a la aparición de la migraña. Los más importantes son:

- Estrés

- Cambios climatológicos

- Trastornos del sueño

- Menopausia

- Menstruación

- Luces muy intensas, flashes de luz, etc.

- Ayunos

- Olores, perfumes

- Alimentos: leche y productos lácteos (queso, yogures, natillas, etc), cítricos (naranjas, pomelos, limones, etc) chocolate, café, alcohol, alimentos demasiado azucarados, etc.

- Aditivos alimentarios, especialmente el glutamato monosódico, y otros conservantes como los nitratos

- Medicamentos: Analgésicos, pastillas contra el embarazo, hormonas de sustitución, etc.

Tratamiento de la migraña

No existe un tratamiento específico para la migraña. El tratamiento farmacológico de la migraña se basa en la utilización de una serie de fármacos destinados a tratar los síntomas asociados a la migraña, evitar que la migraña se convierta en algo crónica y frenar la intensidad y la frecuencia de sus ataques.

La gama de medicamentos utilizados puede ser muy variada (antidepresivos, analgésicos, antihipertensivos, antiepilépticos, etc) y los tratamientos suelen ser muy prolongados.

El tratamiento oficial considera que una persona tiene que tomar medicamentos para la migraña en caso de migraña crónica o en caso de haber sufrido 3 ataques de migraña.

El tratamiento natural de la migraña supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o frenar este trastorno.

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil