Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades alimentarias del mijo

Panicum miliaceum

Usos del mijo en la alimentación

Tiene un sabor neutro y suave, que recuerda levemente a la mantequilla, aunque su olor dulzón recuerda al de las nueces.

Se pueden realizar múltiples elaboraciones con éste cereal, tanto dulces como saladas, como, por ejemplo sopas y potajes, como acompañamiento de algún plato; sustituto de pasta o del arroz; germinado, en ensaladas ya sea cocido o como brotes germinados,

También como cereal de desayuno en forma de copos, ya sea con frutas o con lácticos, o en polvo para elaborar panes, pasteles o tartas y múltiples tipos de repostería y bollería, etc…

La harina de mijo no se utiliza frecuentemente para la alimentación de los bebés, aunque se realizan papillas de harina de éste cereal.

Tolera una amplia gama de cocciones que abarcan desde el hervido, la fritura hasta el horno, pero también se puede consumir crudo. Como sucede con la mayoría de cereales, también se puede elaborar bebidas alcohólicas si se somete a fermentación.

¿Cómo cocinar el mijo?

Para cocerlo, es preferible verter el doble de agua que la cantidad de mijo en crudo que se desee cocinar y realizar un prelavado del grano previo a esta para eliminar impurezas. Su tiempo de cocción varía de los 20 a los 45 minutos.

Tiene una densidad muy elevada, si se desea disminuir la densidad y realizar una elaboración más ligera para el consumo, se puede mezclar con otros cereales de menor densidad.

mijo

Foto de mijo en grano

¿Cómo conservar el mijo?

La conservación del mijo depende del tipo de producto obtenido de este cereal que deseemos conservar.

- Conservación del grano entero de mijo:


Gracias a que su contenido en agua es muy bajo, le confiere gran facilidad para la conservación y alargar su vida útil, evidentemente, siempre y cuando se mantenga almacenado en correctas condiciones y sin contaminaciones externas, es decir, en un recipiente cerrado correctamente, a temperatura fresca, sin estar a la luz del sol y en ambiente seco.


- Conservación de la harina de mijo:

En función de si la harina que se ha obtenido tras el descascarillado y la molienda del grano, conserva o no parte de su germen, tenderá a enranciarse con más o menos facilidad.

El germen contiene la pequeña parte grasa del cereal con lo cual, si lo conserva, será más susceptible y su vida útil será menor. La harina siempre tiene un periodo de conservación menor que el grano entero, por estar más sujeta a la contaminación externa.

Elaboraciones hechas con mijo

- Un cereal para los celíacos

- Hamburguesas de mijo

- Pan de mijo, si se elabora pan solamente con mijo, al no contener gluten no "sube" y éste resulta de textura muy densa, como una torta de poca altura. Habitualmente si se desea que tenga volumen, también se combina con algún otro cereal que tenga gluten, como por ejemplo el trigo.

punto rojoMás información sobre el mijo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil