REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Manchas o puntos en los ojos

Medicina natural para las manchas en los ojos o "moscas volantes"








¿Qué son las moscas volantes o manchas en los ojos?

Las manchas en los ojos, " moscas volantes " o " telarañas en los ojos" es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee ve como puntos, manchas, telarañas o formas irregulares. Por tener un color oscuro y cambiar su situación a medida que desplazamos la vista, como si fuesen moscas que volasen, reciben el nombre vulgar de " moscas volantes"

Se da con mayor frecuencia en personas con problemas en la visión, aquellas que ya presentan miopía o que han sido intervenidas quirúrgicamente de la vista.

Resultan muy molestas, especialmente cuando fijamos la vista sobre una hoja de papel, o cuando tenemos un fondo blanco . Son más perceptibles en verano que en invierno porque durante aquella estación hay más luz ambiental.

En la mayoría de los casos, aunque no desaparecen, no presentan mayor importancia que el hecho de ser una molestia. Las personas que las tienen suelen acostumbrarse a las mismas e incluso no darse durante la mayoría del tiempo que las poseen.

 

¿Cómo sé que tengo manchas en los ojos?

Los principales síntomas de las manchas en los ojos o "moscas volantes" son:

- Puntos en la vista

- Manchas en la visión, como hilos que se observan al mirar

- Visión poco clara como si estuviese manchada o con telarañas

- Manchas en los ojos que se mueven al mirar los objetos sobre todo sobre un fondo blanco

- Etc.



¿Por qué se producen las manchas en los ojos?

La aparición de " las moscas volantes" se debe a los residuos que nadan en el líquido que llena el interior del globo ocular, llamado humor vítreo.

Las manchas en los ojos son producidas por la presencia de impurezas flotando en el humor vítreo. Estos detritus entorpecen la llegada de los haces de luz sobre la retina, y se manifiestan visualmente en forma de manchas.

Son el resultado del espesamiento de pequeños fragmentos de humor vítreo o de pequeños restos de fragmentos desprendidos de la retina. Las causas que pueden producir la aparición de impurezas en los ojos son:

- Causas desconocidas.

- Diabetes

- Ingestión de ciertos medicamentos

- Enfermedades oculares, como desprendimiento de retina, inflamación de la úvea, sangrado en el interior del ojo, etc.

 

¿Cómo se pueden prevenir las manchas en los ojos o "moscas volantes"

En muchos casos estas responden a una degeneración del humor vítreo, resultado de la edad y resultan poco previsibles, en otros casos son el resultado de las enfermedades de la retina, también difíciles de prevenir.

Sin embargo , muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a retardarlas o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular

- Realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de los problemas oculares.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.


Diagnóstico de las manchas en los ojos

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno y descarte alguna lesión o trastorno ocular de mayor importancia.

El diagnostico de las manchas en los ojos lo realiza el oculista con un análisis de fondo de ojo, especialmente para descartar un posible problema de desprendimiento de retina.

 

Tratamiento de las manchas en los ojos

No existe tratamiento para este trastorno. En muchas ocasiones el propio ojo absorbe las impurezas y el trastorno desaparece; en otros casos, la persona se acostumbra a su presencia. En casos más graves, cuando las propias manchas son tan numerosas que entorpecen la visión, se suele recurrir a la cirugía para limpiar el humor vítreo.

 

¿Cómo conseguir que las manchas en los ojos no sean molestas?

La presencia de manchas en la visión resulta muy molesto para la persona que las padece, especialmente cuando mira a un fondo blanco, como pudiera ser una pared, una hoja de libro o la pantalla de un ordenador.

El problema de estas manchas es, además, que el paciente intenta seguirlas con su mirada, lo cual produce la sensación extraña y muy desagradable de como si estuvieran moviéndose. El problema se agrava cuando la persona afectada se pone nerviosa ante esta visión.

Por todo ello, se recomienda no hacer caso de estas manchas y no tratar de seguirlas. De esta manera , poco a poco, la persona que las padece se va acostumbrando a las mismas hasta que llega un momento que prácticamente no se da cuenta de su existencia.

 

¿Cuándo ir al médico?

Ante el aumento o empeoramiento de las manchas en los ojos, ante la visión de luces brillantes y repentinas o ante una posible perdida de visión, resulta obligada a una rápida visita al médico para que pueda diagnosticar posibles problemas más graves como el desprendimiento de retina.

El tratamiento natural de las moscas volantes consiste en utilizar una serie de remedios que pueden ayudar a prevenir su aparición o a disminuir sus síntomas

punto rojo Más información sobre las manchas en los ojos y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.