indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

NARCOLEPSIA

 

Narcolepsia o necesidad de dormir



 

¿Qué es la narcolepsia?

Etapas del sueño

Dificultad de dormir por la noche

 

 

Se denomina NARCOLEPSIA a un tipo de trastorno del sueño caracterizado por una necesidad imperiosa de dormir durante el día y que obliga a quedarse dormido a la persona que le afecta durante algunos segundos o minutos. ( Los periodos de sueño diurno suelen tener una duración desde unos segundos hasta 15 minutos, aunque pueden extenderse mas alla de los 60 minutos)

Los estados de sueño se pueden dar en cualquier tipo de trabajo o cualquier tipo de situación o lugar, ( incluso mientras se mantiene una conversación) . Tras este periodo la persona se despierta y se mantiene fresco durante un periodo de tiempo y despues vuelve a comenzar el nuevo periodo de somnolencia y el nuevo ataque de sueño.

Las 3/4 partes de las personas que sufren este trastorno también poseen ataques de cataplexia ( Falta de fuerza muscular o colapso físico con mantenimiento de la conciencia) y alucinaciones al pasar del sueño a la vigilia o viceversa, incluso mientras dura el periodo de sueño.

Es una enfermedad de carácter crónico en la que el enfermo necesita un tratamiento y un estilo de vida determinado para afrontarla con mayor facilidad y, sobre todo, impedir que pueda lesionarse inconscientemente durante el trabajo o en la conducción de vehículos. En este último apartado, según el grado de trastorno que se posea, incluso se puede negar el permiso de conducción.

La narcolepsia constituye un trastorno que marca la la vida de los afectados. En cuanto a su entorno laboral puede repercutir hasta el punto de hacerles perder su trabajo. En muchos casos los convierte en personas dependientes que necesitan la ayuda o la presencia a su lado de algún familiar. Tienen problemas personales en sus relaciones con los demas ya que pueden quedarse dormidos en medio de una conversación o, aparentemente, mostrar poco interés con su interlocutor. En muchos caso se les deniega el permiso de conducir o se les descarta para trabajar en lugares de responsabilidad o peligro personal.

 

SÍNTOMAS:

- Somnolencia y sueño incluso trabajando o hablando , sommnolencia y sueño habitual despues de las emociones fuertes ( discusiones, alegrías muy fuertes, enfados, etc), somnolencia y sueño habitual después de comer, especialmente con comidas abundantes, periodos de sueño breve durante el día, incapacidad de mover el cuerpo antes de quedarse dormido o al despertarse ( parálisis del sueño), ataques paralizantes con posible caída al suelo , alucinaciones antes despues o durante el sueño,


CAUSAS DE LA NARCOLEPSIA:

 

Existen 5 etapas en la fase del sueño:

 

- Etapas 1, 2 : (etapas del sueño ligero) . En ellas se produce una disminución del ritmo cardíaco, de la temperatura corporal y del movimiento de los ojos. Una persona puede ser despertada con facilidad.

- Etapas 3 y 4 :( etapa de sueño profundo) En ellas se produce una revitalización del organismo. Resulta muy dificil de despertar a la persona. En caso de hacerse, esta se levanta aturdida

- Etapa 5 ( etapa REM - del ingles Rapid Eye Movement= Movimiento Rápido del ojo) En esta época se produce un aumento del ritmo cardíado, de la respiración y del movimiento de los ojos.

La narcolepsia origina porque la persona afectada entra directamente en los que se conoce como fase REM del sueño sin haber pasado por las etapas anteriores. La persona con narcolepsia pasa directamente de estar despierto a la fase REM del sueño, mientras que una persona normal emplearía aproximadamente una hora y media para pasar por las fases anteriores.

No se sabe exactamente cuales son los motivos que producen estos cambios. Entre las hipótesis mas barajadas se encuentra la que sugiere que se debe fundamentalmente a un problema genético que produce lesiones en las neuronas del cerebro encargadas de regular las fases del sueño. Otras teorías sugieren que estas lesiones se producen por una infección, ingestión de toxinas, golpes en la cabeza o como resultado de una deshidratación.

La hipótesis que más se defiente últimamente es que las personas con narcolepsia tienen bajos niveles de orexinas . Se cree que las orexinas tienen la función de aumentar el metabolismo del organismo, convierten al individuo en más activo, incrementan la necesidad de comer y lo mantienen despierto. Estudios realizados en animales han demostrado que aquellos a los que se les administraba este componente se mostraban más activos y mostraban menos necesidad de dormir. De igual manera se ha comprobado que los pacientes con narcolepsia poseen niveles más bajos de orexinas.

Hay toda una serie de causas que pueden predisponer o favorecer la aparición del trastorno:

 

- Emociones fuertes

- Comidas pesadas

- Otros trastornos del sueño ( Ver listado superior)

 

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

Ante la presencia de signos que pueden indicar la existencia de este trastorno, es necesario realizar un estudio del sueño de la persona afectada. ( polisomnografía ). Ante la existencia del mismo, el médico aplicará el tratamiento adecuado que esencialmente suele basarse en la aplicación de estimulantes para que el paciente se mantenga despierto durante el día.

El tratatamiento natural de la narcolepsia puede ayudar a mejorar este trastorno con remedios naturales.

Más información sobre la narcolepsia y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso