Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la albahaca

Cuándo no se recomienda tomar albahaca

CONTRAINDICACIONES DE LA ALBAHACA

¿Qué contraindicaciones tiene la albahaca?

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una planta que se utiliza como hierba aromática y como planta medicinal. Además, de ella se extrae el aceite esencial de albahaca, que se utiliza principalmente en aromaterapia o en masajes para uso externo.

Las principales contraindicaciones que presenta la albahaca son:

albahaca maceta cocina hierbas aromaticas
Dibujo embarazo cortesía de ©Dibujosparapintar

Contraindicaciones durante el embarazo y la lactancia

Los remedios y tratamientos con albahaca están totalmente contraindicados durante el embarazo. Su uso como hierba aromática debería ser ocasional y en muy poca cantidad.

Toda la planta es muy rica en aceite esencial (0,2 - 1%), principalmente estragol (55%). El estragol puede provocar contracciones uterinas, por lo que la albahaca está contraindicada durante el embarazo.

No se conoce la seguridad de los tratamientos con albahaca durante la lactancia. Los componentes de la albahaca pueden pasar al bebé a través de la leche materna y provocar efectos inesperados en el niño.

*Más información: Plantas abortivas

La albahaca de jardinería no se puede consumir

Está contraindicado el consumo de albahaca de jardinería o aquellas plantas que no hayan sido cultivadas con fines alimentarios. La albahaca de jardín (característicamente de hojas estrechas), es muy rica en metil-eugenol, un componente tóxico.

Interacciones de la albahaca con medicamentos

Se recomienda que las personas que toman medicamentos consulten previamente con un médico antes de tomar tratamientos con esta hierba. La albahaca podría potenciar el efecto de los medicamentos para la hipertensión y con fármacos anticoagulantes como el acenocumarol (Sintrom) o la warfarina produciendo efectos adversos no deseados como hipotensión o hemorragia.

Consulte con su médico antes de tomar un tratamiento natural.

albahaca
Foto de albahaca

Otras posibles contraindicaciones de la albahaca

No se debería consumir albahaca en caso de:

- Niños y plantas medicinales: los niños no deben realizar tratamientos naturales a base de plantas sin supervisión pediátrica. Además, la dosis de planta utilizada en niños debe ser mínima (la dosis va en función del peso). Es peligroso administrar dosis normales para un adulto a un niño ya que existe alto riesgo de intoxicación.

- Cirugía: la planta puede afectar a los procesos de coagulación del organismo. El consumo de albahaca antes de una intervención quirúrgica es peligroso por el riesgo de hemorragias. No tome albahaca antes de una cirugía ni en el postoperatorio.

- Alergia o hipersensibilidad a la planta

- Endometriosis: por su efecto uterotónico y emenagogo, la albahaca puede estar contraindicada en caso de endometriosis y menstruaciones abundantes.

- Diabetes: en algunos estudios la albahaca ha mostrado efectos hipoglucemiantes. Se recomienda precaución con esta hierba a las personas que toman insulina o medicamentos para disminuir el azúcar, ya que el uso de albahaca y estos fármacos podría disminuir peligrosamente el azúcar en sangre.

Contraindicaciones del aceite esencial de albahaca

La albahaca presenta contraindicaciones importantes, principalmente en cuanto a al uso de su aceite esencial.

foto aceites esenciales
Foto de aceites esenciales

- No utilizar en uso interno: no se recomienda la ingestión de ningún tipo de aceite esencial. En el caso de la albahaca, su aceite esencial tiene principios neurotóxicos que la contraindican en uso interno. *Véase: ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

- Dermatitis o enrojecimiento de la piel: el aceite esencial puede ser irritante y no se debe usar en caso de dermatitis, quemaduras en la piel, heridas o eritemas.

- Gastritis y úlceras digestivas: la albahaca está contraindicada en estos casos, ya que, vía interna, sus aceites esenciales pueden irritar las mucosas digestivas. (No se recomienda el uso interno de aceites esenciales)

- Enfermedades intestinales: en personas que padezcan enfermedades intestinales, tales como enfermedad de Crohn o colon irritable, el aceite esencial de albahaca puede desencadenar un brote, debido a los componentes aromáticos que contiene. (No se recomienda el uso interno de aceites esenciales)

Los tratamientos largos están contraindicados

Están contraindicados los tratamientos largos con aceite esencial de albahaca debido a sus efectos tóxicos.

Estudios científicos advierten que altas dosis de estragol, contenidas en el aceite esencial de albahaca y de estragón, pueden resultar tóxicas debido a su poder carcinogénico.

*Más información:

- Contraindicaciones de los tratamientos con plantas y suplementos

punto rojo Más información sobre las propiedades, contraindicaciones y toxicidad de la albahaca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil