Plantas medicinales para los ojos hinchados

Remedios naturales para los ojos hinchados

COMO DESINFLAMAR LOS OJOS

¿Por qué se hinchan los ojos?

Ojos hinchados son aquellos que presentan un tamaño más grande de lo que en ellos es habitual por alguna causa interna o externa.

Afortunadamente, la mayoría de las veces no responden a problemas de los propios ojos sino que reflejan un desequilibrio del organismo, y, una vez superado, vuelven a la normalidad.

Mientras tanto, pueden producir tanto molestias personales como mala apariencia personal.

Síntomas de los ojos hinchados

Los principales síntomas de los ojos hinchados son:

Ojos enrojecidos

– Ojos cansados

– Ojos dilatados

– Ojos más grandes de lo normal

Causas de los ojos hinchados

Enfermedades de los ojos: Cualquiera de las enfermedades de los ojos puede ser la causa del cansancio ocular.

Enfermedades corporales: Algunas enfermedades corporales tienen su reflejo en los ojos, como la alergia, o la enfermedad de Crohn.

Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador, mirar la televisión muchas horas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y producen cansancio ocular.

Cansancio o falta de descanso o sueño: El exceso de trabajo, la falta de descanso o problemas de insomnio se reflejan en la mirada produciendo ojos hinchados.

Cansancio

El cansancio, la falta de sueño, leer demasiado o ver la televisión muchas horas puede producir hinchazón de ojos.

Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas – humo, polvo, productos químicos volátiles, polen de las plantas, etc. y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Retención de líquidos: Un mal drenaje por retención de los líquidos situados debajo de los ojos produce una hinchazón a los tejidos que los rodean.

Edad: La edad produce un debilitamiento de los músculos que sostienen los ojos y la piel que los envuelve produciendo un aspecto de hinchazón muy característico en las personas mayores.

Llanto: Llorar produce hinchazón de los ojos.

Diagnóstico y tratamiento de los ojos hinchados

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

CONSEJOS PARA EVITAR LA HINCHAZÓN DE OJOS

Entre los consejos principales para evitar o tratar los ojos hinchados tenemos:

Dormir o descansar lo suficiente. Es conveniente hacerlo con la cabeza para arriba y con una almohada debajo para facilitar el drenaje de la zona de los ojos.

Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas (A, B, C, F) y minerales (zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Deberá evitarse el consumo de sal que pudiera producir retención de líquidos.

Enfriar la hinchazón: Lavar bien los ojos con agua fría, aplicar una compresa mojada en agua muy fría o aplicar hielodurante 5 minutos debajo de los ojos después de llorar para reducir la inflamación. Aplicar este mismo tratamiento al levantarse por las mañanas si se tiene tendencia a sufrir hinchazón de ojos.

Evitar el contacto con flores o elementos que pudieran producir alergia.

Mantener unos buenos hábitos de lectura y de cuidado de la vista (Ver más información sobre este tema)

Preparados con plantas para los ojos hinchados

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos cansados supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

Plantas antiinflamatorias que reduzcan el cansancio ocular y la hinchazón de los ojos.

Plantas diuréticas que ayuden a eliminar líquidos retenidos.

Remedios naturales para los ojos hinchados

Antiinflamatorios: Rebajan la inflamación y devuelven la elasticidad original a los tejidos.

Manzanilla: (Matricaria chamomilla) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Limpiar los ojos con una gasa empapada en este líquido) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia

Manzanilla para los ojos hinchados

La infusión de manzanilla puede aplicarse con una compresa mojada sobre los ojos. Tiene un efecto antiinflamatorio.

Caléndula: (Calendula officinalis) Las compresas de caléndula se aplican sobre los ojos hinchados, párpados inflamados y orzuelos. Tienen efecto antiinflamatorio y antiséptico, que se utiliza también para la conjuntivitis.

Patatas: (Solanum tuberosum) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos hinchados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp) Si aplicamos un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados conseguiremos rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Pepino para los ojos hinchados

La aplicación de unas rodajas de pepino sobre los ojos hinchados ayuda a disminuir la hinchazón

Achiote (Bixa orellana) Posee propiedades antiinflamatorias. (Machacar un poco unas hojas y colocar la pasta sobre los ojos)

Preparados de uso interno para deshinchar los ojos

Diuréticos: Incrementan la micción y favorecen la eliminación de líquidos retenidos.

Diente de león: (Taraxacum officinale Web.) (Decocción durante ¼ de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) (Ensalada de hojas frescas)

diente de león para los ojos hinchados

Las infusiones de diente de león contribuyen a eliminar líquidos del organismo y ayudan a disminuir la hinchazón.

Cebolla: (Alium cepa L) (Comer la cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo) (Triturar 150 gr. de cebolla y mezclar con el doble de vino blanco seco. Añadir 75 gr. de miel. Tomar 4 cucharadas al día)

Cerezo: (Prunus Avium L.) (Comer los frutos maduros entre las comidas) (Decocción durante ¼ de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día)

Cola de caballo: (Equisetum arvense L.) (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día)

punto rojo Más información sobre remedios naturales para los ojos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.