Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Ojos resecos

Medicina natural para los ojos resecos

CÓMO MEJORAR LA SEQUEDAD DE LOS OJOS

¿Qué es el síndrome de los ojos resecos?

Ojos resecos, ojos secos o sequedad ocular es un trastorno de la visión en el que los ojos no tienen suficiente lubricación al no disponer de un contenido en lágrimas adecuado.

Generalmente esto se produce cuando las glándulas lagrimales no segregan suficiente lágrima como para mantener el ojo correctamente lubricado ( lo que se conoce como síndrome de hiposecrección lagrimal). Otras veces se produce porque la lubricación es de mala calidad ( blefaritis o disfunción de las glándulas de meibomio).

Este estado produce un malestar en los ojos muy desagradable, produciendo molestias oculares, problemas de visión y puede ser responsable de heridas oculares en la córnea y la conjuntiva.

dibujo ojos secos irritados
La sequedad ocular produce enrojecimiento del ojo y malestar. Una lubricación adecuada es muy importante para mantener los ojos en buen estado. La falta de lubricación es responsable de que nuestros ojos se resequen

¿Cómo sé que tengo los ojos resecos?

Los principales síntomas de ojos resecos o con resecor son:

- Ojos enrojecidos, resecos

- Sensación de tener tierra o arenilla dentro de los ojos

- Incomodidad en la visión, cansancio ocular al mirar la televisión u otras pantallas

- Fatiga en los párpados

- Dolor en los ojos, ardor o pinchazos en los ojos

- Lagrimeo excesivo por falta de lubricación ( este lagrimeo es de mala calidad)

- Dificultad para leer, ver la televisión o realizar actividades que requieran mantener la vista fijada y los ojos abiertos

  

Causas de ojos secos

Las principales causas de los ojos resecos son:

- La edad: Las personas mayores suelen tener problemas de sequedad ocular. Con el paso de los años, las glandulas lacrimales dejan de producir la suficiente cantidad de líquido, por lo que los ojos se resecan. El problema de los ojos secos muy habitual en personas mayores.

Persona mayor
A medida que las personas se hacen mayores tienen los ojos más resecos.

¿Por qué se resecan los ojos?

- Factores ambientales: los ambientes muy resecos generalmente producidos por el aire acondicionado, calefacción, por la presencia de ventiladores, por fuertes corrientes de aire, etc. son responsables de la falta de humedad en los ojos.

- Falta de humedad ambiental: lugares con aire acondicionado, ventiladores, viento, piscinas, baños de sol,etc.

- Ambientes con mucho humo: el contacto de los ojos con el humo, especialmente el humo del tabaco, puede originar resecor ocular.

- Malos hábitos:

- Muchas horas delante las pantallas y sin descansar la vista: trabajar frente a una pantalla de ordenador, leer o mirar pantallas con poca luz, no descansar la vista durante la lectura, mirar la televisión muchas horas,etc. son hábitos que fuerzan la vista y pueden producir sequedad en los ojos.

- Utilizar lentes de contacto durante mucho tiempo, especialmente si se llevan lentes de contacto durante más horas de las recomendadas, si no se lavan adecuadamente, si se duerme con ellas o si se reutilizan durante más tiempo del indicado.

- Llevar los cristales de las lentes sucios

- El uso de cosméticos como el maquillaje y los productos destinados a retirar estos productos, puede incrementar la sequedad o la irritación del ojo.

tratamiento natural de los ojos secos o sequedad ocular
Lámina con las características de los ojos secos

Enfermedades que pueden ocasionar sequedad ocular

Existen determinados trastornos o afectaciones de salud que pueden ocasionar ojos secos como efecto secundario:

- Los medicamentos:Algunos medicamentos producen sequedad en los ojos.

- Los cambios hormonales pueden producir alteraciones en la lubricación ocular ( toma de anticonceptivos, los diabéticos, problemas de tiroides,etc.)

- Enfermedades de los ojos: Algunas enfermedades de los ojos son responsables de sequedad ocular, como la conjuntivitis o las úlceras de córnea

- Operaciones oftalmológicas: la sequedad ocular se puede producir en el postoperatorio de intervenciones oftalmológicas, como la cirugía refractaria ocular, LASIK, cataratas, pterigión,etc. Por este motivo siempre se recomienda utilizar gotas lubricantes durante el postoperatorio. La sequedad ocular en estos casos puede ser transitoria o no.

- Síndrome de Sjögren: Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad es la sequedad ocular. Otras enfermedades relacionadas con ojos secos: lupus, artritis reumatoide,etc.

  

Diagnóstico y tratamiento de los ojos resecos

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista, el médico oftalmólogo, para que dictamine las causas reales del trastorno. Si se trata de un síntoma derivado de una enfermedad ocular, el tratamiento y mejora de esta enfermedad consigue disminuir o erradicar la sequedad ocular.

Persona mayor
Leer con poca luz reseca los ojos y produce cansancio ocular

Sequedad producida por factores ambientales o malos hábitos

Cuando se trata de factores ambientales, evitar los ambientes con poca humedad y mejorar los hábitos de visión puede mejorar la sequedad ocular o terminar definitivamente con ella.

Si se trata de malos hábitos, deberán corregirse estos hábitos para evitar que los ojos se resequen, como sería un uso adecuado de las lentes de contacto.

 

¿Qué medicamentos se utilizan en el tratamiento de los ojos secos?

El tratamiento oficial de los ojos resecos se basa principalmente en la administración de colirios, pomadas y gotas artificiales para lubricar el ojo y mejorar la sequedad, reducir la irritación y prevenir posibles complicaciones de esta afectación. Estos preparados también pueden incorporar medicamentos antiinflamatorios para el ojo, en forma de gotas.

En casos severos de ojos secos pueden requerirse otros tratamientos, a valorar por el oftalmólogo.

 

Complicaciones de los ojos secos

Lo más importante para prevenir problemas de visión es realizar controles oftalmológicos cada año, especialmente en la madurez. El tratamiento precoz con lágrimas artificiales puede prevenir muchas complicaciones de los ojos resecos:

- Queratitis

- Cicatrices

- Pérdida de visión

- Lesiones de la córnea y en la conjuntiva, como úlceras

En la mayoría de casos, la sequedad ocular puede controlarse eficazmente mediante un tratamiento adecuado, hábitos oculares saludables y la administración de colirios.

 

Remedios naturales para los ojos secos

El tratamiento natural de los ojos secos incluye una serie de recomendaciones a seguir para evitar agravar este trastorno. Además se deben aplicar en la vida diaria los consejos para prevenir que se agrave la sequedad ocular.

*Más información:

- ¿Cómo prevenir que se resequen los ojos?

- Remedios naturales para los ojos secos

punto rojo Más información sobre otras anomalías de los ojos y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil