indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

OJOS RESECOS

 

 

OJOS RESECOS son aquellos que no contienen suficiente lubricación al no disponer de un contenido en lagrimas adecuado. Este estado produce un malestar en los ojos muy desagradable y puede ser responsable de heridas oculares.

 

SÍNTOMAS : dolor en los ojos, ojos enrojecidos, ojos resecos, ardor en los ojos, falta de lágrimas, pinchazos en los ojos, cansancio, incomodidad, dificultad para leer, dificultad para ver la televisión, sensación de tener tierra dentro de los ojos, etc.

 

CAUSAS:

 

- Enfermedades de los ojos: Algunas enfermedades de los ojos son responsables de sequedad ocular.

- Síndrome de Sjogren: Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad es la sequedad ocular.

- Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador, mirar la televisión muchas horas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y pueden producir sequedad en los ojos.

- Falta de humedad ambiental: Los ambientes muy resecos generalmente producidos por el aire acondicionado, por la presencia de ventiladores, por fuertes corrientes de aire, etc. son responsables de la falta de humedad en los ojos.

- El humo : El contacto de los ojos con el humo, especialmente el humo del tabaco, puede originar resecor ocular.

- Los medicamentos:Algunos medicamentos producen sequedad en los ojos.

- La edad: Las personas mayores suelen tener problemas de sequedad ocular. Con el paso de los años, las glandular lacrimales dejan de producir la suficiente cantidad de líquido por lo que los ojos se resecan.

 

TRATTAMIENTO:

 

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

Cambiar los hábitos de trabajo y lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles:

 

- Evitar el contacto de los ojos con el humo del tabaco.

- Evitar llevar lentes de contacto permanentemente.

- Humedecer los ojos con gotas artificiales tantas veces como haga falta. Humedecer el ambiente de trabajo para evitar la sequedad ambiental.

- Aplicar compresas de agua fría durante 3 o minutos unas tres veces al día.

- Aumentar el parpadeo voluntario para incrementar la humedad del ojo.

- Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. ( La luz fluorescente debería evitarse siempre) Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel. Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas. No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja.

- Cuando se trabaja frente a una pantalla de ordenador , procurar descansar de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfocamiento cerca-lejos. La pantalla nunca debe estar situada en una posición más elevada que la vista con la cual debe formar un ángulo de 45 % La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado. Deberemos evitar los reflejos al máximo, situándola en la posición optima y en un lugar en el que no haya demasiado contraste con el fondo. ( No situar la pantalla delante de una ventana en la que se vea un fondo lejano) Es conveniente disponer de un temporizador que nos avise de vez en cuando y que podamos descansar. ( Bajar temporizador desde la web de Botanical)

- Al mirar la televisión situarse a una distancia prudencial. No conviene tener la luz apagada y se debe descansar de vez en cuando.

- Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar ( Sería conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad)

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

- Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, F) y minerales ( zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco.

FITOTERAPIA

(Remedios con plantas para curar los ojos secos )

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos resecos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antiinflamatorias que, utilizadas en forma de compresas o baños, reduzcan el cansancio ocular

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista.
( Véase más información sobre este tema)

- Plantas que puedan ser utilizadas como colirios oculares para aumentar la humedad de los ojos.

 

Uso externo

 

Colirios oculares naturales:

 

Malva: ( Malva sylvestris ) Realizar una infusión con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Dejar enfríar y colar. Aplicar en formar de colirio sobre los ojos irritados.

Alcachofera ( Cynara scolymus) La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. ( Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo)

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar enfriar, filtrar y aplicar en forma de colirio. No aplicar en caso de alergia a las compuestas.

 

Baños y compresas para los ojos:

 

 

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Llanten: ( Plantago major) Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos , inflamados por demasiado trabajo, lectura, o por conjuntivitis.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.


: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Más información sobre otras anomalías de los ojos y su tratamiento natural en el listado superior.

Información relacionada: Salud de los ojos y alimentación

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com