indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Cómo no oler mal

(Oler bien de manera natural)




¿Cómo conseguir que el cuerpo huela bien?

jugo de lechuga como desodorante

El jugo de lechuga puede utilizarse como desodorante

 

jugo de tomate como desodorante

El jugo de tomate se utiliza en el agua del baño como desodorante

 

hojas de salvia para no oler mal

La infusión de hojas de salvia disminuye el sudor

 

 

Podemos conseguir que nuestro cuerpo huela bien mediante el uso de remedios naturales caseros a base de plantas medicinales. Para ello, podemos optar en utilizar preparados que disimulen o apaguen el olor desagradable y lo sustituyan por olores que resulten más apetecibles.

Otra posibilidad consiste en usar remedios que disminuyan la sudoración excesiva sobre la cual se van a desarrollar las bacterias causantes del mal olor. Este tipo de solución es muy adecuada para aquellas personas que tienen tendencia a sudar más que los demás y para los cuales el exceso de sudor constituye un problema muy importante.

De esta manera, no solamente conseguirán disminuir su mal olor, sino que también verán solucionado el problema de las manchas de sudor en su ropa, sobre todo aquellas que aparecen en las axilas, pecho o espalda.

 

¿Quienes pueden tomar estos remedios?

Estos remedios son adecuados para todas las personas en general, especialmente en aquellas situaciones en las que se produce un exceso de sudor, como ocurre cuando hace mucho calor o cuando nos encontramos nerviosos porque tenemos que enfrentarnos a una situación que nos estresa: exámenes, necesidad de dar una conferencia, entrevistas de trabajo, encuentros con una persona que nos importa mucho, etc

Pero, sobre todo, estas soluciones naturales pueden ser muy útiles para las personas que habitualmente sudan demasiado sin aparente causa. El exceso de sudor que no responde a una causa justificada se conoce médicamente como hiperhidrosis. Las personas que tienen hiperhidrosis sudan siempre más de lo normal, incluso en situaciones donde no deberían hacerlo.

 

¿Qué plantas son adecuadas para dejar de oler mal?

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos.

- Plantas antidiaforéticas, es decir aquellas que disminuyan la sudoración corporal.

- Plantas desodorantes que eliminen el mal olor


Preparados de uso interno con hierbas curativas para sudar menos

Entre las principales plantas medicinales cuyos preparados consiguen disminuir el sudor tenemos, por ejemplo:

- Salvia: ( Salvia officinalis) Tiene propiedades antidiaforéticas, es decir reduce la sudoración excesiva ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Arroz: (Oryza sativa) El agua de arroz rebaja el calor corporal y disminuye el sudor (Beber agua de arroz)

- Chufa: (Cyperus esculentus) La horchata de chufa tiene fama de ser muy refrescante (Beber horchata de chufa)

- Astrágalo; (Astragalus membranaceus)Se vende en forma de suplementos (Tomar cápsulas de astrágalo de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

Lavados y baños para no oler mal

Podemos realizar preparados con plantas medicinales para lavar las partes del cuerpo que suelen sudar más y que, como consecuencia, suelen oler mal. Entre las principales tenemos las siguientes:

- Tomate: ( Solanum lycopersicum) Para evitar el mal olor de pies puede realizarse un baño de unos 20 minutos de duración con un par de litros de agua tibia en la que se haya disuelto medio litro de jugo de tomate.

- Abedul ( Betula alba) Los preparados de esta planta disminuyen el sudor de los pies por lo que pueden resultar adecuados para prevenir el olor de pies que se produce cuando los microorganismos se desarrollan en el sudor. ( Realizar un lavado de pies con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas secas en un par de litros de agua)

- Cola de caballo ( Equisetum ssp.) Para el mal olor de los pies. ( Infusión con un buen puñado de planta seca en medio litro de agua. Verter el líquido en una palangana y añadir agua hasta que esté tibia. Realizar un baño de unos 20 minutos hasta un par de veces diarias en caso de resultar necesario. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.)

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) Para combatir el exceso de sudor, especialmente el que afecta a los pies, se pueden realizar baños de pies con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua. Este mismo tratamiento también puede servir para remediar el mal olor de pies.

- Manzana: ( Malus domestica) El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies ( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien)

- Tomillo : ( Thymus vulgaris) Tiene propiedades antisudoríficas y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para combatir los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. ( Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco. )

- Rábanos (Rhapanus sativus ) Para impedir el olor de los pies y axilas el jugo de rábano constituye uno de los mejores desodorantes naturales. ( Sacar el jugo de 1 kg. de rábanos y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies con un poco de jugo)

- Lechuga ( Lactuca sativa) Al igual que el rábano, es un buen desodorante natural. ( Utilizar el mismo remedio mencionado anteriormente

-Coriandro:(Coriandrum sativum ) Por sus propiedades bactericidas impide el desarrollo de bacterias en las axilas ( Machacar la planta fresca y con una gasa aplicar el jugo sobre las axilas, después del baño o de la ducha) La ingestión de esta planta, tal como se ha visto arriba, sin embargo, puede favorecer el mal olor.

 

Alimentación para no oler mal

Una alimentación adecuada rica en alimentos que contienen vitamina B , cinc y clorofila ayudan a que el cuerpo no produzca mal olor.

Más información sobre el mal olor corporal en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso