Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Prevención de los orzuelos

Cómo evitar que salgan orzuelos

COMO EVITAR O PREVENIR LOS ORZUELOS

Consejos o trucos para evitar la formación de orzuelos

Los orzuelos pueden aparecer por distintas causas. Los siguientes consejos deben tenerse en cuenta para prevenir o tratar este trastorno:


ojos
Dibujo por cortesía de Dibujosparapintar.com

Nunca tocar los ojos con las manos

Fregar los ojos cuando estos pican es algo muy habitual, tal como ocurre cuando tenemos los ojos rojos o inflamados. Los niños suelen restregar sus ojos habitualmente cuando los sienten cansados. Sin embargo, este tipo de comportamiento es responsable de la aparición de orzuelos en la mayoría de los casos.

Al restregar los ojos con las palmas de las manos o con los dedos podemos proporcionarles muchas bacterias que pueden causar infecciones oculares como la conjuntivitis o los orzuelos.

Por lo tanto debemos acostumbrarnos a reprimir la necesidad de tocar los ojos con las manos para evitar en lo posible el contagio. Como manera preventiva, tendríamos que mantener una higiene manual adecuada en todo momento procurando tener las manos siempre bien limpias. Un buen lavado con abundante agua y jabón después de llegar a casa es necesario para eliminar las posibles bacterias que hemos recogido del exterior, especialmente si se ha manipulado dinero, billetes,etc.

Sin embargo, a pesar de tener las manos limpias, se debe insistir en la necesidad de acostumbrarse a no tocarse los ojos con las manos bajo ningún concepto.

En caso de tener orzuelos, este consejo se hace todavía más necesario para evitar que estos puedan agravarse con la adición de nuevos microorganismos.

Evitar compartir artículos de limpieza y afeitado

Compartir toallas, máquinas de afeitar, bufandas pañuelos u otros artículos que inciden directamente cerca de los ojos puede resultar muy peligroso. A través de ellos pueden transmitirse muchos microorganismos que pueden acceder a los ojos y causar muchas enfermedades oculares contagiosas.

En caso de infección se recomienda lavar las toallas adecuadamente para evitar una posible reinfección o la transmisión de gérmenes a otras personas de la misma casa. También se recomienda no frotar los ojos con toallas.

En caso de tener que desmaquillarse, hacerlo con algodón o toallitas desechables, de usar y tirar. No utilizar productos de limpieza facial ya que pueden resultar agresivos para la piel. Si deben utilizarse, que sean en muy pequeña cantidad.

Evitar las lentes de contacto o extremo cuidado con su uso

Una vez se ha producido el orzuelo no deberían utilizarse lentes de contacto hasta que este haya desaparecido. Si se deben utilizar, que sean de uso diario y no ponérselas más de 1 día ni más de 6-8 horas. Es preferible usar unas lentes nuevas y no aprovechar las anteriores, ya que en caso de bacterias, estas podrían permanecer en las lentes y volver a infectar el ojo al día siguiente.

No utilizar las lentes de contacto más tiempo del indicado por el médico.

Nunca extirpar los orzuelos con remedios caseros

Existe la creencia de que es bueno pinchar los orzuelos para que salga el pus y se favorezca la cicatrización. Es cierto que hay especialistas que piensan que, en algunos casos, es conveniente realizar una punción con una aguja para facilitar el drenaje de los orzuelos.

A pesar de ello, no debe llevarse esta práctica en casa en ningún momento. Solamente el médico dispone de los medios suficientes para realizar este proceso adecuadamente en caso de que lo considere necesario sin que se pueda empeorar la infección.

Tratar la piel grasa de la cara para evitar la formación de los mismos

La piel de la cara puede ser muy grasienta en personas propensas al acné. El exceso de grasa en la piel puede acceder a la zona de los ojos y taponar las glándulas sebáceas o las glándulas sudoríparas de los párpados. Con ellos se puede propiciar una obstrucción de los canales de las mismas facilitando su inflamación y la aparición de orzuelos.

Por otra parte, no debemos olvidar que el exceso de grasa, células muertas y otro tipo de impurezas crea el ambiente adecuado para el desarrollo de bacterias que son las principales responsables del desarrollo de los orzuelos.

Por lo tanto, aplicando los remedios naturales adecuados para el acné, y utilizando mascarillas adecuada para las pieles grasas podemos eliminar el exceso de sebo y prevenir la aparición de orzuelos.

Evitar ambientes contaminados o polvorientos puede ayudar a evitar su formación

tránsito
La polución empeora la salud de la visión

Los ambientes contaminados o polvorientos pueden acumular polvo u otros detritus en los conductos de las glándulas oculares contribuyendo a la formación de orzuelos.

Se deberá evitar estos lugares siempre que sea posible, especialmente en caso de que que los orzuelos estén ya formados para que su condición no se agrave.

Cuando nos veamos obligados a trabajar o permanecer en lugares con mucho polvo recurriremos a la utilización de unas gafas adecuadas contra el mismo. Estas están preparadas para aislar los ojos del exterior impidiendo que las posibles partículas peligrosas accedan a los mismos.

Adoptar una alimentación natural

La dieta puede jugar un papel importante en la prevención o en la curación de los orzuelos. Una dieta adecuada contra el exceso de grasa puede ayudar a disminuir el exceso de secreciones grasientas en la cara, con lo que se evita que esta acceda a las glándulas de los párpados y pueda ser responsable de la aparición de orzuelos.

Una dieta adecuada para los ojos puede ayudar a mantenerlos más fuertes, previniendo el desarrollo de bacterias u otros microorganismos responsables de la aparición de numerosas enfermedades de la visión.

Punto rojo Más información sobre los orzuelos y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil