PROPIEDADES DEL ORÉGANO

Origanum vulgare L.

CARACTERÍSTICAS DEL ORÉGANO

Ilustración del orégano
Detalle de la planta con hojas y las flores

Nombre vulgar: Orégano, orégano de España, fluriéngano, mejorana bastarda, oriégano

- Inglés: Oregano, Dost, Common marjoram

- Catalán: orenga, orega
- Euskera: Aitz bedarr, oregano, loragiño
- Gallego-portugués: Oregâo, ourego
- Francés: Origan, marjolaine sauvage
- Holandes: Wilde marjolein, Origanum
- Alemán: Dost, Wilder Majoran, Wohlgemutkraut

Nombre científico: Origanum vulgare L.

Etimología: El género Origanum deriva del vocablo griego oros, que significa montaña; y granos, que significa alegría.

Familia: Labiadas (Lamiaceae)

Origen: Planta originaria de Europa y Asia.

Hábitat y distribución: En herbazales secos y al lado de los bosques. Es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina mediterránea.

Descripción de la planta del orégano

Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas de hasta 70 cm. Tallos erectos, pilosos y aromáticos. Hojas ovales, pecioladas, dentadas o enteras. Las hojas superiores son de menor tamaño que las de la base de los tallos. En la planta del orégano, tallos y hojas están recubiertos por diminutos pelos glandulares, ricos en aceite esencial, que cuando se frotan, desprenden un característico olor (aroma de orégano).

Flores bilabiadas, de color rosado, violáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en en inflorescencias terminales, llamadas corimbos. Estambres sobresalientes. Las flores presentan brácteas de color rojizo. El fruto es un tetraaquenio. En su interior contiene diminutas semillas.

Propiedades medicinales del orégano y sus beneficios
Fotos de la planta del orégano: aspecto general con flor (vista aérea), hojas y detalle de las flores.

Recolección y conservación del orégano

Las hojas se recogen durante la primavera y verano, y se pueden utilizar frescas o secas. Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto, que es su punto de máxima floración y aroma. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, seco, de cristal, fuera del alcance de la la luz. El orégano no se debe confundir con la mejorana (Origanum majorana).

orégano botanica foto hojas tallo flor
Foto botánica del orégano donde se aprecia la disposición de sus tallos, hojas y flores

Componentes activos del orégano

Los componentes del orégano son los siguientes:

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ORÉGANO

REMEDIOS CON ORÉGANO PARA USO INTERNO

Orégano como planta medicinal

El orégano ( Origanum vulgare L.) es una planta medicinal y aromática oriunda de la región mediterránea con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. La planta contiene un aceite esencial muy aromático y de sabor punzante, rico en carvacrol y timol, que es el que le otorga sus propiedades medicinales.

Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado como remedio digestivo, carminativo (para los gases), antiespasmódico (para los retortijones y espasmos), y como antiséptico y antibiótico natural en caso de infecciones respiratorias y digestivas.

Ilustración del orégano
Foto hojas de orégano

Propiedades digestivas del orégano

El orégano tiene propiedades digestivas, y es especialmente beneficioso en caso de padecer espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas ).

Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Orégano como carminativo

- Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol, además de ser antiespasmódicos, son también carminativos, es decir, que ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo a tratar la flatulencia (La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester )

Orégano para las enfermedades respiratorias

El orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, gripes, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua) (5 gotas de esencia al día ) (5 ml de extracto fluido ).

Orégano
Foto de orégano en flor

Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas inflamadas (amigdalitis).

Propiedades antibióticas del orégano

El orégano presenta una gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, principalmente carvacrol y timol, que lo facultan como excelente remedio antibiótico natural contra una las infecciones.

Su capacidad antimicrobiana ha sido demostrada contra las bacterias Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, entre otros. Los aceites esenciales también han demostrado capacidad antifúngica contra Cándida albicans, Candida tropicalis, Torulopsis glabrata, Aspergillus niger, Geotrichum y Rhodotorula.

Por todo ello, el orégano es un potente antiséptico digestivo y de las vías respiratorias. (Comer abundante orégano o infusiones de la planta). En uso externo, también se pueden utilizar baños o friegas con el aceite esencial en el tratamiento de diferentes infecciones.

Otros usos medicinales para el orégano

- Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

- Hígado: Por su contenido en ácido ursólico, rosmarínico, cafeico y flavonoides, ayuda al hígado en sus procesos de desintoxicación.

- Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolor de cabeza, gastritis, retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

- Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el SIDA o el cáncer. (Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Antioxidante alimentario: Recientemente, las hierbas aromáticas se están estudiando como potenciales agentes antioxidantes que podrían reemplazar los aditivos antioxidantes que se usan en la industria alimentaria.

- Efecto estrogénico del orégano: Los flavonoides tienen propiedades para actuar de forma parecida a como lo hacen los estrógenos (hormonas). Se ha observado que las hierbas aromáticas, sobre todo el orégano (fue el que mostró mayor capacidad), tienen una gran riqueza en estos componentes y podrían tener efectos en la prevención contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama. Sin embargo cabe más investigación al respecto.

PREPARADOS DE ORÉGANO PARA USO EXTERNO

Propiedades vulnerarias del orégano

- Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. (Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia )

La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.

Orégano
Foto de flores de orégano

Orégano para el dolor

Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas (Reumatismo). (Aplicar aceite esencial en forma de friegas, sobre la zona de dolor)

Los baños de orégano son adecuados con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de la planta en alta concentración, o de aceite esencial de orégano).

Orégano como insecticida natural del huerto

El aceite esencial de orégano, o una infusión concentrada de la planta, puede utilizarse como tratamiento antibiótico natural de las plantas, por sus propiedades insecticidad y por su capacidad antimicrobiana para luchar contra un gran número de bacterias que producen infecciones (Infusión concentrada de orégano, dejar enfriar y pulverizar diariamente sobre la planta infectada)

*Véase: Tratamiento natural de las plagas del huerto

Propiedades medicinales del orégano y sus beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del orégano y sus indicaciones. Es una planta digestiva, carminativa, expectorante y antiinflamatoria

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ORÉGANO

Uso del orégano como hierba aromática

El orégano es utilizado en mezclas de especias y hierbas aromáticas. En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y le da muy buen sabor a la carne, los pescados, arroces, aves etc.

oregano hojas sopa
Foto ramita con unas hojitas de orégano

Usos del orégano en la alimentación

Desde la antigüedad su uso en alimentación ha sido muy valorado. Este ya se remonta a tiempos de los Egipcios quienes, entre otras propiedades, le atribuían virtudes potenciadoras.

Muy utilizado en la cocina India y en la dieta mediterránea, país gran productor de esta hierba, sin embargo parece que Marruecos y Grecia son los primeros productores del mundo.

Beneficios de cocinar con plantas aromáticas como el orégano

Utilizar hierbas aromáticas en la alimentación no solamente aporta propiedades saludables por su contenido en fitoquímicos (aceites esenciales, ácido rosmarínico,...), sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio, algunas vitaminas (como la tiamina), y antioxidantes que tienen estos ingredientes.

A pesar de su potencial como ingredientes funcionales, las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, sin embargo, son un componente de la dieta muy asequible para todo el mundo, y muy interesante para mejorar la salud.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocina
Propiedades curativas de utilizar
hierbas aromáticas

Otros usos del orégano

- Cosmética: Las industrias de productos de cosmética, así como las de perfumería utilizan su riqueza en aceites para la elaboración de perfumes, colonias etc

Toxicidad ¿Es seguro el orégano?

El orégano es una planta que no carece de contraindicaciones y toxicidad que deben tenerse en cuenta antes de iniciar cualquier tratamiento. Su aceite esencial no es adecuado para niños, en el embarazo, ni tampoco se debería de ingerir. Se deben consultar estas informaciones antes de realizar tratamientos con orégano.

*Información relacionada: Diferencias orégano y mejorana

Más información sobre las contraindicaciones y efectos secundarios del orégano

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Política de uso

Contactar con nosotros

Diseño: Dibujos Para Pintar

Ver versión de escritorio