REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Vista cansada

Presbicia: problemas de enfoque de la vista








CARACTERÍSTICAS DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

¿Qué es la presbicia?

dibujo de enfoque de ojo sano

Un ojo sano cuando mira a un objeto a lo lejos

 

dibujo de enfoque de un ojo san o de cerca

Un ojo sano cuando mira de cerca. El cristalino debe aumentar la curvatura para poder enfocar adecuadamente sobre la retina

 

Dibujo de enfoque de cerca de una persona con presbicia

Un ojo de una persona con presbicia es incapaz de enfocar sobre la retina porque el cristalino no varía de grosor o no es lo suficicientetemente flexible para enfocar en el punto adecuado.El enfoque se produce detras de la retina

La presbicia o vista cansada es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee presenta dificultades para enfocar los objetos cercanos.

Aunque puede darse en personas con problemas visuales de miopía o hipermetropía, es un tipo de trastorno que se produce antes y tiene una evolución peor en los hipermétropes, los cuales va aumentando su presbicia en mayor grado a medida que pasa el tiempo.

 

¿Cuando aparece la presbicia o vista cansada?

Es un tipo de trastorno muy habitual a partir del aumento de edad. Se empieza a notar cuando una persona alcanza los 40 o 45 años, momento en el que se da cuenta que tiene dificultades para enfocar bien lo que está cerca. El proceso es degenerativo, de tal manera que va aumentando hasta que la persona alcanza los 60 años.

A si, para leer, por ejemplo, tiene que apartar la hoja cada vez mas de los ojos porque las letras, vistas a distancia normal se ven borrosas. La distancia de lectura máxima de una persona con buena vista es de unos 33 cm. Las personas con presbicia deben superar esta distancia para poder leer

La mayoría de las personas ya han perdido su capacidad para leer a la distancia apropiada a los 65 años, por lo que necesitan alejar la lectura o utilizar lentes correctoras para poder leer adecuadamente.

 

¿Cómo sé que tengo presbicia?

Entre los principales síntomas de la presbicia tenemos los siguientes:

. Problemas para ver de cerca

- Visión borrosa de los objetos cercanos

- Problemas para leer de cerca especialmente con poca luz

- Necesidad de aumentar el tamaño de la letra para poder leer

- Necesidad de tener cada vez más luz para poder ver bien de cerca.

- Dolor de cabeza

- irritación o dolor ocular

- Etc.



¿Por qué se produce la presbicia?

La presbicia esta producida principalmente por la incapacidad del cristalino en concentrar los rayos de luz sobre la retina. Esto se debe a dos causas principales.

- A la degeneración del músculo ciliar que es el que permite variar el grosor del cristalino. En condiciones normales esta variación de grosor consigue realizar lo que se conoce como " mecanismo de acomodación" posibilitando que el haz de luz llegue a enfocar en la retina. Un músculo ciliar débil no consigue darle la potencia requerida al cristalino para que se puedan enfocar los objetos cercanos. La persona afectada tiene entonces una visión borrosa.

- A la perdida de flexibilidad del cristalino, necesaria para que el ojo pueda enfocar correctamente los objetos cercanos.

En la aparición de la presbicia pueden influir factores desencadenantes como la herencia, una alimentación inadecuada especialmente deficiente en vitamina C, el trabajo continuado a corta distancia, la tensión ocular o el estrés.

 

¿ Cómo se puede prevenir la presbicia o vista cansada?

Aunque la presbicia es un trastorno degenerativo que no se prevenir, muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a retardarla o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular

- Realizar técnicas de relajación de la vista

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de los problemas oculares.

- Disminuir el trabajo de cerca o, al menos, evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia. Es conveniente realizar pausas de tanto en tanto, mientras leemos, trabajamos en ordenador o realizamos alguna tarea que implique mirar algo a corta distancia.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.

 

Diagnóstico y tratamiento de la presbicia

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno. Entre las principales pruebas tenemos, por ejemplo. una prueba de la agudeza visual o un examen de la retina.

En algunos pacientes se puede solucionar la presbicia mediante medicamentos que restablezcan las funciones del músculo ciliar. Sin embargo, en la mayoría, la vista cansada se soluciona con la utilización de gafas o lentes de contacto .

En caso de que el paciente posea otros problemas oculares que requería el uso de lentes correctoras, el se puede optar por el uso de dos gafas diferentes o utilizar lentes bifocales o multifocales progresivas

El paciente puede también optar por una intervención quirúrgica para conseguir un enfoque adecuado. Esto permite prescindir del uso de las gafas o lentes de contacto. En esta operación se puede sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal o actuar con láser sobre la córnea

- El tratamiento natural de la presbicia consiste en utilizar una serie de remedios que pueden ayudar a retardar la aparición de este trastorno o mejorar su evolución.

punto rojo Más información sobre la presbicia y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.