Prevención de las picaduras del mosquito tigre

Control de las picadura del mosquito tigre

Cómo evitar las picaduras del mosquito tigre

La mejor manera de prevenir que el mosquito tigre nos pique es evitar que entre en nuestras casas, prescindir de aquellos lugares donde este insecto puede ser abundante y no proporcionar las condiciones adecuadas para que pueda desarrollarse a nuestros alrededores.

En caso de tener que desplazarnos a algún lugar donde ya se haya implantado este mosquito, el uso de una ropa adecuada puede dificultar su picadura. En este caso, es recomendable llevar ropa de manga larga y pantalones largos y ajustados a los tobillos, así como calcetines.

Hay que tener en cuenta que estos molestos insectos pueden atravesar los calcetines finos y otro tipo de ropas ligeras, pero no atraviesan el resto de ropas. Las mujeres es mejor que no lleven falda si quieren que no les piquen los mosquitos.

Si queremos evitar la presencia del mosquito tigre en nuestras casas, pondremos telas mosquiteras en las ventanas. También podemos utilizar los dispensadores de insecticida que se conectan a la luz, manteniendo las ventanas abiertas. En todo caso, siempre obtendremos mejores resultados si cortamos el problema de raíz y eliminamos todos los focos donde este mosquito pueda criar.

Lugares de cría del mosquito tigre

Los mosquitos tigre se desarrollan en aquellos lugares donde se acumulan cantidades pequeñas de agua estancada. Por ejemplo, resulta muy peligroso dejar agua en los tiestos situados debajo de las plantas porque en ellos se pueden desarrollar las larvas. Otros posibles lugares o situaciones que pueden favorecer su cría son, por ejemplo:

– Las latas, botes, ruedas o recipientes abandonados en algún solar vacío. En ellos se acumula agua de lluvia y puede constituir un foco de infección.

– Los jarrones de flores en los cementerios. Dentro de los mismos suelen permanecer siempre agua.

Los imbornales de desagüe de pluviales en las aceras son peligrosos, ya que muchos tienen un sifón para conectarlos a la red, y en este sifón se acumula agua donde pueden aparecer larvas de mosquito tigre.

– En los árboles de la vía pública pueden haber agujeros en el tronco que se inundan. Las pequeñas fuentes que adornan las calles o las plazas pueden igualmente ser un problema si el agua no está en movimiento.

– Las piscinas abandonadas pueden ser focos de cría. Las que están debidamente tratadas no representan ningún problema, a no ser que el nivel de agua baje demasiado.

– Cualquier recipiente, hueco, charco, etc donde se pueda acumular una cantidad pequeña de agua estancada.

Como prevenir la expansión del mosquito tigre

Cuando el mosquito invasor es detectado por primera vez, no hay muchos individuos. En este momento, es necesario evitar que se establezca una colonia. En este caso, cualquier medida de choque es adecuada y conveniente, por poco eficaz que parezca. Si estamos en una fase inicial de la colonización y nuestra acción es decidida, podemos aliviar mucho los problemas de quienes ya tienen mosquitos,y también ralentizar su dispersión. Esto último es muy importante.

En un área donde el mosquito ya está establecido, ningún tipo de medida los eliminará ya que hay muchos mosquitos dispersos. Aunque consiguiéramos matar a una gran cantidad, siempre quedarían los huevos para producir muchos más adultos antes de una semana.

El mosquito tigre desgraciadamente no es posible eliminarlo de manera general. En cambio, a pequeña escala (grupos de casas o barrios) una acción decidida por parte de todo el vecindario puede conseguirlo. La lucha contra el mosquito tigre es cuestión de civismo. Si nos comunican que en nuestra casa se generan mosquitos, es nuestro deber corregirlo, exactamente igual que si fueran malos olores, ruidos o una fuga de agua.

Se propone la posibilidad de un régimen sancionador en el futuro. Es un grave acto de incivismo conocer y tolerar en nuestra propiedad, la cría de organismos tan nocivos para el vecindario como son los mosquitos tigre. Sería considerado como hacer ruido fuera de horas, emitir humos o provocar infiltraciones de agua, por poner unos ejemplos. Evidentemente no se plantea su aplicación en los casos más habituales. Normalmente, no es culpa de nadie que nos aparezcan larvas en casa, lo que sí que se ha de perseguir es la negativa a solucionarlo.

Los ayuntamientos inspeccionan, mantienen y controlan las rieras. De todos modos, hemos de tener en cuenta que en lo que respecta al mosquito tigre, las rieras no son en absoluto un foco de cría adecuado. La mayoría de puntos de cría los encontramos en el interior de los domicilios.

Una eliminación eficiente del agua estancada en recipientes, junto con una acción colectiva, puede proporcionar resultados muy buenos. La erradicación local total no es fácil, pero puede obtenerse una mejora enorme

Productos para el control del mosquito tigre

No se aplican fumigaciones masivas para acabar con el mosquito tigre porque, en primer lugar, no es bueno para la salud ya que los plaguicidas no son inofensivos para las personas.

En segundo lugar, también tendría riesgos para el medio ambiente. Pero es que, además, este método no sería eficaz: las fumigaciones tienen una efectividad baja sobre los adultos, y no afectan ni a los huevos ni a las larvas. En el mejor de los casos, se obtendría cierta mejora durante unos días.

Uno de los productos más adecuados para eliminar las larvas de los mosquitos es una sustancia hormonal sintética que imita a la de los mismos mosquitos. Es un producto muy seguro, de larga persistencia, que se libera muy lentamente y cuyo efecto mortal lo realiza sobre la última fase larvaria. Después del tratamiento, todavía podemos ver larvas vivas; pero están intoxicadas y no llegarán a adultas.

Más información sobre las picaduras del mosquito tigre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 noviembre, 2022

Otros artículos de interés