Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Falta de leche y otros problemas de la lactancia

Problemas con la leche materna

¿Qué es la lactancia?

La LACTANCIA es el proceso de alimentación de los bebes realizado con leche succionada del pecho materno. La lactancia comienza propiamente cuando el pecho de la madre produce leche despues del parto y una vez finalizada la primera secreción de un líquido que se denomina calostro, una secrecion menos consistente que la leche, que se produce durante los primeros días que suceden al parto.

Normalmente, amamantar es un proceso natural que se lleva a cabo sin complicaciones, proporcionando suficiente alimento al bebe . A veces, se producen ciertos problemas de lactancia que impiden su normal alimentación.

Se considera que hay problemas al amamantar cuando el bebé no sufre el aumento de peso adecuado o cuando la madre sufre las consecuencias de este acto, como los senos doloridos, la aparición de grietas, infecciones en los senos, etc.

 

Sintomas de problemas durante la lactancia

Los principales síntomas de que la lactancia no va bien son los siguientes:

- Falta de leche

- Hambre en el bebé

- Poco aumento de peso en el bebé

- Mastitis

- Grietas

- Enrojecimiento de los pechos

- Pechos doloridos

- Etc.


Causas
de los problemas la lactancia

Las causas que pueden producir problemas de lactancia son diversas entre todas mencionaremos las siguientes:

- Imposibilidad de succionar adecuadamente: Algunos niños nacen si fuerza suficiente para succionar la leche de su madre o sencillamente no saben como hacerlo. A veces es la misma madre la que no tiene la técnica suficiente para que el bebe pueda succionar adecuadamente.

- Problemas en las mamas: Otras veces los pechos son demasiado pequeños o desprovistos de las glandulas mamarias necesarias para proporcionar la leche adecuada a las necesidades del bebe. La forma de los pezones también puede influir. Existen pezones demasiado planos o demasiado hundidos para que el bebé pueda succionar adecuadamente. Otras veces son las enfermedades de los pechos los que dificultan la lactancia. Así, por ejemplo, estos pueden presentar infecciones o grietas que le producen un gran dolor a la madre que es incapaz de resistir mucho tiempo la succión.

- No dar el pecho a la hora adecuada: Para que se produzca una estimulación de la producción de la leche la laactancia debe realizarse en periodos mínimos de 3 horas durante el día y 5 durante la noche. Cuando la madre, por algún motivo u otro, no puede cumplir estos plazos, la producción de la leche disminuye.

- Problemas de moralidad: Ciertas madres no producen la suficiente leche porque tiene escrúpulos morales o falsas ideas sobre la lactancia. Esta consideración bloquea lka producción de leche.

- Problemas de expulsión de la placenta: Cuando en el nacimiento no se produjo la expulsión completa de la placenta se manifiesta por la inexistencia de producción de leche y por los sangrados maternos.

- Falta de reposo: Para que el cuerpo de la madre produzca leche, su cuerpo necesita estar relajado y descansado. El exceso de trabajo, los problemas de sueño o un estado de nerviosismo puede suponer que la madre no produzca la leche suficiente. Se ha comprobado, además, que los bebes son capaces de captar la tensión de la madre lo cual suele ser causa de que los niños no mamen con la suficiente tranquilidad y que después no digieran la leche adecuadamente experimentando cólicos.

punto rojo Más información sobre la lactancia materna en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil