indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Plantas medicinales

 

ENFERMEDADES VAGINALES






 

 

¿ Qué es la vagina?

¿ Qué es la vulva?

Funciones de la vagina y de la vulva.

Higiene genital femenina

Problemas vaginales y vulvares.

 

 

Partes de los genitales femeninos

 

La vagina y la vulva forman parte del sistema reproductivo femenino. Constituyen respectivamente los genitales femeninos externos e internos.

La vagina es el conducto que conduce desde la vulva hasta el útero. Es un conducto elástico que, en los mamíferos, permite la entrada del pene en la realización del acto sexual. Desde un punto de vista reproductivo, la vagina esta encargada de recibir el esperma. Su elasticidad permite también la salida del feto . Se considera también como el canal excretor de los componentes de la menstruación. Es un canal que discurre paralelamente al ano a una distancia de unos 2,5 cm.

La vulva es la parte externa del órgano femenino. Esta formada por:

- El clítoris es un órgano femenino eréctil correspondiente al pene masculino cuya función es la de proporcionar placer a la mujer . Se encuentra en la parte superior de la vulva . El clítoris consigue la erección después de su estimulación en el acto sexual y constituye una de las partes sensibles de los genitales femeninos junto con el punto G. La estimulación de estas zonas es la que produce el orgasmo femenino.

- Los labios o conjunto de pliegues que cubren al clítoris, la entrada de la vagina y el orifico uretral. Su función es proteger la vagina y el clítoris de manera que solo una pequeña porción del mismo queda al exterior. Estos labios pueden ser: labios mayores que envuelven y forman el capuchón del clítoris Están recubiertos de vello. Los labios menores que se encuentran dentro de los mayores y son los que se encuentran alrededor de la vagina y el orificio uretral. Los labios menores carecen de vello.

- El vestíbulo de la vagina o espacio que queda rodeado por los labios menores.

- El introito vaginal o entrada de la vagina. Originalmente esta cubierta parcialmente por una membrana llamada himen.

- Las glándulas de Bartholin están situadas junto al introito vaginal. Su función es producir lubricante que permitirá la entrada del pene en la vagina.

- El orificio uretral constituye la salida de la uretra que es el canal que conduce la orina desde la vejiga urinaria al exterior. El orificio uretral se encuentra en el vestíbulo de la vagina entre el clítoris y la entrada vaginal. La uretra forma parte del aparato excretor y no del reproductor.

 

Cuidados de la vagina

 

La vagina es una parte del aparato reproductor femenino que necesita un cuidado especial. La vagina produce una serie de secreciones con una doble función:

- Actuar de lubricantes para permitir una penetración placentera y, al mismo tiempo, que no atente contra la salud de los tejidos que la conforman. Una vagina seca es fuente de insatisfacción sexual al provocar relaciones sexuales dolorosas causantes de irritaciones o heridas en las paredes de la misma.

- Crear un caldo de cultivo que permita la existencia de una serie de bacterias beneficiosas. Estas bacterias pueden neutralizar otras bacterias negativas invasoras eliminándolas o reduciendo su número. Para que la flora bacteriana pueda desarrollarse necesita que la vagina presente unas condiciones de humedad y acidez determinadas. La alteración de este equilibrio puede conllevar el desarrollo de microorganismos patógenos causantes de infecciones vaginales.

La vagina y la vulva requieren unos hábitos de limpieza habituales y adecuados. Ante todo se impone un tipo de higiene que respete los fluidos naturales de esta zona. Es necesario mantener los genitales externos bien limpios con el uso adecuado de agua y jabón no agresivo. El uso de jabones ricos en detergentes puede eliminar la flora bacteriana adecuada y favorecer el crecimiento de otra perjudicial.

Una de las características del aparato genital femenino es el olor característico de la vulva como resultado de las múltiples secreciones que en ella se producen . El olor genital femenino viene producido por las secreciones de las glándulas apocrinas y constituye un rasgo distintivo de la sexualidad que, en todos los mamíferos se utiliza como un recurso de atracción sexual. Sin embargo, aunque en la mayoría de las personas se considera agradable, en otras por razones culturales y no biológicas, resulta insoportable.

Este olor, si no existen infecciones en la zona y se mantiene una higiene genital adecuada, es un " olor fresco" perfectamente normal y de ningún modo repudiable. Hay que distinguir este olor fresco con el "olor desagradable" que se produce como resultado de enfermedades y anomalías.

Desafortunadamente, en las sociedades modernas se intenta disimular el olor natural vaginal con el uso excesivo de jabones, desodorantes y perfumes. Todo ello es contraproducente y, en la mayoría de los casos, conlleva una alteración de la flora vaginal que implica un desarrollo de microorganismos causantes de numerosas enfermedades.


Enfermedades de la vagina

 

Para un estudio detallado de las principales enfermedades y problemas que afectan a la vagina y la vulva así como los métodos de higiene más adecuados para evitarlas consultar el listado superior.

Información relacionada: "Alimentación e infecciones de la vagina"

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com