indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


REFLUJO GÁSTRICO ESOFÁGICO



Reflujo gástrico esofágico




 

El REFLUJO GASTRICO ESOFÁGICO consiste en la vuelta de los alimentos del estómago hacia el esófago.

El reflujo gástrico se produce cuando los ácidos del estómago consiguen pasar por el esfínter esofágico y suben hacia el esófago.

Todo ello ORIGINA un dolor característico en la boca del estómago ( debajo del esternón) y una acidez considerable en el estómago y en la garganta. Es también la causa habitual de la presencia de eructos ( pirosis), y expulsión de alimentos desde el esófago (regurgitación) .

Otros síntomas que pueden producirse al incidir los ácidos sobre las mucosas de la garganta son el dolor de garganta como si se tratara de anginas, ronquera persistente o ataques repentinos de tos sin causas virales aparentes.

El ardor que produce el reflujo gástrico es muy intenso, por lo que deben utilizarse las medidas adecuadas para su control. Además, se debe remediar esta alteración para prevenir posibles complicaciones como las úlceras de esófago o el síndrome de Barrett que es una irritación crónica causada por la acción irritante de los ácidos estomacales sobre el esófago. Las personas que poseen síndrome de Barrett deben realizarse revisiones periódicas ante la mayor probabilidad de desarrollar cáncer de esófago.


SÍNTOMAS DEL REFLUJO GÁSTRICO

 

Los síntomas principales son:

Dolor, flatulencias, distensión abdominal, sensación de plenitud, acidez, vómitos, dolor en la parte superior del estómago, dolor de garganta, ronquera, afonía, tos, etc.

 

CAUSAS DEL REFLUJO GÁSTRICO

La causa que produce el reflujo gástrico es el debilitamiento del esfínter que controla el paso entre el esófago y el estómago ( esfínter esofágico) El esfínter esofágico es una válvula que se abre para permitir que los alimentos pasen al estómago, pero que se cierra posteriormente para impedir su retroceso.

Cuando los los músculos de la misma se aflojan, parte del contenido estomacal ( quimo) puede volver hacia el esófago. De esta manera se produce el reflujo gástrico que ocasiona tanta quemazón en el esófago y la garganta. Entre los factores que producen el debilitamiento del esfínter esofágico tenemos los siguientes:

- Hernia de hiato

- Obesidad: La acumulación de grasa en la zona abdominal ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que favorece la aparición del reflujo gástrico.

- Embarazo: La presión del feto sobre la parte superior del abdomen puede ser una causa que facilite esta anomalía.

 

PREVENCIÓN DEL REFLUJO GASTRICO

 

Para mejorar o prevenir los síntomas del reflujo gástrico podemos tener en cuenta una serie de consejos:

- Reducir la cantidad de comida: Muchas veces el reflujo gástrico aumenta con la ingestión de comidas demasiado pesadas o abundantes.

Es importante comer varias veces al día para no tener el estómago vacío y comer poca cantidad en cada una de las comidas para no llenarlo demasiado . La norma ideal es realizar 5 comidas diarias. El desayuno y la comida del mediodía deberán ser los mas copiosos, sin resultar excesivos.

Un pequeño tentempié a media mañana y media tarde y una cena ligera bastante antes de acostarse constituye la mejor manera de proporcionar una alimentación regular para evitar la sensación de hambre entre comidas. Cuando dejamos el estómago vacío durante muchas horas, este puede mostrar su descontento mediante espasmos o malas sensaciones. Por otra parte, cuando espaciamos demasiado las comidas, el organismo nos " obliga" a realizar comidas puntuales demasiado cargadas, que son perjudiciales para el estómago y favorecen la obesidad.

- Evitar el tabaco y la cafeína: La cafeína es un estimulante que impide que la musculatura estomacal se relaje. Se deberán evitar los alimentos que contengan cafeína, como colas, café, té, etc. El tabaco es una toxina que ataca muchas partes del organismo humano, entre ellas el estómago. Además de dañar la mucosa intestinal, aumenta la producción de ácido y relaja el esfínter que comunica el estómago con el esófago.

- Evitar la obesidad: La acumulación de grasa en la zona abdominal ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que favorece la aparición del reflujo gástrico. Una dieta adecuada para perder peso ayudará a prevenir o disminuir la obesidad y mejorará la salud de la persona que sufre este trastorno.

- Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo: Si tenemos la cabeza más baja que el cuerpo, facilitamos que el quimo ( alimentos desmenuzados en el estómago por la acción del jugo gástrico y las enzimas estomacales) pueda pasar al esófago. Las personas que tienen problemas de reflujo gástrico deberán utilizar obligatoriamente almohada, si no quieren empeorar sus síntomas.

- Evitar dormir después de comer: Dormir con el estómago lleno favorece la aparición del reflujo. Es bueno descansar media hora, aunque se deberá tomar una postura adecuada, sentado sobre la silla o sofá y con la cabeza mucho más elevada que el tronco.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL REFLUJO GASTRICO:

El diagnostico del reflujo gástrico lo realiza el médico o especialista. El diagnostico puede requerir una serie de exploraciones físicas, tales como, por ejemplo, la endoscopia que se lleva a cabo para comprobar las posibles lesiones causadas por el ácido en el esófago o la manometría esofágica que se utiliza para determinar la capacidad de resistencia ante la presión del esfínter esofágico. Puede ser necesario realizar análisis de heces o del pH del esófago. , pruebas de la motilidad estomacal, etc.

El tratamiento convencional del reflujo supone la utilización de los medicamentos adecuados que mejoren los síntomas como la administración de antiácidos, supresores de ácidos ( bloqueadores de histamina 2 ) etc.

Es necesario acudir al médico en caso de que aparezcan vómitos, heces con sangre, si existe dolor o dificultad a la hora de tragar los alimentos. Igualmente es necesario visitar al médico cuando, después de unos días de tratamiento, no se consiga mejorar el reflujo.

El tratamiento natural del reflujo gástrico se centra en la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema.

Más información sobre el reflujo gástrico y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com