indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 



REMEDIOS PARA LOS BARROS

(Tratamiento natural de los barros)

 

Preparaciones con plantas para los barros o papulas

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los barros supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona

 

Plantas adecuadas para los barros en uso interno

Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)

 

Hierbas curativas para tratar los barros

Entre todas las hierbas medicinales que pueden utilizarse para realizar lavados sobre la piel afectada por los barros tenemos las siguientes:

Tomillo: ( Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. ( Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre las espinillas)

Perejil : ( Petroselinum crispum ) El perejil limpia los poros de grasa y los desinfecta ( Infusión de la hierba tierna) Aplicar durante 1/4 de hora una compresa mojada con el líquido resultante.

Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decoccion de 40 gr. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante 1/4 de hora dos veces al día)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Las propiedades antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta ayudan a desinflamar los granos y facilitan su cicatrización, por lo que mejoran el aspecto de la piel en las personas afectadas por esta manifestación del acné. ( Decocción de tres cucharadas de frutos secos por litro de agua durante 15 minutos. y limpiar la zona afectada con el líquido resultante, una vez por la mañana y otra por la noche)

Cebolla ( Allium cepa) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante de la piel. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Ciprés ( Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el líquido el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, barros, puntos negros, etc.

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Información relacionada: Mascarillas para las espinillas, mascarillas para el acné, mascarillas para la piel grasa.

Más información sobre los barros en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso