Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para los eccemas

Tratamiento natural de los eccemas

Fitoterapia. Plantas para los eccemas

La fitoterapia en el tratamiento de los eccemas supone la utilización de plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antiinflamatorias y astringentes, para rebajar la inflamación, el picor y curar las heridas causas por los eccemas.

- Plantas bactericidas, para eliminar las bacterias que pueden causar eccemas en la piel

- Plantas depurativas, para limpiar el organismo de impurezas que son a veces causantes de los eccemas

- Plantas hidratantes y mucilaginosas, para mantener la hidratación de la piel y disminuir la resecor de la piel afectada de eccema.

Remedios internos con hierbas medicinales para curar el eccema

Algunas plantas pueden utilizarse para elaborar remedios medicinales los cuales ayudaran a depurar el organismo y evitarán que las toxinas se muestren en forma de eczema sobre la piel. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:

ortiga para el eccema

Las ortigas ayudan a depurar el organismo, siendo muy útiles en la prevención y tratamiento de los eccemas. Se pueden preparar infusiones, comer como verdura o beber su zumo

Borraja: (Borago officinalis L.) (Decocción durante 10 minutos de 50 gr. de la planta seca en un litro de agua. Tres o cuatro tacitas al día..)

Laurel(Laurus nobilis L.) (Infusión de dos hojas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar cuatro tazas al día)

Ortiga: (Urtica dioica L.) (Decocción de un puñado de ortigas por litro de agua.Dos o tres tazas diarias.) (Comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas. Tomar la cantidad que se desee) (Zumo de ortigas)

Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas. Se se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, celulitis, eczema, acné y dermatitis. Muy utilizada para el reumatismo.(Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)

Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Verónica (Veronica officinalis L.) (50 gr. de las flores secas por litro de agua. 2 o 3 tazas al día)

Emplastos, compresas y otros preparados de uso externo para curar los eccemas

Algunas plantas medicinales son muy adecuadas para preparar remedios que pueden aplicarse sobre las zonas de la piel afectadas por eccemas, ayudando a su curación y disminuyendo el picor, la inflamación, etc. Entre ellas, tenemos, por ejemplo:

Laurel (Laurus nobilis L.) Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre la superficie afectada.) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)

Argán : (Argania spinosa) - Hidrata y protege intensamente la piel. El argán contiene sustancias que ayudan a combatir las bacterias causantes de eczemas y el acné (Aplicar aceite de argan sobre la zona afectada)

Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Emplasto de 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Ayuda a cicatrizar y disminuye la irritación y el picor

Malva: (Malva silvestris) (Decocción de un puñado de flores y hojas secas por litro de agua. Aplicar una compresa fría)

Malva para el eccema

Aplicar una compresa sobre los eccemas con el agua resultante de una decocción de flores y hojas secas de malva

Achicoria (Cichorium intybus) (Cataplasma de hojas frescas sobre la zona afectada)

Gamón: (Asphodelus Cerasifer) (Aplicar 7 veces al día un corte reciente del tubérculo fresco sobre la zona afectada)

Frambueso (Rubus idaeus) Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)

Lino (Linum usitatissium) (Compresa de harina de lino con agua sobre la zona afectada)

Lúpulo (Humulus lupulus) (Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

Limón: (Citrus limonum risso) (Cataplasma de zumo de limón con aceite de oliva)

Trébol (Trifolium pratense) (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua)

Papaya: (Carica papaya) (Untar la parte afectada con zumo de papaya)

zumo de papaya para el eccema

El zumo de papaya es un buen remedios contra los eccemas

Vid roja: (Vitis vinifera L.) (Aplicar con un paño el " agua de sarmiento" recién salida sobre la zona afectada)

Remedios para disminuir el picor de los eccemas

Las plantas siguientes contienen principios astringentes que ayudan a secar las heridas causadas por los eccemas y a disminuir el picor. Entre ellas tenemos, por ejemplo

Nogal (Juglans regia) (Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

Encina: (Quercus ilex) (Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la zona afectada)

Gayuba: (Arctostaphylos uva-ursi) (Decocción de un puñado de hojas secas en un litro de agua durante 10 minutos. Aplicar el líquido resultante con una gasa sobre la zona afectada.)

Arándano: (Vaccinium myrtillus) El arándano ayuda a mejorar el estado de los eccemas (Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada con el líquido resultante de este preparado)

Poleo (Mentha pulegium) El líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa sobre los eccemas para ayudar a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.

Remedios para evitar que los eccemas se infecten

Los remedios siguientes ayudan a prevenir la infección de los eccemas al mismo tiempo que favorecen su curación.

Árnica: (Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Manzanilla: (Matricaria Chamomilla) (Infusión de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada.)

Manzanilla para el eccema

Las infusiones de flores de manzanilla son buenas para lavar las zonas afectadas por eccema. Ayudan a cicatrizar, previenen las infecciones y disminuyen la inflamación y el picor

Menta (Mentha x piperita) (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)

Salicaria: (Lythrum salicaria L.) (Decocción de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada)

Salvia: (Salvia officinalis L.) (Infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. aplicar una
compresa)

Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) (lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

Vitaminas y otros suplementos para los eccemas

Entre las vitaminas y los suplementos que podemos utilizar en el tratamiento natural del eccema tenemos las siguientes:

Suplementos de equinácea para el eccema

Eccema y vitamina A

Aceites esenciales para los eccemas

Para tratamiento de los eccemas podemos utilizar aceites esenciales. Entre los principales se encuentran el aceite esencial de bergamota, el aceite esencial de enebro, el aceite esencial de melisa, o el aceite esencial de geranio. Otros aceites que podemos utilizar son los siguientes:

Enebro(Juniperus communis L.) (Diluir unas 10 gotas de aceite esencial en un vaso de agua. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné)

Aceite de onagra para el tratamiento de los eccemas

Aceite de casis para el tratamiento de los eccemas

Remedios homeopáticos para los eccemas

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Árnica, para el tratamiento de los eccemas.

Trucos caseros para el eccema

Para quitar el picor intenso se puede mojar la zona afectada con el líquido resultante de mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en medio litro de agua.

punto rojo Más información sobre los eccemas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil