indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA FARINGITIS

Remedios para la faringitis

 

 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para la faringitis)

 

La fitoterapia en el tratamiento de la faringitis se centra en la utilización de plantas con la siguientes propiedades:

- Plantas balsámicas que ayuden a suavizar la faringe.

- Plantas astringentes que ayuden a la curación de la inflamación.

- Plantas que estimulen la inmunidad y ayuden a prevenir la infección

 

Entre todas las plantas con estas propiedades podemos mencionar las siguientes:

 

Caléndula: ( Calendula officinalis) las cabezuelas de caléndula son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación. ( Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día ) ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante.)

Llantén mayor : ( Plantajo major ) (Gargarismos con la infusión de la planta seca. )

Laurel ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la faringitis)

Fárfara : ( Tussilago farfara L. ) ( Véase estudio de la planta)

Kumquat : (Fortunella spp) (Véase estudio de la planta)

Gordolobo: ( Verbascum thapsus) (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)

Eucalipto: ( Eucalyptus globulus) ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

Pensamiento (Viola tricolor) Las propiedades balsámicas y astringentes de los pensamientos pueden ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la garganta en casos de faringitis. ( Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día. Se pueden realizar gargarismos con el preparado ).

Genciana: ( Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria L.) (Gargarismos con el cocimiento de un puñado de hojas secas en un litro de agua endulzado con miel. ) ( Infusión de 40 gr. de la planta seca por litro de agua. 2 tazas al día )

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharada y media de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante.)

Amapola : ( Papaver rhoeas) (Gargarismos con la infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua )

Lino ( Linum usitatissium ) (Infusión en agua fría de 5 gr de semillas secas por taza de agua durante toda la noche.)

Manzanilla: ( Matricaria Chamomilla ) (Gargarismos con la infusión de la planta seca. )

Menta ( Mentha x piperita) ( Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Consuelda: ( Symphytum officinale) ( Gargarismos realizados con la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua, endulzado con miel. No tragar el líquido)

Nogal ( Juglans regia) ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Realizar gargarismos)

Roble ( Quercus robur) ( Decocción de 5 0 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua. Realizar gargarismos)

Haya ( Fagus sylvatica) La riqueza de taninos de esta planta, así como sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen muy adecuada en el tratamiento externo de las afecciones de la piel o de las mucosas.(Gargarismos con el líquido resultante de la decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos .)

Drosera ( Drosera ssp.) el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis.(Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Encina: ( Quercus ilex) ( Decocción durante unos 6 minutos de un par de cucharadas de corteza seca por litro de agua. Realizar abundantes gargarismos con el líquido resultante de esta decocción. No tragar el líquido. )

Anís: (Pimpinella anisum) (infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar gargarismos )

Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) ( gárgaras con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua)

Salvia: ( Salvia officinalis L. ) (Gargarismos con la infusión de la planta
seca. )

Violeta: ( Viola odorata) Las propiedades béquicas de la violeta la hacen muy adecuada para combatir los ataques de tos, sea tos seca o productiva. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día)

Pino: ( Pinus sylvestris) (Gargarismos con agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino de venta en farmacias y herbolarios)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la faringitis y otras enfermedades de carácter respiratorio ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

Ciprés ( Cupressus sempervirens) Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)

Enebro ( Juniperus communis) El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado , la bronquitis , la sinusitis o la faringitis ( Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos . Beber a lo largo del día endulzado con miel)

Equinácea ( Echinacea ) ( 1000 mg al dia de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Grosellero negro ( Ribes nigrum) En uso externo, los taninos poseen propiedades astringentes y antibacterianas por lo que resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones causadas por procesos infecciosos. El jugo de los frutos de esta planta, utilizado en forma de gargarismos resulta muy adecuado para el tratamiento de las anginas, faringitis, llagas en la boca, etc.

Liquen de Islandia: ( Cetraria islandica) ( Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua . Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Realizar gargarismos con esta preparación)

Malvavisco ( Althaea officinalis) Realizar gargarismos con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

Árnica ( Arnica montana) Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. ( No tragar el líquido)

AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para la faringitis)

El aceite esencial de eucalipto es adecuado para el tratamiento de la faringitis

 

REMEDIOS CASEROS PARA LA FARINGITIS

- Leche con miel y curcuma: Una forma casera de remediar los problemas de faringe consiste en tomar una vaso de leche descremada en la que se ha vertido una cucharadita de mantequilla, una cucharadita de miel y otra de polvo cúrcuma. Se debe beber caliente.

- Gargarismos de agua con sal: Este tipo de remedio alivia todos los dolores que afectan a las anginas o a la parte superior de la garganta. No se debe tragar el líquido.
 

VITAMINAS PARA LA GARGANTA

- Vitamina A: Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, bronquitis. La dosis adecuada es de 150 mg diarios repartidos en tres tomas tomados en forma de betacarotenos.

Más información sobre la faringitis en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com