indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

DOLOR DE RIÑONES

 

(Remedios caseros para el dolor en los riñones)

Remedios para la nefritis




FITOTERAPIA

( Preparaciones con plantas para los riñones)


 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento natural del dolor de riñones consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

 

- Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección.

- Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan las inflamaciones y reduzcan el dolor agudo que se experimenta en los cólicos nefriticos.

- Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.

 


Infusiones y decocciones para el dolor en los riñones

Podemos utilizar infusiones o decocciones realizadas con alguna de las plantas siguientes:

ajo

El ajo es uno de los mejores remedios contra las infecciones

 

diente de león

Las infusiones de hojas de diente de león ayudan a eliminar toxinas

 

 

 

Vara de oro ( Solidago virgaurea) : Muy útil para desinflamar los riñones y purificar la sangre.
( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua caliente sin hervir. Tomar una taza después de las principales comidas.

Gayuba o uva de oso: (Arctostaphylos uva-ursi ) (Consultar toxicidad) La uva de oso constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que nuestra orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndolo en un medio más alcalino. Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra ( uretritis ), de la vejiga urinaria ( cistitis ), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias. Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos ( sobre un 15 a un 20 % ) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades. Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. ( Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos )

  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día

  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. (Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable )

  • Infusión mixta de media cucharada de vara de oro y media de gayuba en un vaso de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día.

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Al igual que la gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella . Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos agrios
( Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad con un poder menos fuerte que la gayuba, aunque menos irritante.

Grosellas: (Ribes rubrum/ Ribes nigrum) La capacidad que tiene esta fruta en inhibir el desarrollo de bacterias, como la Escherichia coli, resulta muy útil para evitar las infecciones de las vías urinarias, así como las infecciones intestinales. Comer grosellas ayudará a evitar enfermedades como cistitis, uretritis, nefritis, etc.

Malvavisco: ( Althaea officinalis) R esulta adecuado para el tratamiento de la nefritis. Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor.( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)

Abedul: (Betula Alba ) Para las inflamaciones de los riñones puede realizarse una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Se tomará una taza un par de horas después de las tres comidas principales.

Linaza ( Linum usitatissium) Por su riqueza en mucílagos puede ayudar a a combatir la inflamación de los riñones y a disminuir el dolor. ( Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día)

Maíz ( Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Ajo: ( Allium sativum ) Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.

Cebolla: ( Allium cepa) al igual que el ajo constituye otro antibiótico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.

Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Tila: ( Tilia sp) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día)

Chopo ( Populus nigra) Ayuda a desinflamar los riñones o las vías urinarias , calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso ( Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos . Beber dos o tres tazas cada día)

Violeta: ( Viola odorata) En las inflamaciones de los riñones, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

Diente de león ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)


punto rojo Más información sobre la nefritis en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com