indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Remedios para la ronquera

Tratamiento natural de la ronquera

 






Fitoterapia. plantas para la ronquera

malva ronquera
La infusión de flores de malva, por su riqueza en mucílagos, suaviza la garganta y ayuda a remediar la voz ronca

 

salvia para la  ronquera
Con la decocción de hojas de salvia podemos realizar gargarismos para tratar la ronquera

 

Jugo de col para la  ronquera
Podemos exprimir unas hojas de col y bebernos el jugo mezclado con miel a modo de jarabe natural para cobatir la ronquera

 

jarabe de cebolla y miel para la ronquera
Podemos exprimir una cebolla y mezclar 3 cucharadas con miel para confeccionar un jarabe natural para la ronquera

La función principal de la fitoterapia en el problema de la ronquera se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de la zona.

- Plantas bacterianas que eliminen los microorganismos causantes de la inflamación.

- Plantas mucilaginosas que protejan la zona irritada.

 

Gargarismos con hierbas curativas para el tratamiento de la ronquera

Podemos utilizar plantas medicinales para elaborar infusiones o decocciones con las que realizaremos gargarismos para tratar los problemas de ronquera. Entre las principales plantas, tenemos las siguientes:

Malva: ( Malva sylvestris) Rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día ) ( En uso externo realizar gargarismos con esta preparación.

Malvavisco: (Althaea officinalis) Con propiedades tanto para la tos seca como para ayudar a expulsar las mucosidades ( Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas a día )( En uso externo realizar gargarismos con esta preparación)

Farfara : ( Tussilago farfara L. ) ( Infusión con 1 cucharadita de té (0,6-1g.) de flores en una taza de agua. Véase estudio de la planta)

Gordolobo: ( Verbascum thapsus) (Gargarismos con la infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.))

Salvia ( Salvia officinalis) Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) ( Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día). ( Gargarismos con esta decocción en uso externo)( La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad)

Llantén mayor( Plantago major) Realizar gargarismos con la infusión de una cucharadita por taza de agua.

Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria) Los gargarismos de agrimonia, muy rica en taninos, han sido utilizados por profesionales de la voz para mejorarla, proporcionándoles más potencia y evitando la ronquera. ( Infusión de una cucharada por litro de agua. Realizar gargarismos)

 

Jarabes naturales para tratar la ronquera

Los jugos de ciertas plantas por ellos mismos o combinados con azucar o miel pueden tomarse a modo de jarabe natural para combatir la voz ronca. Entre ellos, tenemos los siguientes:

Cebolla( Allium cepa) La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz. ( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Limonero : ( Citrus limonum) Por sus propiedades antisépticas el jugo de limón se puede utilizar para combatir la irritación producida por infecciones bacterianas en la garganta. ( Realizar gargarismos con el jugo de un limón)

Col (Brassica oleracea ) Al igual que la cebolla, el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. ( Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno)

Drosera ( Drosera ssp.) la plumbalgina de la drosera tiene propiedades antibióticas contra Haemophilus pertussis y puede ayudar a combatir la infección. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, laringitis y ronquera. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas ).

punto rojoMás información sobre la ronquera en el listado superior.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

infusion con jengibre limon y miel
Infusión digestiva con jengibre

comino
Comino para los gases

alcaravea
Alcaravea para los gases

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso