REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Repelentes de mosquitos

Remedios naturales para ahuyentar a los mosquitos

 








Plantas para ahuyentar a los mosquitos

Los mejores repelentes naturales de mosquito

poleo menta para repeler a los mosquitos

El poleo menta tiene mucha fama
en la historia como repelente natural
de mosquitos y otros insectos

 

menta para picaduras de mosquito

Existe la costumbre en muchos lugares
de colocar una planta de albahaca
en la puerta de la casa o en las ventanas
para que no se acerquen los mosquitos.

 

menta poleo para piojos

Los aceites esenciales de muchas plantas,
como el eucalipto, son buenos repelentes
naturales para los mosquitos

Ciertas plantas medicinales se han utilizado habitualmente para ahuyentar las plagas, entre ellas a los mosquitos. Todas estas plantas contienen principios medicinales que resultan desagradables para los mosquitos, de manera que las rehuyen. Entre los principales componentes con propiedades insectifugas tenemos el borneol y el alcanfor.

El borneol es un componente habitual de plantas como las mentas, los tomillos, las lavandas, etc. El alcanfor se encuentra en cantidades elevadas en la alhabaca o en la lavanda.

En el caso de los mosquitos, los dos componentes que más los ahuyentan son el alpha-terpineol y el linalool. La citronela, por ejemplo, es rica en alpha-terpineol, por eso se utiliza mucho como repelente de mosquitos, muchas veces mezclada con especies de citrus, como el naranjo, el limón, etc, que incluso contienen un nivel más alto de este componente.

Otras plantas ricas en alpha terpineol son el poleo, romero, el tomillo, el orégano, el laurel o el apio. La mayoría de estas plantas también son ricas en linalool

 

Aceites esenciales de plantas medicinales para repeler a los mosquitos

Entre las preparaciones mas destacadas para ahuyentar los mosquitos se encuentra la aplicación de aceites esenciales diluidos en aceite base sobre la piel.

Muchas plantas medicinales aromáticas, como el eucalipto, el tomillo o la ajedrea contienen aceites esenciales que resultan revulsivos para los mosquitos.

Diluir unas gotas de estos aceites ( aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de lavanda , aceite esencial de romero, etc) , normalmente al 1%, diluido en aceite base ( aceite de almendras, de sésamo, de linaza, de jojoba, etc) (La preparación consiste en la práctica en mezclar 50 gotas de aceite esencial en 100 ml de aceite base.)

Esta preparación se puede guardar en una botella con spray para aplicar unas gotas sobre la piel e ir esparciendo por toda la superficie de los brazos, las piernas, etc.

 

Preparados con hierbas curativas para espantar los mosquitos

Las siguientes plantas se han utilizado como repelentes de mosquitos u otros insectos. Su uso puede ayudar a que los mosquitos no se acerquen a nosotros y nos piquen:

- Citronella(Cymbopogon sp. ) De la citronella se utiliza en medicina el aceite. Tradicionalmente se ha utilizado como repelente de mosquitos. Se tiene que frotar sobre la piel.

- Poleo( Mentha pulegium) Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo de la misma alejaba estos insectos de su casa, especialmente a las pulgas a las cuales mataba.

Hoy en día, aunque la mayoría de dispongamos del fuego de la chimenea, para evitar o repeler el ataque de estos parásitos de la la piel, ( especialmente las pulgas, las moscas, los piojos o los mosquitos ), podemos utilizar el poleo menta. Si restregamos una rama de esta planta sobre las piernas u otra parte del cuerpo afectada conseguiremos que estos se alejen o no se atrevan a acercarse.

Otra buena manera de hacerlo es realizar una decocción de un par de cucharadas de hojas secas, introducir el líquido en una botella con spray y fumigar la zona donde vamos a estar. De esta manera conseguiremos un buen repelente natural.

Si vamos a caminar por el campo, en un lugar infestado de mosquitos o de pulgas, podemos restregar la preparación anterior sobre algunas partes de la piel para evitar que estos parásitos se acerquen.

- Albahaca ( Ocymum basilicum) Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.

- Ajenjo (Artemisia absinthium) Para impedir que las moscas, mosquitos o tábanos nos piquen se puede fabricar un repelente de insectos machacando unas hojas frescas de ajenjo y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Posteriormente se introducirá la pasta en una gasa y se restregará sobre la piel.

- Tomillo ( Thymus vulgaris) La presencia de alcoholes y aceites esenciales lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.

- Eucalipto (Eucaliptus globulus) El aceite esencial de eucalipto puede utilizarse como repelente de mosquitos.

Punto rojoMás información sobre las picaduras de mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.