indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

REMEDIOS NATURALES PARA REPELER

MOSQUITOS

 

Remedios para repeler mosquitos


 

 

 

 

PLANTAS PARA AHUYENTAR A LOS MOSQUITOS

( Preparados con plantas para espantar los mosquitos )

 

Las siguientes plantas se han utilizado como repelentes de mosquitos u otros insectos. Su uso puede ayudar a que los mosquitos no se acerquen a nosotros y nos piquen:

 

 

Entre todas las posibles plantas medicinales, podemos utilizar las siguientes:

- Citronella (Cymbopogon sp. ) De la citronella se utiliza en medicina el aceite. Tradicionalmente se ha utilizado como repelente de mosquitos. Se tiene que frotar sobre la piel.

- Poleo ( Mentha pulegium) Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo de la misma alejaba estos insectos de su casa, especialmente a las pulgas a las cuales mataba.

Hoy en día, aunque la mayoría de dispongamos del fuego de la chimenea, para evitar o repeler el ataque de estos parásitos de la la piel, ( especialmente las pulgas, las moscas, los piojos o los mosquitos ), podemos utilizar el poleo menta. Si restregamos una rama de esta planta sobre las piernas u otra parte del cuerpo afectada conseguiremos que estos se alejen o no se atrevan a acercarse.

Otra buena manera de hacerlo es realizar una decocción de un par de cucharadas de hojas secas, introducir el líquido en una botella con spray y fumigar la zona donde vamos a estar. De esta manera conseguiremos un buen repelente natural.

Si vamos a caminar por el campo, en un lugar infestado de mosquitos o de pulgas, podemos restregar la preparación anterior sobre algunas partes de la piel para evitar que estos parásitos se acerquen.

- Albahaca ( Ocymum basilicum) Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.

- Ajenjo (Artemisia absinthium) Para impedir que las moscas, mosquitos o tábanos nos piquen se puede fabricar un repelente de insectos machacando unas hojas frescas de ajenjo y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Posteriormente se introducirá la pasta en una gasa y se restregará sobre la piel.

- Tomillo ( Thymus vulgaris) La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy ( especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.

- Menta ( Mentha x piperita) Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca. )

- Mentastro: ( Menta rotundifolia L. ) ( Infusión de la planta seca. Aplicar sobre la zona afectada)

- Malvavisco ( Althaea officinalis L.) Machacar una hoja y restregar el zumo sobre la picadura.

- Áloe ( Aloe vera L.) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras.( Aplicar jugo de áloe sobre las picaduras)

- Perejil: (Petroselinum hortense) (Aplicar sobre la picadura el zumo de la planta fresca)

- Melisa ( Melissa officinalis) Utilizada externamente, constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel (Aplicar sobre la picadura el zumo de la planta fresca)

- Dulcamara :( Solanum dulcamara L.) ( Aplicar el jugo de los frutos sobre la picadura.) Remedio peligroso por su toxicidad. Ver estudio de la planta.

- Llantén ( Plantago major) ( Aplicar una hoja fresca machacada sobre la picadura)

 

- Tila: ( Tilia sp.) ( Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido El líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas)

- Espliego: ( Lavandula officinalis) ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

- Eucalipto (Eucaliptus globulus) El aceite esencial de eucalipto puede utilizarse como repelente de mosquitos.

Más información sobre las picaduras del mosquito tigre en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com